Seguro que alguna vez te has preguntado por qué para algunas webs resulta tan sencillo posicionar contenido, incluso cuando este contenido es más antiguo que el tuyo o de menor calidad.

Uno de los factores que Google tiene en cuenta para determinar la calidad de un contenido y cómo posicionarlo es a partir de la fuente que lo origina.
Si a ojos de Google tu sitio web es un sitio fiable y con “autoridad” –si tiene un Domain Authority alto– tendrás más probabilidad de que tu contenido se posicione mejor que el de tus competidores.

Si tienes una tienda online, un blog, un sitio web en el que ofreces servicios o cualquier otro tipo de negocio online, aumentar tu Domain Authority es realmente importante.

Como aumentar tu Domain Authority

 

Tener un Domain Authority alto

 

Tener un buen Domain Authority no sólo te va a ayudar a posicionar contenido estratégico a través de las keywords, sino que prácticamente cualquier contenido que produzcas a igualdad de condiciones respecto a optimización SEO, ya tendrá ventaja frente al contenido de tus competidores; por ser tu web un sitio de confianza, un sitio con una buena autoridad de dominio -Domain Authority.
Esto se traduce en que cada vez que publiques algo, llegarás a mucha más gente con menos esfuerzo.

Si quieres saber cómo aumentar tu domain authority, en este post te explicaré todo lo que tienes que tener en cuenta y debes de hacer para lograr aumentarlo en el menor tiempo posible.

 

¿Qué es el domain authority?

El domain authority es un indicador que refleja la autoridad del dominio de un sitio web.
Este indicador -que se mide de 0 a 100 siendo el 100 la máxima autoridad- equivale a la calidad o credibilidad de un sitio web por parte de los buscadores.

Google tiene en cuenta más de 205 factores SEO para calcular el posicionamiento de tu web, y el Domain Authority o Autoridad de Dominio es uno de los más importantes.

Este indicador es una métrica desarrollada por Moz y basada en diferentes factores como MozRank (popularidad), MozTrust (fiabilidad), social media, número total de dominios que enlazan a tu web, número total de enlaces hacia tu web, calidad de estos dominios y enlaces, experiencia del usuario en tu web, tiempo de carga, tráfico, etc.

 

Domain authority es una métrica logarítmica, es decir, pasar de un DA de 20 a 30 es más fácil que pasar de un DA 80 a 90.
Algunos sitios web con mucha autoridad y visitados a diario por millones de personas como Wikipedia, Facebook o Google tiene la máxima puntuación DA, 100.

Si nuestro sitio web deja de estar actualizado, recibe algún tipo de penalización por parte de Google,  o se comienza a percibir algún tipo de degradación en él (enlaces rotos, tiempo de carga excesivo, errores 404), lo más probable es que su DA se vea reducido.

 

Domain Authority vs Page Authority

Domain Authority es un concepto diferente al de Page Authority y ambos siguen métricas diferentes.
Domain Authority se refiere a la autoridad del dominio, la autoridad de la web o blog en su conjunto, mientras que Page Authority se refiere a páginas específicas de tu web.

 

¿Cómo aumentar tu Domain Authority?

Un Domain Authority alto es esencial para que tu sitio web tenga visibilidad en los buscadores y así el contenido y páginas que publiques.

Si tienes un Domain Authority bajo, de entre 10 y 20, será muy difícil que consigas posicionar alguna de tus páginas con alguna keyword específica.
Por el contrario si tienes un DA alto, tendrás muchas más posibilidades de posicionar contenido en base a diferentes keywords, lo que se traduce en más visibilidad y una mayor monetización de tu negocio.

Si quieres aumentar tu Domain Authority haciendo las cosas bien y siguiendo las recomendaciones de Google estas son las 9 técnicas más efectivas para conseguirlo.

 

1) Consigue enlaces desde más sitios:

Tienes que trabajar el Link building y tratar de conseguir enlaces de diferentes dominios, sobre todo de dominios de autoridad, recuerda que es más importante la calidad que la cantidad.

Publica contenido o recursos que resulten útiles a tu audiencia y aumentará las posibilidades de que ese contenido pueda ser enlazado desde otros dominios.

A continuación te dejo algunos enlaces a artículos que te resultarán muy útiles para descubrir cómo hacer link building y cómo conseguir enlaces a tu web desde dominios de autoridad.

 

2) Trabaja tu estrategia de marketing de contenidos.

No sólo se trata de publicar contenido de calidad y útil, sino que debes de saber cómo promocionarlo y difundirlo correctamente.
El marketing de contenidos es una herramienta muy efectiva si tienes una tienda online o un sitio web de servicios.
Tienes que conseguir que el contenido que has creado llegue al mayor número de personas potencialmente interesadas en ese tipo de contenido.

 

3) Comprueba y “sanea” tus links entrantes, de vez en cuando.

Antes dijimos lo importante que era recibir links de otros dominios, principalmente de dominios de autoridad, por eso tienes que vigilar que no recibes links de sitios de baja calidad, directorios de enlaces (de baja calidad o sospechosos) o sitios que hayan podido ser penalizados.

No llega sólo con prevenir y no aceptar enlaces de este tipo de sitios, sino que regularmente tienes que chequear periódicamente la herramienta Google Search Console, para averiguar si algunas de estas páginas te están enlazando y “desindexar” esos enlaces si hay sospechas de que puedan perjudicarte.

 

Si quieres aprender a cómo recuperarte de forma eficaz de un ataque SEO negativo te recomiendo echar un vistazo a este artículo.

 

4) Construye una buena estructura interna de enlaces en tu web.

Enlaces internos son aquellos que desde un artículo o página llevan a otro artículo en la misma web.
Cada vez que crees nuevo contenido, intenta enlazar de manera natural, otro contenido relacionado y que hayas creado previamente.

Esta técnica no sólo es útil para un usuario que se encuentre leyendo tu artículo y pueda ampliar esa lectura a través de otros artículos relacionados dentro de la misma web sino que a efectos de SEO y posicionamiento es una práctica buena y recomendable y te ayudará a aumentar tu Domain Authority.

 

Para crear una buena estructura interna de enlaces en tu web sigue estas recomendaciones:

1.) Utiliza diferentes anchor text, no abuses del mismo una y otra vez.
2.) Intenta mantener en cada post un equilibro entre links internos y links externos.

 

Esto es lo que Google dice respecto a cuantos links deberían de aparecer en cada página:

When we thought about how many links a page might reasonably have and still be under 100K, it seemed about right to recommend 100 links or so. If a page started to have more than that many links, there was a chance that the page would be so long that Google would truncate the page and wouldn’t index the entire page.

 

Echa un vistazo a este artículo de  Marketing And Web con 5 técnicas SEO para mejorar el posicionamiento de tu Blog.

 

 

5) Escribe contenido excepcionalmente bueno

Sistemáticamente, semana tras semana.
Contenido excepcionalmente bueno es contenido que proporcione valor a tus lectores.

Necesitas escribir contenido nuevo o si ya existe un contenido similar, mejorarlo ampliando su información; ten cuidado con publicar contenido duplicado ya que es causa de penalización.

Utiliza Google Trends y buzzsumo para encontra contenido relevante y de actualidad.
Analiza los artículos de tus competidores e intenta mejorarlos de alguna forma: mediante el uso de infografías, con contenido más actual o más completo, utilizando datos estructurados y microformatos o incluso con una mejor optimización SEO On Page de forma general.

 

6) SEO Off Page

En una buena estrategia SEO Off Page, deberías trabajar los siguientes puntos:

  1. Guest posting: Olvídate de hacer guest posting solamente para conseguir un link. Haz guest posting para llegar a una gran audiencia interesada en el tipo de contenido que compartes y que eventualmente se convertirán en seguidores y visitantes asiduos de tu blog. Si en tu sitio web todavía no recibes demasiado tráfico, hacer guest posting debe ser una de tus prioridades.
  2. Sitios de social bookmarking: Como Meneame o Delicious. Sitios que pueden ayudarte a impulsar tus artículos y hacer que estos  lleguen a miles de usuarios.
  3. Comentar en otros blogs: Comentando en otros blogs puedens demostrar tu autoridad y conocimiento sobre un tema en particular y conseguir un buen número de seguidores que se interesen por tu sitio web y contenidos. Para lograr esto no sirve con escribir un comentario dando la enhorabuena al autor del artículo y añadiendo un par de línes irrelevantes. Tienes que escribir un comentario que destaque frente al resto de comentarios de ese artículo, algo tan trabajado y relevante que cuando otra persona lea tu comentario piense “¿Quien es este? Tengo que leer algún artículo suyo”.

 

7) Social media

En temas de posicionamiento nunca es buena idea aferrarse a una única estrategia.
Paralelamente al marketing de contenidos y al SEO Off-page y On-page, utiliza las redes sociales para llegar a miles de usuarios que te ayudarán a difundir el contenido de tus artículos, hacer que aumenten tus visitas, tus seguidores semanales y también tu Domain Authority.
Antes de lanzarte planifica cómo vas a utilizar las redes sociales.

 

Haz que tu contenido sea sencillo de compartir. Añade botones sociales  al comienzo y/o al final de tus artículos.
Crea y mantén actualizado tu perfil en diferentes redes sociales (en aquellas que puedan ser relevantes para tu negocio y tu estrategia de marketing de contenidos, no en todas).

Ser activo en las redes sociales, te ayudará a difundir tu marca de personal o la de tu empresa lo que indirectamente provocará que aumenten tus seguidores, el número de personas que comparten y acceden a tu contenido y con ello tu Domain Authority.

 

8) Mejora la navegabilidad y usabilidad de tu web

Las técnicas anteriores todas son importantes. Pero al final todas ellas van encaminadas a que otras personas visiten tu web, “consuman” el contenido que ofreces y queden tan satisfechos que al cabo de un tiempo vuelvan a por más.
Para que los usuarios se sientan a gusto en tu web y vuelvan, tienes que cuidar la usabilidad de tu sitio.

Recuerda el artículo: Por qué los sitios web SENCILLOS son científicamente MEJORES

Específicamente estos son los factores más importantes para mejorar la usabilidad de una web.

 

 

9) Ten paciencia

Es un trabajo a largo plazo así que ten paciencia.
Utiliza herramientas como Alexa o ahrefs para medir la progesión y evolución de tu sitio web, mes a mes.
Compara tu evolución con la de tus competidores y analiza qué es lo que puedes mejorar y qué es lo que te está dando buen resultado.

aumentar domain authority

 

##

Estas son las técnicas más importantes para aumentar tu Domain Authority. Recuerda que es una carrera de fondo, así que trata de aplicarlas sistemáticamente y no te olvides de medir y comparar la evolución de tu sitio web.

¿Cual es tu estrategia para mejorar tu Domain Authority? ¿Cuales son las técnicas que a ti mejor te han funcionado?
Cuéntanoslo en la sección de comentarios

Resumen
Fecha del análisis
Artículo analizado
Aumentar Domain Authority
Valoración
5
Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

46 thoughts on “Cómo aumentar tu Domain Authority con estas 9 Técnicas

  1. Estimado Javier:

    He utilizado los consejos de este blog y he logrado posicionar mi página muy bien dentro de los primeros lugares de google! Muchas gracias por aportes tan interesantes y productivos. Saludos desde México

    Reply
    • Hola,
      comentarios como el tuyo son los que le alegran a uno la mañana.
      Gracias por leernos y mucho éxito con tu negocio.

      Un saludo!
      Por cierto, muy buena pinta las taquizas de tu página 😛

      Reply
  2. muy interesante tu post, he estado leyendo y espero que me ayude a mi con mi web que estoy empezando a posicionar, la verdad es que hay que tener en cuenta muchísimos factores pero con paciencia como bien dices, creo que todo llegará.

    Un saludo

    Reply
    • Si aplicas de manera rigurosa las recomendaciones del artículo te aseguro que los resultados llegarán y se notarán.

      Reply
  3. La paciencia es el pilar fundamental. Añadiría que la web debe tener buenos factores de optimización y no contener errores en el código. Un código limpio es poesía para los buscadores. Buen post un saludo.

    Reply
  4. Hola,

    La verdad que el tema de comprobar los enlaces hacia la web no lo había pensado. Puede que alguien haya puesto enlaces (de mala forma) a mi web?

    Me pueden penalizar por esto?

    Gracias de antemano

    Un saludo

    Reply
    • Hola Eva,
      en la mayor parte de los casos, no tienes que preocuparte por los enlaces basura que llegan a tu web; puede que tengas unos cuantos pero si no experimentas un descenso importante del posicionamiento o algún tipo de aviso en Google Search Console, yo no me preocuparía demasiado.
      Tienes que tener muchísimos enlaces de sitios penalizados para que el tuyo pueda verse afectado. Si esto ocurre, tienes que utilizar la herramienta disavow de Google para eliminar estos backlinks
      https://www.youtube.com/watch?v=393nmCYFRtA

      Reply
  5. Hola, Excelente artículo. Cómo hago para borrar malos links? yo veo que muchas visitas llegan a mi blog desde dominios que generan links a mis páginas desde el feed rss o falsos buscadores como los de google., ésos que se le instalan a la gente como barras de busquedas en sus navegadores y los usan. Tenía un dominio con un PR de 5 y con un DA de 35 y ha caido a 18 en menos de 8 meses y cada vez me cuesta más posicionar los contenidos que genero y éso que cada vez son más completos y por supuesto 100% original ya que es un blog de turismo, tecnología y fotografia, cosas que son mis pasiones.
    No soy experto en el webmastertools, de hecho hace poco pasé el sitio a https y creo que éso lo ha arruinado aún más, veo dos sitios en mi consola. De todos modos tengo 269 backlinks según Moz y sin dudas muchos de ésos son de mala calidad

    Reply
    • En tu consola siempre deberías de tener todas las versiones del sitio web, con y sin www así como Http y Https.
      Vigila que no existe contenido duplicado y que sólo existe un único tipo de URL para todo tu contenido.
      Respecto a los backlinks, yo no me preocuparía demasiado, pero si quieres inhabilitarlos utiliza la herramienta disavow
      https://www.youtube.com/watch?v=393nmCYFRtA

      Reply
  6. Hola Javier, excelente artículo sobre el posicionamiento web.
    Gracias a una búsqueda que realicé en Google pude encontrar esta página que nos enseña cómo podemos mejorar el posicionamiento de nuestro sitio.
    Queda claro que debemos dedicar tiempo para realizar estas tareas y verificar el progreso en el posicionamiento de nuestro sitio.
    Muchas Gracias nuevamente……..

    Reply
  7. Hola,

    La verdad que ahora que he leído este último comentario, me siento totalmente identificado. Me ocurre igual, desde que he puesto HTTPS he sentido como ha empeorado mi posición (considerablemente, todo sea dicho de paso).
    Yo tampoco soy experto, pero la verdad que me gustaría aprender :). Ya que he visto que en esta página si que sabéis de lo que habláis… Quería aprovechar, hacéis algún tipo de curso para SEO?

    Gracias de antemano!!
    Un saludo

    Reply
    • Revisa que el paso de Http a Https lo has hecho correctamente, que todo redirecciona a Https y no existe contenido duplicado ni errores 404.
      Además comprueba que en Google Search Console tienes todas las variantes del dominio añadidas.
      Respecto a tu pregunta, no; de momento no ofrecemos ningún curso para SEO.

      Un saludo!

      Reply
  8. Excelente Artículo sobre el Domain Authority. Con estos pequeños Tips podemos mejorar nuestro posicionamiento en la Web.
    Debemos mejorar en muchos aspectos para poder conseguir un buen Authority.
    Muchas Gracias por estos tips.
    Atentamente,

    Reply
  9. Hola,

    Yo la verdad que soy más novata y me quedo un poco atrás con todo esto, pero la pregunta (de novata 😉 ) … Es:

    Alguien sabe como hacer una infografia como la que aparece arriba? No me quedo en los términos ingleses del domain authority pero la infografia me interesa mucho 😉

    Gracias

    Reply
  10. Gracias Javier!
    Muy interesante el artículo -y muy bien posicionado en SERP, por cierto! -. Lo que más me llamó la atención, y no me quise ir sin comentarlo, es que si bien es cierto que estos parámetros PA, DA, PR, etc que cada vez mas los nuevos y autonombrados “cracks” y “gurus” del SEO que hay por ahí -no diré nombres!-… se vanaglorian de decir que son conceptos viejos, que ya Google no los toma en cuenta, que ahora lo mejor es esto o aquello…
    Pues algo tienen de razón, pero olvidan lo más importante: Estas métricas, por mucho que no son oficiales de Google sino propuestas por una empresa ajena, en este caso MOZ. Estas métricas, decía, no son importantes EN SÍ MISMAS.
    Son importantes por lo que representan, la suma de características y técnicas SEO onpage y offpage, de las cuales estos parámetros son una buena REFERENCIA para medir lo que se pueda medir, y mejorar lo que se pueda mejorar.
    No sé si es claro, lo que estoy tratando de decir es que estos parámetros efectivamente no son importantes en sí mismos sino por lo que representan, y en ese sentido tanto las métricas como tu artículo -este artículo- sigue y seguirá vigente.
    Pues eso. Gracias por compartir!

    Reply
    • Hola Paolo,
      totalmente de acuerdo en lo que dices.
      Lo importante no es tanto conseguir una determinada puntuación para tu PA, DA etc. sino ser capaz de mejorar todos los aspectos que influyen y determinan un buen PA, DA…

      Un saludo!

      Reply
  11. Me ha pasado que tengo dos webs, una para el branding personal y otra para la empresa. Pues sucede que la de la empresa, que tiene PA y DA bajísimos (1 y 2, respectivamente) está muy bien posicionada en la SERP. Al contrario, la del branding personal tiene PA y DA cercanos a 20, y simplemente no se posiciona en la SERP. Estoy loco por ello!!!

    Aunque bueno, tengo fuertes razones para pensar que la empresa se posicionó bien porque ataca un nico muy específico y de baja competencia; y al contrario habemos diez millones de SEOs luchando por branding. Seguro que eso es.

    Reply
  12. Hola,

    Añadí mi web a este especie de contenedor de enlaces http://directory.show/
    Casi por arte de magia obtuve unos 200 enlaces pero todos de dominios prácticamente inexistentes.

    Crees que debería eliminar mi registro de ahí? Resulta que estoy intentando trabajar todo el tema de guest posting y tal y no sé si esto me perjudica más que me ayuda.

    Un saludo.

    Reply
  13. Hola yo tengo unas cuantas web desde 6 meses y no paso de 20 DA supongo que no lo estoy asiendo bien, PA si tengo paginas que tienen 23 me podrías dar algún consejo

    Reply
  14. Hola, hace muy poquito que he empezado y tengo un DA de 1 (yo desde abajo …).
    Bueno, me gustaría saber si moz tiene algún criterio de tiempo mínimo para empezar a mostrar el DA, o realmente mi valor es 1.
    Gracias

    Reply

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

8 − 2 =