Saltar al contenido

Categorías

Cómo aumentar tu tráfico web utilizando Pinterest

Millones de personas usan a diario Pinterest, con el fin de encontrar ideas para su vida, guardarlas y hacer uso de sus descubrimientos.
Nació en el año 2008 y en el año 2011 la prestigiosa revista Time, la incluyó en su lista de «Los 50 mejores sitios web«.
Actualmente, cuenta con 150 millones de usuarios activos alrededor del mundo.
Como otras redes sociales, tales como Facebook, Twitter o Instagram, con Pinterest sucede lo mismo, más allá de su utilidad social, Pinterest tiene un enorme potencial para aumentar el tráfico de tu web.
En este post te contamos cómo hacerlo.

¿Por qué es tan importante Pinterest?

La respuesta es simple.
Porque se trata de un motor de búsqueda y una red social.
El motor de Pinterest funciona con su propias reglas, como el algoritmo de Google, que se encuentran en continuo cambio, y saber adaptarse a estos cambios y entenderlos es lo que finalmente te ayudará a mejorar tu posicionamiento.

 

El funcionamiento de Pinterest se basa en tablones, los cuales, se rellenan de imágenes o pins, el nombre que usan para definir sus posts.
A la hora de crear un tablón, el tema es libre, así que será necesario centrarse en el que tenga más relación con tu sitio web.
Podremos crear cuantos queramos (con limitaciones), pero lo haremos siempre dentro de nuestro ámbito. De este modo, reforzaremos una posición de referencia.

 

Que un usuario guarde uno de tus pins en su tablón, tiene un efecto exponencial, ya que éste será visto por todos los usuarios que le sigan y los que busquen por esa keyword, llegando así a una mayor audiencia.

pinterest-infographic

Es esta combinación del algoritmo de búsqueda con la posibilidad de seguir, dar me gusta, comentar en los pins, lo que hace a Pinterest un cruce único entre motor de búsqueda y red social.

Su algoritmo funciona a través de keywords, con lo que cuanto más acertadas sean, más posibilidades tendremos de aparecer en el feed de potenciales clientes.
Esto se debe a que no es necesario que haya un seguimiento previo, tus pins pueden llegar a usuarios que no hayan entrado a tu perfil.

 

¿Cómo empezar a ganar tráfico con Pinterest?

Como sucede con el resto de redes sociales, con Pinterest, también podrás aprovechar su sistema de interacciones, para poder aumentar las visitas a tu sitio web.
A continuación, te daremos una serie de pasos, con los que podrás empezar a aumentar el tráfico de tu tienda online o sitio web con Pinterest.

 

Creación y optimización de de tu perfil en Pinterest

Lo primero es crear un perfil, de forma gratuita accediendo a https://es.pinterest.com.
A la hora de rellenar los campos, tales como nombre, descripción, etc tenemos que tratar de optimizarlos para SEO.

Para ello, en el nombre, escribiremos como mínimo una keyword de nuestro sector, y en la descripción, tantas como podamos de manera lógica.
Esto facilitará el posicionamiento en las búsquedas que sean por un tema específico.
También usaremos keywords en las descripciones y nombres de los tablones.

 

Por último, buscaremos que nuestro perfil sea verificado, lo cual repercutirá en la notoriedad del mismo. Los usuarios podrán diferenciarlo ya que aparecerá un pequeño check rojo al lado del nombre.

 

pinterest-feed

 

Para las keywords en Pinterest, te aconsejamos no escribir un párrafo, y simplemente ponerlas una tras otra seguida de comas, esto hará que funcione mejor.
Añade la URL de tu sitio web en el campo oportuno y así consigue tu primer backlink desde esta red social.

En cuanto al diseño del perfil de tu tienda online en Pinterest, usa el logo de tu marca, y asegúrate de que sea el mismo para todos tus canales sociales con el fin de afianzar la imagen corporativa.
Será un factor determinante y diferenciador para con la competencia directa.

 

Cómo optimizar los pins

Como hemos comentado anteriormente, el punto clave de Pinterest son los pins.

Es de vital importancia comprender su estructura y saber cómo beneficiarse de ella. Sucede algo parecido a los tablones. El título tiene que ser directo y que llame la atención, pero lo más importante, de nuevo, son las keywords. Así que deberán aparecer en el título, y en la descripción podemos usar hashtags para reforzarlo.

 

pinterest-pin-edit

 

Un factor muy importante serán las imágenes y que el contenido sea original y relevante.
De acuerdo con Pinterest un tamaño ideal de imagen contaría con un mínimo de 600 píxels de ancho. Dentro de unos límites de espacio, cuanto más grandes sean, en altura, más ocuparán en el feed de los usuarios y más sencillo será captar la atención de los usuarios.

Podremos usarlas como un enlace a nuestro sitio web editando el pin.
La imagen también debería contener un pequeño texto que sintetice la esencia del pin.

Lo más óptimo, sería que cada tablón contase con una cifra de entre 100 y 200 pins, todos ellos de calidad y dirigidos a un público específico, algo que siempre expresamos, calidad antes que cantidad.
Además, es posible que un pin encuentre tráfico meses después, así que es recomendable no borrarlos aunque en su momento no hayan dado frutos.

 

Rich pins

Otro tipo de pins que ofrece Pinterest para un ámbito empresarial son los rich pins los cuales son de acceso gratuito y nos permitirán, por ejemplo, usarlos para promocionar un producto, o un artículo.

 

rich-pin-product

 

Para los productos esto es muy importante, ya que incluso el precio y stock se actualizarán de forma automática.
En caso de poseer una tienda online aumentará tus ventas ya que tendrás un nuevo escaparate en el que mostrarlos.

 

Tablones de grupo

Al igual que en Facebook, en Pinterest también existen grupos,  en este caso los tablones de grupo.
La misma estrategia que utilizamos con los grupos de Facebook para hacer marketing, será la que empleemos para Pinterest.
Pertenecer a estos grupos, significará que estaremos al instante, ante miles de usuarios como audiencia, ya que muchos de ellos cuentan con esta cantidad de seguidores, y todo lo que hagan con tus pins será visto por todos y cada uno de sus seguidores.

board-group-pinterest

 

Como hemos dicho anteriormente, el efecto es exponencial, y supone una difusión casi sin límites por la red.

Una buena herramienta con la que poder encontrar tablones de grupo a los que asociarse es pingroupie con la que podremos realizar búsquedas más exactas de los distintos tablones grupales.

Una vez hayamos identificado los que nos interesen, para unirnos a ellos deberemos seguir las pautas que dicte el administrador del grupo, normalmente bastará con ponerse en contacto mediante email.
Identificaremos al administrador como el primer perfil que aparezca en las imágenes asociadas al tablón.

También es una buena estrategia consiste en hacer repin a contenido de influencers, principalmente porque impactará de manera positiva al tráfico.
Al fin y al cabo, como red social, lo que importa es la interacción.

 

Crea contenido con constancia y en el mejor momento

Como en todas las redes sociales, la frecuencia y el timing de tus pins en Pinterest puede tener un gran impacto en la captación de tráfico a tu sitio web.
Una buena frecuencia sería de entre 5 a 30 pins por día.

Puesto que los usuarios son los que tienen que ver los pins, es necesario que estos sean publicados en las franjas horarias en las que mayor probabilidad exista de que sean vistos.
Esto sirve para aumentar los clicks a corto plazo.
Existen diversos estudios sobre cuál es la franja ideal, para Pinterest, estaríamos hablando casi al llegar la noche, entre las 8 y las 10. Saber aprovechar esto te dará ventaja frente a la competencia.

 

Retroalimentación

Si cuentas con un blog en tu sitio web, será muy importante, para apoyar a la estrategia, que coloquemos un botón de «Pin it» de forma automática en todos nuestros posts.

Del mismo modo que sucede con Pinterest, los enlaces tendrán un carácter bilateral, los pins enlazarán a partes de tu web y tu web podrá enlazarse a Pinterest.
Así, todo lo que hagas en tu sitio también repercutirá en tu perfil. Todas tus redes sociales contienen campos específicos para que puedas difundirlas, y un usuario pueda encontrarlas independientemente de la que se encuentren.

 

Herramientas automáticas

Otro modo de automatizar esta tarea, es usar administradores como BoardBooster o Tailwind los cuales te permitirán tener un control sobre campañas de marketing usando pins, planifcarlas, etc.
Nos servirán para tener un mayor control sobre las estadísticas, y realizar análisis posteriormente en base los resultados.

 

Conclusión

Las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria y Pinterest es una de ellas. Es por eso, que usarlas para tu beneficio, es crucial. Cada vez son más las marcas que llevan a cabo sus acciones empresariales en estos ámbitos.

No puedes perder la oportunidad de expandirte de manera global, ya que además de sencillo, es gratuito, y será la mejor y más eficiente estrategia de marketing de la red.
Exponer tu marca ante miles, sino millones de personas, y que sean ellos mismos los que la compartan y valoren, como si se tratase de un boca a boca pero, en este caso, a nivel mundial.
Los clientes siempre se fiarán más de las experiencias de otros clientes que de lo que podamos decirles.

Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda, no dudéis en compartir en los comentarios si os han funcionado o cualquier duda o sugerencia que tengáis.

 

Otros artículos que te pueden interesar: