Prestashop es una de las soluciones para eCommerce más populares entre pequeñas y medianas empresas por su desarrollo open source, facilidad de autogestión, completa variedad de módulos y temas tanto de pago como gratuitos y unos requerimientos técnicos bastante ajustados que permiten su aprovechamiento en hostings económicos.

Es decir, el entorno ideal para iniciar una andadura dentro del comercio electrónico.

Pero si estás leyendo esto, es probablemente porque ya eres un usuario o desarrollador convencido de la plataforma que quizá leyó en su momento las 5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online o porque nuestra comparativa entre Prestashop y Magento te terminó de convencer.

Así que las preguntas que te estás haciendo son ¿me compensa actualizar de Prestashop 1.6 a 1.7? y ¿cómo actualizo de Prestashop 1.6 a 1.7?

migracion prestashop 16 a 17

 

 

Actualizar o no actualizar a Prestashop 1.7

Vamos a intentar ayudarte con esta decisión tan importante mostrándote primero cuales son las ventajas más beneficiosas de la nueva versión de Prestashop para tiendas online, para que tengas mejor entendimiento de lo que está en juego.

 

Novedades de Prestashop 1.7

La versión 1.7.x de Prestashop supone un completo rediseño interno del sistema siendo el mayor salto evolutivo que ha dado nunca en un cambio de versión. Y no es algo que vayan a notar únicamente desarrolladores sino que afecta a todos los aspectos de la plataforma. Veamos los puntos clave:

 

migracion prestashop 16 a 17

 

Simplificación de la gestión de productos en Prestashop 1.7

En Prestashop versión 1.7, Se ha simplificado la gestión de productos con una estructura más sencilla que reduce el número de pasos o pantallas necesarias. También intenta ser más amigable con los que se acercan por primera vez a Prestashop aunque puede despistar un poco a los que estaban acostumbrados a versiones previas.

Como novedad más notoria está la posibilidad de ofrecer productos personalizados, algo que no venía de serie en la versión de Prestashop 1.6, como por ejemplo vender camisetas donde el cliente pueda subir un motivo o dibujo que quiera estampar.

 

Simplificación en la gestión de módulos, idiomas y multitienda

Como en el caso anterior, se ha intentado simplificar la estructura de gestión para reducir pasos requeridos y para evitar confusiones habituales entre los más novatos.

Destacar las nuevas agrupaciones de módulos por tema o recién usados.
La interfaz y el proceso para la traducción a diferentes idiomas se ha simplificado considerablemente siendo una experiencia mucho más rápida y la multitienda en Prestashop 1.7 está mucho mejor integrada.

 

Una nueva base para la creación de temas y plantillas

Con la versión Prestashop 1.7 se amplían las opciones para la creación de temas con una base completamente nueva que mejora los tiempos de desarrollo para creación de tiendas online.

 

Más seguridad para nuestro Prestashop

Se mejora la protección de archivos clave del sistema, se utilizan nuevos algoritmos de cifrado más avanzados y se protegen mejor los datos personales de los clientes, aumentando de esta forma la seguridad de la tienda online.

 

Base para el futuro. ¿Prestashop 1.8?

Cuando se escribió Prestashop 1.6 se hizo pensando es las tecnologías más extendidas del momento.
Prestashop 1.7 piensa en el nuevo presente, en cómo ha ido evolucionando Internet y la arquitectura que lo soporta y la importancia capital de los dispositivos inteligentes y los hábitos de navegación pero también pensando en el futuro y el desarrollo constante.

 

Eso quiere decir que aprovecha mucho mejor tecnologías actuales ofrecidas por los hostings como PHP 7 o dispositivos de almacenamiento SSD lo que se traduce en una tienda online más segura, con más velocidad de respuesta ante el tráfico web -especialmente picos de tráfico- y por tanto con mejores posibilidades de cara a la capitalización de usuarios, es decir, mejores tasas de conversión.

Volviendo a la pregunta sobre si conviene actualizar a Prestashop 1.7 o no, debes tener claro si quieres aprovecharte de las ventajas que introduce, para seguir creciendo tu eCommerce, o si son aspectos que no te interesan y prefieres permanecer en la familiarizada versión Prestashop 1.6.

 

Recuerda también que el tema que estés utilizando y algunos de tus módulos, puede que no sean compatibles con la nueva versión de Prestashop.
Si estás utilizando una plantilla muy antigua, es posible que tengas que adquirir una nueva plantilla compatible con Prestashop 1.7. En el caso de las plantillas más conocidas y extendidas, generalmente ya disponen de versión compatiblepara 1.7

Con respecto a los módulos, para la mayoría de ellos tendrás versión descargable gratuita para Prestashop 1.7 -no obstante tendrás que consultarlo con la empresa desarrolladora-, y en caso de que utilices algún módulo desarrollado a medida, éste tendrá que ser programado de nuevo para tu tienda Prestashop 1.7

 

Muy bien, digamos que las novedades y querer ofrecer una experiencia competitiva a tus clientes te han convencido a seguir adelante con la actualización de Prestashop 1.6 a Prestashop 1.7, repasemos qué debes tener claro antes de empezar.

migracion prestashop 16 a 17

 

Consideraciones previas a la actualización a Prestashop 1.7

Como hemos querido aclarar, las diferencias entre versiones Prestashop 1.6 y Prestashop 1.7son más que considerables, por lo que si ves titulares o módulos de pago diciendo que se puede hacer en pocos minutos de forma sencilla y sin riesgos, debemos aclarar que pueden ser muy buenos esloganes para conseguir visitas o ventas, pero se alejan de la realidad.

Actualizar a Prestashop 1.7 es un proceso metódico, realizable y con alto porcentaje de éxito si se plantea adecuadamente pero no es instantáneo ni exento de dificultad.

 

Si posees un eCommerce activo con un número de productos considerable, algunos clientes habituales y posicionamiento duramente ganado, quizá la mejor opción es que te pongas en contacto con una empresa especializada en Prestashop y podamos estudiar y proponerte la mejor solución a medida, porque dependiendo de los objetivos y el uso que hayas hecho de la plataforma el proceso puede variar o debe afrontar diferentes retos.

 

Actualizando a Prestashop 1.7

Nuestra experiencia nos ha demostrado que la mejor táctica parte de hacer una instalación nueva paralela con Prestashop 1.7 si es posible, en el mismo hosting.

Es decir, tendremos por un lado nuestra versión Prestashop 1.6 y por otro, la versión nueva 1.7. De esta manera, mantendremos intacta nuestra antigua tienda hasta que la nueva alcance el punto deseado.

 

Una vez realizada la instalación de 1.7 en otro directorio, entraremos en el backoffice de PS 1.6 activaremos el modo de mantenimiento, el tema por defecto y realizaremos una copia de seguridad con el método que usemos habitualmente. Desde el backoffice haremos una exportación de los siguientes datos en formato .csv:

  • (Brand) Addresses
  • (Customer) Addresses
  • (Product) Attributes
  • Brands
  • Carts
  • Categories
  • Customers
  • (Product) Features
  • Orders
  • Stocks
  • Suppliers

Estos datos son por lenguaje, por lo que si tenemos varios idiomas activos realizaremos el paso por cada uno de ellos.

 

Desde el backoffice de PS 1.7 instalaremos y activaremos los mismos idiomas que usasemos en la tienda anteriormente, a continuación haremos una limpieza usando el módulo Prestashop Cleaner (PSCLEANER) instalable desde la gestión de módulos y haremos una limpieza completa marcando todos los apartados.

La diferencia de utilizar la importación de CSV desde el backoffice de Prestashop en lugar de usar un gestor de MySQL es que con este método se agregarán automáticamente las nuevas columnas inherentes de la nueva versión, por lo que lograremos mayor nivel de compatibilidad y menores posibilidades de error.

 

Desde la nueva tienda iremos a “Parámetros avanzados > Import” desde esta ruta podremos importar categorías, productos, combinaciones, clientes, direcciones, proveedores, alias y contactos.

Es importante dividir cada grupo en diferentes archivos .csv de hecho, si uno de los archivos .csv es muy grande como puede ser el de “productos” es conveniente subdividirlo en varios archivos. El motivo es que la importación de archivos muy grandes es costoso para el tiempo de ejecución del servidor y por tanto, muy probable que el proceso no llegue a concluir. si dividimos el csv en varios, facilitamos la tarea y evitamos este problema.

 

Recordemos de nuevo que la importación de datos es por idioma por lo que habrá que repetir cada proceso por cada idioma adicional. Si has seguido los pasos de esta guía habrás eliminado cualquier dato de demostración que pueda afectar a la importación utilizando Prestashop Cleaner por lo que NO debes marcar “Eliminar todos los datos antes de importar”.

En el segundo paso del proceso de importación aparecerá una tabla que te permitirá modificar determinados parámetros como asignar categorías raíz, corregir datos, etc. Modificamos lo que creamos necesario y continuamos.

 

A continuación empezará el proceso que dividirá la importación en múltiples pasos para evitar problemas en el tiempo de ejecución pero como hemos comentado antes y a fin de prevenir, siempre es mejor partir de archivos .csv no muy grandes para que todo vaya bien a la primera.

 

migracion prestashop 16 a 17

 

Tenemos los datos ¿qué más necesitamos?

A diferencia de una actualización menor, cambiar de versión partiendo de una nueva instalación limpia Prestashop ofrece multitud de ventajas como conservar una gran cantidad de datos con muy pocos errores, pero hay que realizar una serie de tareas de manera manual.

 

A por las imágenes

Habiendo hecho la importación de datos mediante .csv será necesario todavía una serie de pasos más para tener nuestra tienda lo más completa posible.

 

El más importante de ellos, por supuesto, es la importación de productos, por eso, para facilitar la transición es importante que se conserve la ID de producto ya que está vinculada a la imagen de producto asociada.
De esta forma nos ahorraremos tener que estar asociando cada producto de nuevo con las imágenes adecuadas.
Sólo tendremos que buscar la carpeta “/img/p” dentro de la vieja instalación y copiarla a la nueva.

Adicionalmente, deberemos copiar las tablas images / images_lang / y images_shop de la antigua base de datos a la nueva, ya que ahí se encuentran los indices que vinculan IDs de productos con imágenes.

 

Podemos hacer la exportación de estas tablas accediendo a phpMyAdmin desde nuestro CPanel/Plesk. Completado este paso iremos a “Diseño > Propiedades de imágenes” y pulsaremos en regenerar todas las imágenes.
Con esto nuestros productos volverán a tener las imágenes asociadas de manera funcional en toda la tienda.

 

Regenerando el índice de búsqueda

A pesar de haber recuperado nuestros productos e incluso sus imágenes, si utilizamos la búsqueda en nuestra tienda Prestashop no arrojará resultados.
Esto se debe a que los productos han sido creados mediante importación en lugar de generarse de manera natural.

Para solventarlo iremos a Parámetros de tienda > Búsqueda > Indexación y pulsaremos en “Añadir productos perdidos al índice”. Con esto bastará, solo habrá que esperar a que todo el proceso termine.

 

Regenerando el filtrado de productos

Al igual que con el índice, para recuperar el correcto comportamiento del filtrado de productos en las categorías, debemos ir a Módulos -> Módulos y Servicios, seleccionamos la pestaña “Módulos instalados” y pulsamos en el desplegable la opción “Configurar”.

 

En la parte superior de la nueva pantalla pulsamos las tres opciones (Indexar todos los precios, Reconstruir índice, Generar índice de atributos”).

De esta forma habremos completado la migración de datos y actualización de nuestra Tienda Prestashop a versión 1.7. Hay aspectos que tendrás que ir completando manualmente para recuperar funcionalidades o sustituir módulos que quizá utilizabas a menudo por otros sustitutivos. Pero lo mejor es plantear la migración como una oportunidad de hacer mejor las cosas partiendo de todo lo que has ido aprendiendo sin olvidarte de aprovechar nuevas funciones.

 

¿Sabías que por ejemplo si en Prestashop 1.7 desactivas o eliminas un producto puedes especificar desde su pantalla de gestión si quieres realizar algún tipo de redirección? Es una de las mejores features nuevas que abre nuevas posibilidades para el SEO sin necesidad de módulos adicionales ni redireccionamientos manuales en el archivo .htaccess.

 

Conclusión

Con el método que hemos expuesto tienes la posibilidad de mantener un entorno de pruebas controlado que no afecte a la antigua instalación de Prestashop y que puedas evolucionar hasta considerarlo “maduro” y con un simple cambio en tu CPanel puede pasar a ser tu nueva tienda principal con una transición suave que no afecte a tus clientes ni a tu posicionamiento.

 

Aunque se importen todos los datos de clientes, el algoritmo de cifrado es completamente nuevo por lo que las contraseñas tendrán que ser regeneradas.
Considéralo de nuevo una oportunidad, comunica a tus clientes que regeneren una nueva contraseña e informales a la vez de nuevos productos o promociones, así demostrarás que te importa la seguridad de sus datos y es posible que además consigas generar alguna venta adicional.

Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

cuatro × 2 =