Saltar al contenido

Categorías

8 claves para tener exito con Adwords

Si tienes una web, un blog o una tienda online, seguramente es porque intentas vender algún producto o servicio a través de internet.
Para conseguir que tus productos o servicios sean encontrados por clientes potenciales tienes dos opciones: Seguir una estrategia de posicionamiento SEO y esperar varios meses para ver los resultados, o utilizar anuncios de Google Adwords -anuncios PPC- y esperar tan sólo unas horas para que los clientes potenciales lleguen a tu web y compren tus productos.

El funcionamiento es muy sencillo: tú pagas a Google para mostrar anuncios en sus páginas de resultados y si un usuario hace click en tu anuncio, Google te cobra una cantidad y el usuario es redirigido a tu página web.

Lo interesante del asunto es que las visitas que lleguen a tu web o tienda online serán visitas que hayan hecho click en tus anuncios, es decir, visitas interesadas en tu producto o servicio -no son usuarios que hayan terminado en tu web por accidente- por lo que si haces las cosas bien, es de esperar que un porcentaje de visitas terminarán comprando tus productos o servicios.

 

Un ejemplo práctico:

En mi tienda online vendo piensos para perros, por tanto necesito que en mi tienda online entren muchos usuarios que buscan en Google «piensos para perros».
No me interesan los usuarios que buscan «juguetes para perros» o «perros». Mi anuncio va a ir enfocado a un tipo de usuario muy concreto, al usuario que está buscando exactamente mi producto o servicio y no uno similar.

Así que lo que hago es crear un anuncio de Google indicando que vendo piensos para perros. Al crear el anuncio yo indico que sólo se muestre a la gente que busca en Google «piensos para perros».
Algunos de los usuarios que buscan «piensos para perros», al ver mi anuncio, harán click en él. Otros en cambio harán click en los anuncios de la competencia.
Al hacer click en mis anuncios, esos usuarios serán redirigidos a mi tienda online.
Según los productos que ofrezca en la tienda, el precio que tengan, los costes de envío, lo bonita que sea mi tienda online y muchos otros factores, el usuario comprará alguno de mis productos o se irá sin comprar nada. (Hablamos de tienda online y venta de productos pero el proceso es exactamente el mismo para una web o un blog y la venta de servicios).

 

Pero entonces, ¿qué es lo que determina que un usuario haga click en mis anuncios y no en los de la competencia? ¿Cuales son las claves para que un anuncio de Google Adwords funcione de verdad y los usuarios hagan click en él?

 

8 claves para tener exito con Adwords

 

8 claves para tener exito con Adwords

 

1. Entender que son y en qué consisten los anuncios PPC – anuncios pay-per-click.

Los anuncios pay-per-click son links de pago en determinadas zonas visibles de los buscadores.

Cada vez que buscamos algo en Google, éste nos devuelve una lista de resultados relacionados con nuestra búsqueda. Además de esta lista de resultados, siempre, en cada página, Google reserva un espacio, para que los anunciantes  que estén interesados, puedan mostrar su anuncio a los usuarios – el anuncio estará relacionado con la búsqueda que el usuario ha hecho.

Como el espacio es limitado, los anunciantes tendrán que pagar más que sus competidores para que sus anuncios se muestren en posiciones más ventajosas. El coste del anuncio vendrá dado por la competencia que haya en torno a esa búsqueda.

Finalmente , al anunciante sólo se le cobrará cuando un usuario haga click en su anuncio, de ahí el nombre de anuncios pay-per-click

 

2. Ten un objetivo

¿Cual es el objetivo que quieres lograr con los anuncios?
Puede ser la venta de un producto, o conseguir más tráfico hacia tu sitio web, o que la gente se suscriba a tu newsletter.
Tienes que definir y concretar el objetivo que persigues al contratar anuncios PPC, esto te ayudará a seleccionar las palabras clave adecuadas y escribir un anuncio persuasivo.

 

3. Escoge un motor de búsqueda

Google y Yahoo son los motores de búsqueda más populares en este momento. Simplemente regístrate en Google AdWords o Yahoo Advertising, crea una cuenta y sigue las instrucciones para tener tu campaña PPC lista y en funcionamiento. Puedes restringir tus anuncios a un país o zona determinada. Recuerda, cuanto más consigas especificar tu público objetivo, más rentable será tu campaña PPC.

 

4. Selecciona los términos de búsqueda para los que se mostrarán tus anuncios

Las palabras clave, keywords o términos de búsqueda tienen que reflejar lo que tus usuarios potenciales escribirán en Google para buscar tus productos o servicios. Prueba diferentes combinaciones, utiliza abreviaturas, prueba a incluir el nombre de alguno de tus productos más vendidos y ten en cuenta que Google trata las palabras con y sin tilde como palabras diferentes.

En caso de ser un negocio local y de que te quieras enfocar hacia tus vecinos, hazlo saber. Te recomendamos este artículo sobre cómo hacer SEO local.

 

5. Fija un presupuesto

Decide cuanto estás dispuesto a pagar para las keywords que has seleccionado. Recuerda que el coste del anuncio cambia en función de la competitividad del mercado en que quieras anunciarte. Utiliza las herramientas de Google para determinar cual es el coste promedio de tu palabra clave, cuantos clicks puede recibir tu anuncio con ese presupuesto y cuantas visitas necesitas de promedio para realizar una venta.

 

6. Escribe un anuncio persuasivo

Tu enlace irá acompañado por un pequeño anuncio, con un título, un breve texto y un link a tu web o tienda. Tu anuncio tiene que ser persuasivo y llamar la atención del usuario, de lo contrario los clicks terminarán en los anuncios de la competencia.

 

7. Ten una landing page preparada para tu anuncio

Dirige a tus clientes potenciales a una página -landing page- creada específicamente para tu anuncio, en vez de llevarlos directamente a la página de inicio de tu sitio web.
Si el objetivo de tu anuncio es que compren un producto determinado, la página destino de tu anuncio tendrá que ser la del producto en cuestión, si el objetivo es que se registren en tu newsletter, llévalos a una página en la que señales los beneficios de suscribirse a tu newsletter y que el formulario de suscripción aparezca bien visible.
Cuanto más fácil se lo pongas al usuario mayor serán las posibilidades de que se convierta en cliente.

Recuerda nuestro artículo como crear una landing page efectiva.

 

8. Analiza el proceso y optimiza.

En los anuncios PPC y en general en cualquier acción de marketing, necesitas experimentar, analizar los resultados, establecer ajustes y experimentar de nuevo, para ver qué es lo que funciona y lo que no.
Prueba con diferentes palabras clave, textos en los anuncios, presupuestos, segmentación por zonas geográficas, etc.

Recuerda que el objetivo de tus anuncios no es enviar tráfico a tu sitio web. Tienes que tener un objetivo concreto (que compren un producto, contacten para contratar un servicio, se suscriban a la newsletter). Puedes utilizar herramientas como Google Analytics para ver cual es el recorrido que los usuarios siguen a través de las diferentes páginas e identificar posibles problemas o indicios de por qué no se convierten en clientes.

##

 

Los anuncios PPC, pay-per-click, son una manera rápida de acceder a potenciales clientes y ofrecerles tus productos o servicios. Nuestro recomendación siempre es que combines anuncios PPC (estrategia a corto plazo) con una estrategia de posicionamiento SEO (estrategia a largo plazo).

No en todos los sectores los anuncios PPC son igual de rentables y la efectividad de la campaña de anuncios va a venir determinada en gran medida por la experiencia de la persona que la lleva a cabo.

Si tienes una web o tienda online y quieres llegar rápidamente a potenciales clientes, nosotros podemos ayudarte a definir campañas PPC con anuncios persuasivos y escoger las keywords más rentables de tu sector.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a crear una campaña de anuncios PPC que salga rentable.