Si tienes un negocio físico, un establecimiento -sea del tipo que sea- necesitas llevar a cabo estrategias de SEO local para aumentar la visibilidad de tu negocio.

El número de empresas que han pasado al mundo digital para anunciarse no deja de incrementar. Cada vez es más difícil encontrar términos de búsqueda con un coste por click bajo en Google Adwords y el SEO tradicional no es igual de efectivo cuando se trata de posicionar negocios locales.
La gran pregunta que seguramente te harás es: ¿cómo puedo hacer que mi negocio destaque?

Con esa idea de hacer que tu negocio destaque, especialmente cuando se trata de un negocio local, hemos creado este post con 6 estrategias de SEO local fáciles de implementar.

 

Para ampliar conocimiento sobre cómo mejorar el SEO de tu sitio web te recomendamos estos artículos:

Los factores SEO más importantes para Google

Keyword Research – Investigación de palabras clave para tu estrategia SEO

5 formas de mejorar el SEO de tu ecommerce sin hacer linkbuilding

Guía de SEO On Page

 

seo local

 

Verificar la categoría de Google My Businnes

A la hora de mejorar tu página en Google My Business uno de los aspectos clave es seleccionar la categoría en la que trabaja tu negocio. Aunque no lo creas, una gran mayoría de los negocios locales no se preocupan por clasificarse en la categoría correcta y optan por no marcarla ni investigar correctamente a cuál deberían hacer referencia.

Las categorías de Google My Business son esenciales para poder clasificarse en el SERP de negocios locales. Desgraciadamente, muchas veces no se da con la adecuada a la primera ni se aprovechan todas las posibilidades que tiene esta herramienta.

Si quieres sacar todo el partido posible a Google My Business te recomendamos la lectura del artículo Cómo optimizar completamente tu página de Google My Business.

google my business

En cuanto a la categoría, cuanto más específica mejor. Si tienes una tienda de muebles, seguramente te posicionarás mejor si en vez de tratar de clasificarte por Muebles optas por Muebles de cocina, por poner un ejemplo.

Esta es una de las recomendaciones habituales en SEO: a mayor especialización, mejor posicionamiento.

Después debes ser tú quien valore hasta qué punto te compensa inscribirte en ciertas categoría y abandonar otra, pero no es un tema a dejar sin valorar. Intenta no dar una descripción demasiado generalista de tu negocio; piensa en todos los competidores que tienes en tu área de negocio, ¿crees que puedes competir con todos ellos por categorías generales?

Busca tu espacio de negocio en la red y especialízate, estás en el mundo digital y los clientes tienen que encontrarte.

 

Controla periódicamente tu Google My Business

Para seguir aprovechando Google My Business hay que observar periódicamente la cantidad de datos sobre nuestros resultados que nos ofrece esta herramienta.

Nada más típico que darse de alta en Google My Business y olvidarse completamente del perfil, cuando te puede indicar detalles tan importantes como cuántos clientes han llegado a tu empresa, cuántos se han puesto en contacto contigo por teléfono, si miraron tus horarios…

 

google my business stadisticas

 

Además, también es importante que actualices constantemente los cambios que haya, como cuándo cambiar el horario porque es verano o subir nuevas fotografías si remodelas tu negocio.

Y, por supuesto, estate atento a las preguntas que te hagan por esta vía tus potenciales clientes, así como las reseñas que realizan. No serías el primero que descubre un día que tiene reseñas en Google My business. ¡Incluso algunas negativas!

Ésta no es una red social ni exige tal dependencia, pero no está de más entrar semanalmente a observar novedades y resultados.

 

Publicaciones de Google

En Google se pueden hacer publicaciones que son similares a pequeños anuncios que contienen un pequeño texto, una imagen y una URL.

Estas publicaciones sirven para que clientes tengan información sobre un producto o servicio nuevo, un evento que organices, ofertas que harás en el futuro o cualquier otro aspecto sobre tu negocio que realmente vaya a tener una utilidad.

google posts

Es importante distinguir que esto no es como Facebook o Twitter, debe ser una publicación en referencia a tu negocio con una clara orientación comercial y no social.

Para crear esta publicación nada más sencillo que entrar en tu panel de Google My Business y marcar la opción de Publicaciones que hay en el panel izquierdo. A partir de ahí el menú es muy sencillo e intuitivo de manejar, como la mayoría de servicios que ofrece Google.

No te preocupes, si no lo has hecho nunca no vas a tener ningún problema.

 

Intenta que tu publicación sea atractiva para los clientes que lleguen a tu ficha de Google My Business. Google siempre está atento a la interacción que logras y conseguir que ésta sea alta te ayudará a mejorar tu posicionamiento.

Te avisamos de que Google elimina las publicaciones al cabo de siete días exactos, a no ser que sea un evento con una fecha límite concreta. Por lo que siempre debes tener en la cabeza lo actual que debe resultar esta publicación.

 

seo-local-google-my-business

 

También te enviará recordatorios por correo cuando vaya a caducar tu publicación por si quieres crear otra nueva.

Aclaramos una cosa, los resultados y las mejoras con las publicaciones en Google no serán altos, al contrario, pero a veces merece la pena gastar unos minutos: todo ayuda para mejorar respecto a tus competidores.

 

Usa URLs prácticas

Las URL son muy útiles para informar a los motores de búsquedas y a los clientes dónde están y cuál es la función de la página. Dentro de la estructura de la página web se debe tener un orden lógico con sus carpetas y subcarpetas perfectamente ordenadas con el objetivo de que sea un espacio entendible y adecuado para el algoritmo de Google, así como para el ojo del usuario.

Esto se consigue mediante URL que sean descriptivas y concisas, con palabras clave y un orden concreto que ayude en su clasificación.

Dentro de la URL puede optarse porque se vean categorías, parte de la web –tienda/escaparate/previews-, ciudades… Dependiendo de cuál sea tu negocio tendrá que adecuarse a él la estructura de las URL.

 

 

url seo

 

Dependiendo del sistema CMS que utilices puede que necesites ajustar la configuración para que estas URLs sean SEO-friendly.

Por ejemplo, a veces WordPress tiende a numerar las páginas en vez de a usar las palabras del título que has elegido. Sea porque has tardado mucho en escribir el título mientras escribías el post o porque algunas plantillas no están del todo optimizadas.

Intenta evitar estos problemas y cambia en cada post que veas un número en la URL por el título, que siempre debe tener la keyword principal, por la que te quieres posicionar.

Aunque te avisamos de un detalle obvio: puede que necesites cambiar los links internos de tu página para ajustarlos a las nuevas URLs y que no se transformen en errores 404, suponiendo que tu CMS no lo haga directamente.

En cuanto Google vuelva a analizar tu web empezarás a mejorar tu posicionamiento.

Puede que para evitar problemas te sirva de ayuda este artículo sobre cómo hacer redirecciones 301.

 

Crea un sitio web seguro

Desde hace ya tiempo Google empezó a avisar a los usuarios de que muchas páginas no eran seguras.
Si tu web no utiliza SSL Google informa al cliente de que puede estar en un espacio de baja confianza, especialmente en el caso de tiendas online,

 

https

 

Es un factor a tener en cuenta, ya no sólo por Google si no porque muchos de nosotros comprobamos antes de incluir cualquier dato sensible si el símbolo situado a la izquierda de la barra de direcciones indica HTTPS o HTTP.

Para informarte sobre este aspecto te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el cambio de HTTP a HTTPS. Te explicamos todos los detalles.

Y recuerda que también existe una penalización en el posicionamiento si tu web no es considerada segura. Careces de excusas para no realizar el cambio.

 

Contenido de calidad

Escribir contenido de calidad que impulse tu SEO es una tarea agotadora para muchos dueños de negocio: una vez que llevan varios post se quedan sin ideas o se enfrentan a situaciones en las que se olvidan de actualizar o directamente no les gusta.

Pero sin este contenido de calidad no habrá buen posicionamiento y eso implicará pocas visitas y leads.
Google cada vez valora más el trabajo que se dedica a los post y que estos sean extensos y exhaustivos. Se acabaron los post de 200 palabras escasos en detalles.

Para escribir bien hay que saber qué se quiere decir y tener unas estrategias concretas: estar al día con las novedades del sector, dominar la ecuación de lanzar preguntas y responder las que el cliente tiene, ir a foros, observar a la competencia, etc. En definitiva, usar el marketing de contenidos para vender más.

 

marketing contenidos

Pero lo más importante de todo es estar motivado y entender que es una de las partes que ostenta más valor para los buscadores. Sin ese contenido de calidad difícilmente vas a poder competir con con otros negocios en los resultados de las SERPs.

Si no eres la persona adecuada para escribir, por falta de tiempo, formación o interés, contrata a alguien para que lo haga.

Conclusión

 

El SEO local es una gran oportunidad para que los negocios locales puedan destacar en internet frente a las grandes marcas. De la misma forma que necesitas invertir tiempo y esfuerzo si quieres que tu negocio llame la atención de los viandantes que pasan por delante, el SEO Local exige cambios constantes, llamadas de atención e inversión de tiempo. Así que no te descuides, la competencia siempre está trabajando.

 

¿Qué tal te va con el SEO local? ¿Qué problemas te has encontrado? Cuéntanoslo en nuestros comentarios.

 

También puede interesarte:

Cómo mejorar la experiencia del cliente en ecommerce

Cómo conseguir tus primeros 50 enlaces cuando estás comenzando

Google Analytics para dummies

Ekaitz Rodríguez

Ekaitz Rodríguez

Resido actualmente en Madrid. Colaboro en medios periodísticos y soy aficionado a la literatura y al mundo digital.
Ekaitz Rodríguez

One thought on “6 estrategias de SEO local fáciles de implementar

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

Once − 1 =