Saltar al contenido

Categorías

SEO para Tiendas Online Prestashop

Prestashop es una de las plataformas eCommerce más utilizadas actualmente.

La principal ventaja de este sistema es que puedes lanzar una tienda online Prestashop con un presupuesto relativamente bajo y aprender a gestionarla en tan sólo unas pocas horas.

En cualquier caso si estás pensando en empezar tu negocio de ventas online y todavía no sabes qué plataforma utilizar, echa un vistazo a nuestra comparativa de Prestashop y Magento.

Muchas de las tiendas online que fracasan lo hacen por no tener una buena optimización SEO.

En algunos casos -por desconocimiento- inluso incumplen algunas de las políticas de Google, por lo que terminan siendo penalizadas y su visibilidad se vuelve nula.

En un entorno tan competitivo como el de los eCommerce, para conseguir visitas y ventas es imprescindible que sepas cómo montar una tienda online interesante y seas capaz de posicionar tu tienda Prestashop en Google, de lo contrario tarde o temprano tendrás que cerrar la tienda.

En este artículo hemos recopilado 13 trucos imprescindibles con los que  mejorar el SEO de tu tienda Prestashop.

SEO Tienda Online Prestashop

 

presupuesto prestashop

 

Búsqueda y selección de palabras clave

La investigación de palabras clave -keywords- es un paso previo a la construcción de una tienda online.

Las palabras clave son aquellos términos -relacionados con los productos que vendes- por los que intentar posicionar las páginas, productos y categorías de tu tienda online. No sirven todas las palabras clave. Una keyword adecuada puede mejorar el SEO local y el posicionarte de manera óptima en productos concretos.

 

Algunos términos aunque guarden relación con tus productos, tienen un número de búsquedas mensuales muy bajo, en cambio otros tiene una competencia demasiado alta como para que consigas posicionar tu tienda online.

Tienes que buscar el equilibrio entre dificultad y número de búsquedas.

 

Etiquetas Meta Título y Meta Descripción

El Meta-título y Meta-descripción es lo primero que ven tus potenciales clientes cuando alguno de tus productos o categorías aparece en los resultados de Google. Para completar correctamente las etiquetas meta título y meta descripción en tu tienda online Prestashop sigue estas tres recomendaciones:

  • No los dejes en blanco.
  • No utilices el mismo title o meta description en varias páginas de tu web. Tienen que ser únicos.
  • Intenta darle un toque de creatividad y que resulten persuasivos.

 

La clave está en escribir para Google y también para el usuario.

 

SEO Tienda Online Prestashop

Google necesita encontrar las keywords que has seleccionado en el punto 1, y los campos Title y Meta Description son uno de los mejores lugares en dónde puedes utilizar estas keywords.

Por otro lado, al usuario no le interesan las keywords, lo que él quiere ver es un título y una descripción persuasiva y que le indique que ese resultado en Google es justo lo que él está buscando.

Intenta utilizar el Title y Meta Description para desmarcarte de tus competidores.

¿Ofreces envíos o devoluciones gratis? ¿Envías en menos de 24  horas? ¿Eres distribuidor oficial?

Incluye en estos campos cualquier elemento diferenciador que haga que tu página destaque frente a la competencia, de esta forma mejorarás el CTR de tus páginas -porcentaje de usuarios que hacen click en tus páginas en los resultados de Google-, y actualmente este es uno de los factores SEO más importantes para Google.

 

Para completar el Meta Título y Meta Descripción de un producto o categoría dirígete a Catálogo, selecciona Productos o Categorías en función de lo que vayas a completar y haz click en Ver/Modificar.

 

SEO Tienda Online Prestashop

 

La extensión de la etiqueta Meta Título tiene un máximo de 70 caracteres mientras que la extensión de la etiqueta Meta Descripción tiene un máximo de 160 caracteres.

SEO Tienda Online Prestashop

 

 

3. URLs amigables

Este error cada vez es menos común, sin embargo todavía nos encontramos clientes que tienen una tienda ecommerce Prestashop y no han activado las URLs amigables, normalmente por desconocimiento.

 

El uso de URL amigables es otro de los factores SEO On Page, importantes y que no se puede pasar por alto.

Para activar las URLs amigables dirígete a Preferencias / SEO + URLs y asegúrate de que tienes activado URL amigable con el valor «Sí».

 

SEO Tienda Online Prestashop

 

En Prestashop las URLs siempre llevan un identificador numérico delante de la categoría o producto.

Existen algunos módulos en Prestashop, que eliminan esta identificador dejando las URLs completamente limpias, sin embargo yo no me preocuparía demasiado por esto, ya que hay otros muchos elementos sobre los que trabajar y mucho más importantes.

 

4. Títulos H1, H2, H3…

Las etiquetas H1, H2, H3 hacen referencia a los títulos (Headings) en donde el número determina su importancia.

Las reglas dicen que sólo puede haber un H1 (título general de la página), y que no podemos crear un H2 sin que antes hayamos creado un H1 en el mismo documento, o un H3 sin que antes antes hayamos creado un H2.

Puedes introducir títulos H1, H2 y H3 al editar las descripciones de productos y categorías o también en las páginas de CMS de tu tienda online.

 

SEO Tienda Online Prestashop

 

Muchas de las plantillas Prestashop vienen con bastantes problemas en la parte de los títulos, asignando títulos a textos que no incluyen palabras clave («Producto añadido correctamente al carrito») o no respetando las reglas de los títulos que comentamos anteriormente.

Para solucionar este problema, tendrás modificar el código de la plantilla que utilices, o contactar con una empresa especializada en Prestashop.

 

5. Categorías y arquitectura

Para que una tienda de venta online tenga un buen posicionamiento y consiga posicionarse para múltiples términos de búsqueda (aumentando la probabilidad de ser encontrada) tiene que tener una arquitectura bien definida y planificada de antemano.

Las categorías y subcategorías tienen que guardar una lógica, siempre pensando en el punto de vista del usuario, en que resulte lo más sencilla posible la navegación y tratando de evitar que aparezcan muchos niveles anidados.

 

SEO Tienda Online Prestashop

 

Además las categorías y subcategorías más importantes deberían de estar accesibles directamente desde el menú de navegación, para que el usuario – y el robot de Google- pueda encontrarlas de la forma más rapida y sencilla posible.

Se deben de evitar a toda costa, organizaciones de categorías y subcategorías, caóticas y sin mucho sentido, así como la presencia de categorías «Home» o «Inicio» que lo único que únicamente sirven para añadir un nivel de distancia más y perjudican la arquitectura de la tienda.

 

6. Descripciones de categorías y productos

Google necesita encontrar texto para identificar correctamente una página, es por eso que las páginas con poco texto y contenido minimalista tienen muchos más problemas para posicionarse.

De hecho la actualización del algoritmo de Google -Google Panda- tiene como objetivo reducir la visibilidad de las páginas con thin content, es decir muy poco contenido.

 

 

La solución más efectiva para este problema consiste en completar las descripciones de todas las páginas de tu tienda online, con texto que Google pueda indexar e interpretar y que aporte valor al usuario.

En Prestashop puedes utilizar las descripciones editables, de categorías y productos para dar información a Google acerca de qué trata esa página en particular, incluyendo las palabras clave que has seleccionad en el punto 1.

Además las descripciones también son útiles desde un punto de vista de usabilidad, de cara al usuario.

 

En el mundo online, el usuario no puede tocar ni probar los productos.

Los únicos elementos que pueden «ganarse la confianza» del usuario, son las imágenes y vídeos de tu tienda online y los textos.

Aprovecha las descripciones para incluir información que pueda resultar útil para el usuario, destaque los beneficios que puede conseguir con ese producto, e intenta incluir elementos de valor y que diferencien a ese producto de la competencia.

 

 

En algunos casos, si en nuestra tienda ecommerce existen miles de productos y categorías, puede resultar muy lento completar las descripciones de todas estas páginas.

En esas situaciones la recomendación pasaría por no indexar todas esas páginas, bloqueándolas directamente por robots, y centrarnos tan sólo en las categorías importantes y sobre las que tenemos más control.

 

7. Imágenes. Cómo optimizarlas.

Dependiendo del tipo de productos que vendas en tu tienda online, algunos usuarios acudirán a Google Imágenes, en busca de resultados.

Para optimizar al máximo las imágenes de tu tienda online, renombra los archivos de imágenes para que incluyan las palabras clave que quieres posicionar. Además asegúrate de introducir los atributos Title y Alt para cada imagen.

 

Prestashop de por sí, optimiza las imágenes que utilizas para tus productos.

Sin embargo no optimiza las que utilizas en los banners, sliders o páginas de CMS.
Para optimizar estas imágenes, utiliza una herramienta online de optimización de imágenes como TinyJpg

 

8. WPO. Optimización de velocidad en Prestashop

La velocidad de carga es uno de esos factores que siempre influyen.

Da igual de qué trate tu proyecto o lo que estén haciendo tus competidores, el usuario no quiere esperar 7 segundos a que cargue cada sección de tu tienda online, lo quiere ya -rápidamente- o de lo contrario perderá la paciencia y cerrará el navegador.

Google esto lo sabe, por eso cada vez ha dado más importancia la velocidad de carga como factor de posicionamiento.

 

 

De hecho es tan importante que Google ya ha sacado una nueva tecnología -las páginas AMP- para conseguir que las webs carguen más rápido.

Para conseguir una buena velocidad, optimiza al máximo tus imágenes; en puntos anteriores ya hemos visto cómo hacerlo.

Contrata un hosting que garantice una velocidad de carga óptima y que pueda soportar un número de visitas aceptable.
Nuestra recomendación es que utilices un servidor privado virtual, y que éste se encuentre optimizado para Prestashop.

A nivel de Prestashop también podemos optimizar bastante el rendimiento.

Algunas de estas opciones pueden mejorar o empeorar el rendimiento de tu tienda online Prestashop, según la configuración que tengas en tu servidor, y en algunos casos activar algunas de estas opciones pueden provocar conflictos de visualización o en el funcionamiento de la tienda online.

Lo recomendable es realizar una copia de seguridad de tu tienda online y activar una a una cada opción mientras llevas a cabo diferentes pruebas en la tienda online, tanto a nivel de velocidad con herramientas como Pingdom y GtMetrix,, y así comprobar que todo funciona correctamente y que el rendimiento mejora.

Habilitar Smarty Cache

 

Smarty es el motor de plantillas PHP que utiliza Prestashop.
Tiene su propio sistema de caché, que puedes activar desde el panel de control de Prestashop.

Accede a Parámetros Avanzados / Rendimiento.

Los archivos que Prestashop guarda en caché, quedan almacenados en los siguientes directorios:

  • /cache/smarty/compile
  • /cache/smarty/cache
  • /img/ tmp
  • /themes/default/cache/

De esta forma, cada vez que un usuario acceda la tienda online, Prestashop no recompilará una y otra vez los archivos, sino que los descargará directamente de los que tiene almacenados en caché.

 

Cuando se está desarrollando una tienda online, es necesario que la caché se encuentre desactivada, ya que se introducen cambios en diseño y código de manera frecuentemente y necesitamos ver esos cambios constantemente – necesitamos que los archivos sean compilados.

Sin embargo, una vez que la tienda está en fase de producción -en funcionamiento-, ya no estaremos modificando los archivos de Prestashop, por lo que al «cachear» esos archivos, conseguiremos mejorar el rendimiento de la tienda.

 

SEO Tienda Online Prestashop

 

 

CCC (Combinación, compresión y cache)

CCC es un conjunto de herramientas destinadas a minimizar la carga del servidor y el tiempo de carga del tema de la tienda.

Con las siguientes opciones puedes mejorar el rendimiento de tu tienda Prestashop, pero no todos los temas lo permiten.

En algunos casos, algunas de estas opciones pueden provocar problemas de funcionamiento o que de visualización al no cargar correctamente determinados elementos.

Lo recomendable es que vayas activando una a una y compruebes que todo funciona correctamente, además de medir el tiempo de carga después de activar cada opción, ya que no siempre tener todas las opciones activadas implica una mejora en el rendimiento.

 

SEO Tienda Online Prestashop

 

Servidores multimedia

Con esta opción puedes redirigir parte de tu tráfico a otros servidores, a través de otros dominios o subdominios.

Los archivos estarán alojados en un CDN (Content Delivery Network).
Esto es especialmente útil si las visitas de tu tienda proceden de diferentes países, para que el contenido multimedia (imágenes y vídeos) pueda descargarse más rápidamente, al estar gestionado por un CDN

 

SEO Tienda Online Prestashop

 

Cifrado

Prestashop ofrece dos tipos de cifrado para los datos privados de tu tienda online.

  • Rijndael con la librería mcrypt. La opción por defecto. Rápida y segura, pero que requiere tener instalada la extensión Mcrypt en PHP.
  • Blowfish. Ofrece mayor seguridad, a costa de sacrificar el rendimiento

 

SEO Tienda Online Prestashop

 

Sistemas de caché

Presashop viene con 4 sistemas de caché que puedes activar desde el panel de administración.

  • Sistema de archivos
  • Memcached
  • APC
  • XCache

 

Tu servidor tiene que tener instalado y configurado alguno de estos sistemas para que puedas utilizarlo.
Generalmente el más común y soportado por la mayor parte de servidores es Memcached.

SEO Tienda Online Prestashop

 

9. Microdatos y microformatos

Los datos estructurados -microdatos y microformatos-  van hacer que las páginas de tu tienda prestashop destaquen en los resultados de búsqueda, diferenciándose del resto de páginas y así consiguiendo más clicks.

Al aumentar el CTR de tus páginas, indirectamente mejorarás el posicionamiento, ya que Google considera este factor como relevante en el posicionamiento.

 

SEO Tienda Online Prestashop

 

Accede a http://schema.org/ para conocer todos los microformatos que puedes utilizar en tu tienda prestashop.

 

10. Blog

El blog es una de las piezas clave para impulsar el SEO de tu tienda online prestashop y hacer  inbound marketing.

Puedes trabajar las fichas de productos y descripciones de tu tienda para conseguir un buen posicionamiento para tu tienda online, pero llega un momento que ya no puedes hacer mucho más. Tienes tus categorías, tus productos y ya está.

Además con una tienda online, tampoco puedes añadir nuevo contenido de forma semanal, algo que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web.

Gracias al blog podrás generar ese nuevo contenido, y además posicionarte por muchas otras palabras clave y búsquedas long tail, que de otro modo, utilizando únicamente tus categorías y productos, no sería posible.

No utilizar un blog, es uno de los mayores errores en SEO que puede cometer el dueño de un eCommerce.

 

Aunque Prestashop viene con módulos que permiten integrar un blog, este tipo de blogs vienen un poco justos en cuanto SEO y opciones de configuración, por eso la mejor opción es crear una instalación limpia de WordPress, en el mismo dominio y personalizar su diseño para que se integre perfectamente en la tienda online

 

11. Importando catálogos de proveedores / DropShipping

Si vas a utilizar un catálogo de productos de tu proveedor, no puedes copiar las descripciones tal cual aparecen en el catálogo, porque tarde o temprano recibirás una penalización de Google por contenido duplicado.

 

No existe ningún módulo ni técnica automatizada que haga este trabajo por ti, tendrás que editar las descripciones de tus productos a mano.

Si tu catálogo es muy extenso y te resulta imposible editarlas, en ese caso la recomendación es no indexar todas esas páginas y sólo centrarte en las categorías y productos importantes, que tendrás que editar manualmente.

 

12. Redirecciones 301

Otro problema muy común en tiendas online, es la presencia de errores 404 – página inexistente.

Estos errores se producen al dar de baja un producto del catálogo. Esa URL que ya estaba indexada por Google (y puede que enlazada desde alguna web), de repente deja de existir y produce un error 404. Estos y otros muchos errores, se pueden detectar fácilmente llevando a cabo una auditoría SEO en tu tienda online.

La forma de solucionar los errores 404 es utilizando redirecciones 301.

 

SEO Tienda Online Prestashop

 

Una redirección 301 es una instrucción en el archivo .htaccess del servidor, de la siguiente forma:

Redirect 301 /pagina-antigua/ http://dominio.com/pagina-nueva/   en donde página antigua es la URL del producto que vamos a dar de baja.

Puedes detectar si existen errores 404 en tu tienda online, consultando la herramienta gratuita de Google Search Console.

 

13. Sitemap.xml y Robots.txt

Sitemap.xml es un archivo que contiene todas las categorías, productos e imágenes de tu tienda online y que tendrás que enviar a Google a través de Search Console, para acelerar la indexación de la tienda.

Para generar el Sitemap.xml puedes utilizar el propio módulo que trae Prestashop – Google Sitemap.

Es recomendable que cada vez que añadas o elimines productos/categorías, generes nuevamente tu archivo sitemap. Esto puedes automatizarlo creando un proceso CRON en el servidor.

 

Otro archivo importante es el Robots.txt, con el que indicas que partes o directorios de tu web no deben de ser indexados por los buscadores.

Puedes generar el archivo Robots.txt directamente desde Prestashop. Accede a Preferencias/SEO+URLs

 

SEO Tienda Online Prestashop

 

Otro problema SEO común, es que el archivo robots bloquee directorios y partes que no debería de estar bloqueando en tu tienda online, y a los que Google necesita acceder para interpretar correctamente el contenido. Normalmente esto se produce cuando bloqueas los directorios JS y CSS de tu web.

 

Conclusión

Estos son algunos de los puntos más importantes y que puedes empezar a trabajar ya mismo para conseguir una buena optimización SEO de tu Prestashop.

No necesitas tener grandes conocimientos técnicos, y muchos son de sentido común. Ponte a ello y seguro que en unos meses empezarás a notar algún cambio.

¿Conces algún otro truco SEO para tiendas online Prestashop y que debamos incluir en la lista? Deja tu aporte en los comentarios.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (10)

Hola,

Una recopilación muy interesante. ¿Crees que tener un certificado SSL también ayudaría al posicionamiento?

Responder

Actualmente no es un factor demasiado relevante en el algoritmo de Google. Pero estoy seguro que cada vez tendrá más importancia, especialmente en eCommerce.
Por otro lado el certificado SSL ayuda a generar confianza en el cliente, así que no veo ningún motivo por el que no utilizarlo.

Responder

yo tengo una ecomerce en california (US) y después de poner el ssl el ranking de alexa suvio cerca de 100 posiciones, no se si fue por el seo que siempre lo estoy trabajando o por el ssl, no fue automatico, pero si sentí el salto, es un tip, el correo que dejo en este comentario es falso, quiero ser anónimo, saludos un abrazo.

Responder

Hola Pepe, gracias por tu comentario!
Me inclinaría a pensar a que ese salto no ha sido únicamente por el SSL sino también por el SEO y otros aspectos que seguro que trabajas.

En cualquier caso no veo ningún motivo por el que un e-Commerce actualmente no utilice SSL.

Un saludo!

Responder

De acuerdo con vosotros en que la velocidad de carga es fundamental.
Para esa velocidad e carga un elemento fundamental es el servidor, si existen latencias muy altas, cargas muy irregulares, etc, es un problema. Par un proyecto e-Commerce deberías de pensar como bien dices en un VPS mínimo, al contrario del compartido, no reparte recursos con las otras páginas del servidor y evitas sustos por sobrecargas del servidor que nada tienen que ver con tu tienda online.
En cuanto el proyecto crezca lo suyo es tener un servidor dedicado y evitarte problemas.
Sin velocidad de carga no existe posicionamiento, por lo que es importante que el servidor sea bueno, optimizar imagenes, etc.
Una pequeña errata en el texto:
«La extensión de la etiqueta Meta Título tiene un máximo de 70 caracteres mientras que la extensión de la etiqueta Meta Descripción tiene un máximo de 130 caracteres.»
Creo que querías 160 de máximo para la metadescripción, si estamos pensando en la descripción de la página que saldrá en las serps de Google.
Saludos

Responder

Hola Federico, buen aporte y buen ojo con la errata! Acabo de corregirla.

Un saludo!

Responder

Gracias por el aporte, me ha resultado muy util e interesante.
Os ganasteis un lugar en mis marcadores a base de contenidos, chapo 🙂

Responder

Gracias por el aporte.
Veo que no se menciona mucho los enlaces internos
¿es importante en prestashop?

Responder

debemos admitir que los ids y el id product attribute (introducido por la versión 1.7.2) en las URL de los productos son un gran límite para el seo prestasho pero logré superarlo usando el módulo gratuito PS IT Clean Urls. Funciona perfectamente desde la versión PS 1.5 hasta la nueva versión 1.7.3 y se distribuye bajo licencia MIT (puede usarlo sin límites para todos los sitios que desee). lo recomiendo.

Responder

Un aporte estupendo y muy interesante. Yo tambien creo que el SSL no solo es interesante de cara al Seo, sino sobre todo de cara a generar confianza con el cliente, mas todavía cuando se trata de tiendas online.
Enhorabuena por vuestro blog.

Responder