El SEO local es esencial si tienes un negocio local o llevas a cabo acciones de marketing online sobre una empresa local. Debes saber que existen grandes diferencias entre posicionar una marca en internet, con independencia de su ubicación, a posicionar una marca en una ciudad o región específica.

Las técnicas y pasos a seguir para optimizar SEO local son muy diferentes a las del SEO tradicional.

Si tus clientes buscan tus productos o servicios en un área determinada, entonces hacer SEO local es fundamental para tu negocio.

seo-local-local-business

 

 

Los resultados de búsqueda locales muestran una lista de negocios locales, a diferencia de los resultados de búsqueda orgánica que muestran una lista de sitios web.

En los resultados de búsqueda de negocios locales los usuarios pueden ver directamente los datos de contacto del negocio, su ubicación y otros datos de interés sin necesidad de acceder al propio sitio web del negocio. Además, posicionar en Google Places facilitará el contacto con los clientes.

 

seo-local-resultados-locales

 

En muchas ocasiones, para un negocio local, es más efectivo y puede conseguir mejores resultados si sabe cómo SEO local que con el SEO tradicional.

Aunque lo recomendable no es escoger uno u otro tipo de SEO, sino trabajar ambos enfoques para aumentar el tráfico potencial que puede recibir tu sitio web.

 

¿Cómo conseguir buenas posiciones con SEO local?

Rankear bien y conseguir posicionar SEO adecuadamente a nivel local, implica un enfoque y una estrategia muy diferente a la del SEO tradicional.

El algoritmo de Google tiene en cuenta factores diferentes y busca también señales diferentes dependiendo de que tenga que posicionar un negocio local en los resultados de búsqueda local o un sitio web en los resultados de búsqueda tradicionales.

Si pensamos por ejemplo en un restaurante muy popular en tu ciudad, probablemente conseguir enlaces desde sitios web de diferentes partes del mundo no sea la estrategia más adecuada ni un factor determinante para que Google pueda identificar a ese restaurante como uno de los más populares en tu área.

Tampoco una correcta optimización SEO On Page es suficiente para posicionar un negocio local en los primeros resultados de Google

 

Si queremos que un negocio local destaque por encima de otros negocios locales, los factores importantes tendrán que ver con el número de menciones del negocio y de su número de teléfono, consistencia de la dirección del negocio en su web y en otros directorios locales, opiniones y valoraciones de clientes, y la proximidad del negocio al área en la que el usuario lo está buscando.

A continuación vamos a ver una lista con los factores de posicionamiento SEO más importantes en Google para negocios locales.

 

Los 10 factores de posicionamiento SEO local más importantes.

  1. Dirección física del negocio en la ciudad en dónde el usuario realiza la búsqueda.
  2. Categoría en la que se encuentra asociada el negocio (la idea es que busques la categoría más precisa que pueda identificar tu negocio)
  3. Número de citas que tiene el negocio (número de páginas en las que aparece el nombre de tu negocio y su número de teléfono)
  4. Calidad / autoridad de las citas (autoridad de los sitios web en los que aparece una cita de tu negocio)
  5. Correspondencia entre el NAP (Name, Addres, Phone) de tu web y el NAP (Name, Addres, Phone) de los directorios o webs en las que aparece tu negocio.
  6. Keyword del Producto/Servicio en el nombre del negocio
  7. Autoridad del dominio de tu sitio web (cantidad y calidad de los links que apuntan hacia tu sitio web)
  8. Proximidad respecto al lugar en el que el usuario realiza la búsqueda.
  9. Página verificada en Google My Business
  10. Proximidad respecto al centro de la ciudad en dónde el usuario realiza la búsqueda.

 

Estos son los factores de posicionamiento SEO local más importantes, y que aparecen en la guía de SEO local creada por Moz en 2015

 

Como puedes ver, son diferentes a los factores SEO que Google tiene en cuenta para el posicionamiento tradicional.

 

seo-local-resultados-locales-factores

 

 

Primeros pasos con posicionamiento SEO local

 

Si quieres comenzar a trabajar el SEO local de tu sitio web lo primero que debes de hacer es crear una página de tu negocio en Google My Business

 

 

seo-local-google-my-business

 

 

 

Completa de la manera más detallada posible el perfil, esto es esencial para el posicionamiento en Google My Business de tu negocio.

Crea una descripción detallada de tu negocio, sube un buen número de fotos que representen a tu negocio, indica horarios de apertura, métodos de pago que aceptas, etc.

 

Cuanta más información completes, mayores serán las posibilidades de que mejores el posicionamiento local de tu negocio en los resultados de negocios locales de Google.

Un detalle importante a tener en cuenta es que cuando crees la página de tu negocio te asegures de seleccionar la categoría correcta y que identifique de forma precisa a tu negocio o tipo de servicio/producto que ofreces.

Además incluye en la descripción de tu negocio las palabras clave o keywords apropiadas y que mejor lo describan.

 

Consiguiendo citas para mejorar tu SEO local

Las citas son como los enlaces en SEO local.

Transmiten autoridad y envían señales a Google de que el sitio web o negocio que está recibiendo las citas es importante y debe de aparecer en los mejores resultados de búsqueda.

 

Una cita se produce cada vez que tu NAP (Name, Address, Phone numer) aparece mencionado en un sitio web.

Cuantas más citas consigas, más oportunidades tendrás de que tu negocio aparezca bien posicionado en la página de resultados de negocios locales. Si aparecen los datos de contacto (NAP) en diferentes páginas dentro de tu sitio web es muy importante que sean siempre exactamente los mismos.

Puedes conseguir citas a tu negocio a través de directorios de negocios locales.

 

Consiguiendo opiniones y reviews para tu SEO local

Las citas y reviews son el Link Building del SEO local. Si además de citas consigues reviews u opiniones, tendrás más posibilidades de mejorar el posicionamiento local respecto a tus competidores.

 

Conseguir opiniones y reviews no es sencillo, ya que los clientes no suelen hacerlo a no ser que se lo pidas directamente. Para facilitar el proceso, incluye enlaces a tu página de negocio de Google+ en zonas visibles de tu web.

Además, al finalizar cada trabajo, pide a tus clientes que dejen una opinión o review proporcionándoles directamente el enlace a tu cuenta en Google Business.

 

Al igual que sucede con el SEO tradicional y la compra de enlaces. Este es uno de los consejos SEO más importantes: no caigas en la tentación de comprar reviews para tu negocio. Es muy posible que Google detecte que no son reviews auténticas y decida penalizarte.

 

Antes de conseguir citas, deberías de comprobar que no existen variaciones ni inconsitencia de tu NAP en los diferentes directorios y webs en dónde aparece.

 

Aspectos claves para conseguir las primeras posiciones en SEO local

 

1. Utilizar un NAP consistente en todas las webs en las que aparezca.

 

Ya vimos que NAP es el acrónimo de (Name, Address, Phone).

En SEO local es un punto muy importante porque identifica de forma inequívoca a tu negocio y es la información que un potencial cliente necesita para encontrar lo que está buscando.

Por ejemplo si buscas “abogados en Vigo”, la única información que necesitas es:

  • Nombre del negocio. Name
  • Su dirección física. Address
  • Su número de teléfono por si quieres consultar alguna información. Phone Number

 

seo-local-NAP-modelo

 

Es importante que utilices siempre el mismo NAP para que Google considere tu negocio como local.

De hecho, la inconsistencia en el uso del NAP (utilizar diferentes números de teléfono o direcciones en diferentes NAP) es la principal causa número por la que un sitio web no consigue mejorar el posicionamiento local.

 

Existen errores comunes en SEO que se cometen en un porcentaje elevado de proyectos, habitualmente por descuido o por no prestar atención a los detalles. Lo mismo podemos decir en el SEO tradicional, siendo la inconsistencia en el uso del NAP, el más importante.

 

Lo primero que necesitas es que el NAP aparezca en tu sitio web, en la página de contacto y en el footer, ya que son las dos secciones en dónde normalmente los usuarios esperan encontrar estos datos al buscar en listados de negocios.

Es importante saber que esta información debe de aparecer en formato HTML y no con imágenes, de lo contrario los motores de búsqueda no podrán rastrear e interpretar los datos del NAP.

 

Los locales de coworking también pueden servir como dirección física para incluir en tu NAP, siempre y cuando lo hagas con consistencia y siguiendo las normas de Google, entre las que se encuentra utilizar un número local.

El número de teléfono que utilices en tu NAP debería de ser un número que incluye el código de tu área, es decir un número local y no un 900, 902 o similares. Aunque la dirección de correo electrónico no forme parte de tu NAP, sí debería de aparecer también de forma visible en tu página.

Además, como consejo para tu tienda online, es recomendable que la dirección de correo electrónico que utilices sea la de tu dominio @tu-dominio.com y no la de un proveedor gratuito como Gmail o Hotmail.

 

seo-loca-email

 

En la descripción de tu negocio en Google My Business debe de aparecer no lo que tu negocio hace, sino lo que es.

 

seo-local-google-business-ficha

 

Además es importante para el SEO ecommerce que la información relativa a tu negocio aparezca exactamente de la misma manera y sin ningún tipo de variación en las diferentes páginas y directorios de internet.

Algunos directorios pueden ser especialmente útiles para determinados tipos de negocios.

  • Google My Business
  • QDQ
  • AXESOR
  • EINFORMA
  • FOURSQUARE
  • YALWA
  • YELP
  • TRIPADVISOR
  • HOTFROG

 

Puedes encontrar una lista completa en nuestro manual con técnicas de LinkBuilding

 

Si comprobamos la lista de resultados para las búsquedas “Restaurante mexicano en Madrid”, “Restaurante mexicano en Barcelona”, “Restaurante mexicano en Sevilla”, vemos que en todos ellos en los primeros resultados siempre encontramos páginas como TripAdvisor y ElTenedor, por lo que si tenemos un negocio de hostelería, deberíamos considerar aparecer y optimizar al máximo nuestra ficha en estos dos directorios.

 

 

seo-local-restaurante-mexicano-madrid   seo-local-restaurante-mexicano-barcelona

seo-local-restaurante-mexicano-sevilla

Una parte importante y fundamental si queremos aprovechar y sacar el máximo partido a estos directorios es conseguir opiniones y valoraciones de clientes.

Los usuarios se guían por las opiniones y reviews de otros usuarios antes de contratar un producto o servicio.

Si quieres generar más clientes y ventas a través de estos directorios, preocúpate por conseguir un buen número de valoraciones positivas y no olvides recordar al cliente satisfecho la opción de valorar tu servicio en estas páginas.

 

En tiendas online las opiniones y valoraciones de usuarios son también muy importantes.

El 61% de los usuarios revisa las opiniones antes de comprar un producto.

En la plataforma Prestashop existen diferentes servicios de opiniones y valoraciones, como eKomi o WeeComments.

Podemos llevar un paso más allá la efectividad  del NAP haciendo uso del marcado de datos estructurados a través de Schema.org

 

seo-local-schema-2

 

seo-local-schema

 

Puedes usar el marcado de datos para proporcionar información acerca de tu negocio, como su dirección, teléfono, horario, sitio web o formas de pago.

El siguiente código corresponde al marcado de datos para un negocio local.

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/LocalBusiness”>
<p itemprop=”name”>NOMBRE DE EMPRESA</p>
<p itemprop=”address” itemscope itemtype=”http://schema.org/PostalAddress”>
<p itemprop=”streetAddress”>DIRECCIÓN</p>
<p itemprop=”addressLocality”>CIUDAD</p>,
<p itemprop=”addressRegion”>REGIÓN</p>
<p itemprop=”postalCode”>CÓDIGO POSTAL</p.
<p itemprop=”telephone”>NÚMERO DE TELÉFONO</p>
<meta itemprop=”latitude” content=”LATITUD” />
<meta itemprop=”longitude” content=”LONGITUD” />
</div>

 

Puedes utilizarlo en tu sitio web, simplemente reemplazando los textos en negrita por aquellos relativos a tu negocio.

 

Proporcionar la máxima información posible acerca de tu negocio no sólo será beneficioso para posicionar tu tienda, sino que también resultará de utilidad para tus clientes y mejorará la conversión de tu página.

 

2. Aumentar la credibilidad de tu negocio local

 

seo-local-centro-podologia

 

¿Quieres saber cómo posicionar tu ecommerce en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda local? Para lograrlo tienes que tener en cuenta 3 puntos esenciales.

  1. Número de citas que incluyen tu NAP (ya lo vimos en el punto anterior)
  2. Reviews y valoraciones de tu negocio local. Tanto en calidad como cantidad.
  3. Completa correctamente tu ficha en Google My Business y verificar tu empresa como local.

 

Si consigues que tu negocio tenga buenas valoraciones y opiniones conseguirás que destaque en los resultados de búsqueda gracias al uso de los Rich Snippets.

 

seo-local-rich-snippets

¿Cómo conseguir entonces reseñas positivas para tu negocio local?

Lo primero es no intentar conseguir reseñas de una vez, todas de golpe, sino tratar de incorporar el proceso de conseguir reseñas al proceso habitual de captación, entrega de producto/servicio al cliente y soporte.

De hecho el propio Google en su página de ayuda Cómo conseguir reseñas, introduce las siguientes recomendaciones

  • Recuérdale a tus clientes que pueden dar su opinión en Google.
  • Participa activamente en Google y responde a las reseñas.
  • Asegúrate de que la información de tu empresa esté verificada.

 

Puedes contactar directamente a tus clientes al finalizar un trabajo y animarles a que dejen una reseña en Google o en el directorio que estés utilizando.

En la sección “Acerca de”, de tu página, incluye un enlace a los directorios en los que los usuarios pueden dejar una reseña. Puedes además incluir enlaces a estos directorios en el footer de tu sitio web.

En la firma de tu email  debajo de tu información de contacto, también puedes incluir enlaces al perfil de tu empresa en los directorios en los que quieres conseguir reseñas.

Incentiva a tus clientes a dejar reseñas a través de algún tipo de oferta o bonus.

 

¿Cómo gestionar las reseñas negativas?

Cuando expones tu negocio a la valoración por parte de usuarios pueden aparecer reseñas y opiniones negativas.
Es un error intentar eliminarlas o simplemente responder atacando al usuario que ha dejado la reseña.

Algunas recomendaciones generales serían:

  1. Ofrece disculpas independientemente de la situación.
  2. Investiga y encuentra la causa raíz de la queja.
  3. Concreta con tu equipo soluciones para el conflicto.
  4. Responde siempre y de acuerdo a la situación.
  5. Ofrece una solución al problema.

 

SEO Local

 

 

Conclusión

En este artículo te hemos explicado cómo hacer SEO local.

Trabajar el SEO tradicional es obligatorio para cualquier tipo de web, pero si además eres un negocio local, puedes aprovecharte de los beneficios que aporta el SEO local y utilizarlo para situarte delante de tus competidores e incluso de grandes marcas en el posicionamiento local.

Mostrar resultados geolocalizados en función en de la ubicación del usuario es algo que ha ganado importancia en el algoritmo de Google en los últimos meses.

Necesitas cuidar el SEO local de tu empresa, siendo metódico y preciso con los datos que allí utilizas.
Una de las partes más importantes del SEO local es el NAP, y su consistencia en las diferentes páginas en que aparece.

Sigue los consejos que aparecen en esta guía y te garantizo que el posicionamiento local de empresa saldrá recompensado.

 

Me gustaría saber tu opinión. ¿Has conseguido posicionar tu negocio para los resultados de búsqueda locales? ¿Qué estrategias has utilizado?

Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

2 thoughts on “SEO Local. SEO para negocios locales

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

quince − cinco =