Si has planeado crear tu propia tienda online de cara al 2018, seguramente te habrán surgido estas preguntas: ¿Es mejor utilizar Prestashop o WooCommerce? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada plataforma? ¿Cómo podemos aumentar las ventas de nuestra tienda Prestashop?

En este artículo analizaremos los pros y contras de ambas plataformas e intentaremos arrojar algo de luz sobre cuál es más recomendable y se acerca mejor a nuestro proyecto.

Al invertir nuestro dinero en un negocio no podemos dejarnos llevar por la improvisación. Existen muchos factores que hay que tener en cuenta: cuantos productos vamos a vender, cuales son sus atributos, qué métodos de pago vamos a ofrecer, número de idiomas, tarifas de transporte por peso o destino, optimización SEO, facilidad de uso en el día a día, escalabilidad de la tienda online…

Prestashop y WooCommerce son dos plataformas esenciales si queremos montar nuestra tienda online desde cero. Vamos a adentrarnos en sus características para poder elegir cuál servirá de tranpolín para nuestro proyecto.

 

Prestashop vs WooCommerce

 

¿Qué es Prestashop?

Prestashop es una plataforma de comercio electrónico diseñada para que pequeñas, medianas o grandes empresas puedan vender productos online.

prestashop tienda online

Prestashop se creó con el único propósito de ofrecer una completa y efectiva plataforma de venta online. Fue lanzado al mercado en 2007 y a día de hoy se ha convertido en una de las soluciones de comercio electrónico más populares en todo el mundo. En España existen más de 22.000 tiendas Prestashop y hay más de 120 plantillas Prestashop Responsive para eCommerce.

Su fiabilidad y las mejoras que realiza en cada versión cuentan con la confianza de unos usuarios con un algo grado de satisfacción.

 

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es un plugin para WordPress desarrollado en 2011. Gracias a su CMS se puede transformar de sitio web a tienda de venta online de un modo rápido y sin demasiadas complicaciones.

woocomerce tienda online

Este plugin tiene la ventaja de ser totalmente gratuito en versión más básica. Aunque se pueden ampliar sus funcionalidades gracias a otros plugins de Wordpress. En caso de que el negocio prospere, hay algunos de pago que impulsarán radicalmente tu visibilidad.

WordPress es una plataforma de blogging y su propósito inicial no era la venta online. Sin embargo, WooCommerce ha conseguido suplir esta carencia y dotar a los sitios web WordPress de la posibilidad de venta online para que puedan ampliar sus proyectos sin la necesidad de migrar a otras plataformas.

 

Reputación y futuro

Prestashop nació en 2007 y ha evolucionado mucho desde entonces. Se realizaron cambios y novedades en la versión 1.7 de Prestashop y su popularidad no ha parado de crecer, especialmente en España. Existe una comunidad muy amplia alrededor de Prestashop, a través de foros, blogs, conferencias y talleres…

La gran carencia que sufre Prestashop es la falta de un servicio de soporte técnico. Pero la gran cancidad de usuarios que comparten información en esta comunidad Prestashop logra que se solucionen la mayoría de problemas sin necesidad de requerir los servicios de una empresa especializada.

WooCommerce apareció en 2011, por lo que al ser más nuevo, su comunidad no es tan extensa como la de Prestashop. Sin embargo, a pesar de su juventud, WooCommerce ha ganado en popularidad año tras año, siendo ya una de las soluciones de comercio electrónico más utilizadas. La posibilidad de poder implantarla en págians de WordPress bien posicionadas a impulsado a muchos a dar el salto.

En el siguiente gráfico podemos ver las tendencias de búsquedas de Prestashop y WooCommerce en España.

Prestashop vs WooCommerce

 

Y en el siguiente las tendencias de búsquedas de Prestashop y WooCommerce en todo el mundo.

Prestashop vs WooCommerce

Se puede observar como la popularidad de WooCommerce no ha parado de crecer año tras año, especialmente impulsada por su sencillez y la facilidad de uso. Estas características pueden ser consideradas como los emblemas de WooCommerce.

 

Facilidad de instalación y administración

Si alguna vez has instalado WordPress seguro que te ha sorprendido lo sencillo que resulta. Con tan sólo unos pocos clicks puedes tener un sitio web WordPress instalado sin complicaciones.

Instalar WooCommerce es muy sencillo también, se hace de la misma forma que con cualquier otro módulo de WordPress. Para la parte de configuración tampoco deberías de tener muchos problemas, aunque aquí ya entra en juego el tipo de productos que vendas, sus características, la configuración de transporte y métodos de pago.

La integración de WooCommerce en WordPress es total, por lo que podrás gestionar la tienda online desde el propio panel de WordPress. Una de las grandes ventajas si ya conocías el CMS.

Aquí podéis ver la pesña de WooCommerce.

Prestashop vs WooCommerce

Sus productos,

Prestashop vs WooCommerce

Prestashop vs WooCommerce

El panel de administración o backoffice de Prestashop es más intimidante, y si nunca lo hemos usado nos llevará un poco más de tiempo familiarizarnos con él. Aunque es sencillo encontrar un manual de Prestashop para principiantes.

Por otro lado, Prestashop es un paquete más completo de inicio. Contiene alguna de funcionalidades que no vienen en WooCommerce, por lo que necesitaremos instalar y configurar módulos adicionales. Algunos gratuitos, pero puede que otros sean de pago.

Lo que sí hay que señalar es que a diferencia de otras soluciones eCommerce como Magento, tanto Prestashop como WordPress son plataformas intuitivas y relativamente sencillas. En muy poco tiempo se les consigue sacar el máximo partido, evitar caer en los errores clásicos de eCommerce y el dueño de la tienda online podrá gestionar su negocio él mismo sin ningún tipo de problemas.

 

Aquí podéis ver el panel de Prestashop.

Prestashop vs WooCommerce

 

 

prestashop-vs-woocommerce61

 

 

Prestashop vs WooCommerce

Como os hemos comentado, tanto Prestashop como WooCommerce son bastante sencillas de instalar y administrar.

Sin embargo podemos decir que WooCommerce es la más sencilla de las dos, de hecho probablemente es la plataforma de eCommerce más sencilla que existe a dia de hoy en el mercado.

Aunque de nuevo recordamos, que si utilizas WooCommerce, para algunas funcionalidades adicionales en tu tienda online necesitarás instalar y configurar nuevos módulos, algunos de pago, en tu sitio WordPress.

 

Prestaciones y configuración

Prestashop es una plataforma creada específicamente para vender online, por lo que reúne todo lo necesario para configurar tiendas online sencillas y complejas.

Es cierto que para algunas funcionalidades específicas necesitaremos instalar módulos adicionales, pero, en general, con la configuración de serie de Prestashop, es suficiente para lanzar una tienda online profesional y en condiciones que esté operativa desde el primer día.

gestion prestashop

Vamos a ver algunas características destacables de Prestashop:

Atributos de producto

Puedes utilizar diferentes combinaciones en un único producto (Ej: talla, color…) y asignar a cada uno de estos atributos, una imagen, precio y stock de manera individualizada.

Reglas de descuentos

Puedes gestionar los descuentos en tu tienda en función del grupo de clientes, país, productos, etc.

Gestión Avanzada de stock

Puedes gestionar la disponibilidad de los productos de diferentes maneras, y así además de conocer las cantidades disponibles de cada producto, podrás registrar los almacenes que tenga y conocer datos específicos como el stock que manejan, sus movimientos, transferencias, pedidos de suministros, etc.

Productos Virtuales

Con Prestashop puedes vender productos físicos y también infoproductos o productos descargables.

Modo catálogo

En modo catálogo los productos de la tienda online no está disponibles para la venta.

Comparador de productos

Permite que el usuario pueda seleccionar varios productos y compararlos en función de sus características y atributos.

Modo Vista-Rápida

Este modo es útil para acceder a los detalles del producto de un vistazo, con un sólo click sin tener que acceder a la ficha detalle del producto.

Facturas

Con Prestashop. las facturas de los pedidos se generan de forma sencilla con un click.

Importación y exportación masiva de datos

Puedes importar y exportar categorías, productos, clientes, fabricantes, etc. mediante archivos CSV.

Estadísticas

Con Prestashop puedes acceder a un completo panel de estadísticas, con información acerca de las ventas, clientes, productos vendidos, carritos abandonados, etc.

Woocommerce ofrece una estadística básica en la que puedes ver información sobre ventas, evolución, productos que más se han vendido, y alguna otra opción más.

Multi-tienda

Esta funcionalidad permite gestionar varias tiendas desde un mismo panel, con todas las ventajas que ello supone.

Multi-idioma

Prestashop soporta múltiples idiomas a través de traducciones desde el BackOffice.

Reglas de impuestos

Puedes configurarlos por país o provincia.

Favoritos

El usuario -cliente- puede crear una wish list o favoritos, para futuras compras.

Proceso de compra en uno o varios pasos

Prestashop permite que el proceso de compra se haga en uno o cinco pasos, y además también permite la posibilidad de pedido express sin necesidad de registrarte.

Gestión de diferentes empleados

Cada uno con derechos y deberes diferentes en función de su rol en la tienda online.

 

Prestashop vs WooCommerce

Todo lo anterior viene de serie en la instalación de Prestashop, sin necesidad de instalar ningún módulo adicional.

En cambio, muchas de estas funcionalidades no las trae WooCommerce y necesitarás utilizar algunos plugins específicos para la gestión de precios, el multi-lenguaje, la multi-tienda,  el modo catálogo, el comparador de productos, la importación  de datos…

El problema que puede aparecer en este caso, es que algunos módulos pueden provocar incompatibilidades y conflictos sobre otros plugins que ya tengas instalados, por lo que tendrás que asegurarte que todo funciona correctamente a medida que los instalas.

 

SEO – Posicionamiento

Esta es una parte importante en cualquier e-commerce para poder llegar a los clientes. Dominar los trucos SEO para mejorar el posicionamiento de la tienda online es esencial.

21-herramientas-SEO-Gratuitas-y-Sencillas

Prestashop viene preparado para optimizar el SEO de los productos y categorías, pero es un poco rígido con algunos elementos de  SEO On Page y no permite modificarlos fácilmente.

Además las páginas CMS o de contenido estático que podemos crear con Prestashop son un poco limitadas y no ayudarán demasiado al posicionamiento, lo mejor es recurrir a trucos SEO para tiendas online con Prestashop.

 

WordPress siempre ha sido una plataforma caracterizada por estar muy preparada para el SEO, principalmente porque podemos editar cualquier página y añadir cualquier elemento de una manera muy precisa.

En este sentido WooCommerce al estar integrado en WordPress es más flexible a cambios y a una buena optimización SEO On Page, y las páginas que creemos en WordPress no presentan ninguna limitación en cuanto a SEO.

Prestashop vs WooCommerce

Para impulsar el posicionamiento de la tienda online, necesitaremos un blog instalado y configurado en el mismo dominio. En el caso de WooCommerce, el blog ya viene integrado en el propio WordPress.

En el caso de Prestashop, podemos usar un módulo para instalar un blog en Prestashop, aunque la opción más recomendable es llevar a cabo una instalación limpia de wordpress en un directorio /blog de nuestra tienda online Prestashop y adaptar el diseño de este blog a la imagen de la tienda para que ambos queden integrados perfectamente.

 

Diseño

En ambas opciones podemos utilizar temas o llevar a cabo un diseño a medida. Las dos plataformas están creadas para facilitar el diseño propio.

Tanto para Prestashop como para WordPress existen muchísimos temas de temática diversa y que cubren prácticamente cualquier sector.

En WordPress sólo podremos escoger temas compatibles con WooCommerce. Esto lo puedes comprobar en las especificaciones de cada theme.

diseno pestashop tienda

 

A la hora de personalizar el tema y editarlo, en general WordPress es más flexible.

Un punto a favor de Prestashop es que prácticamente con cualquier tema, tu tienda online tendrá apariencia y diseño de lo que en realidad es, un eCommerce, con los elementos característicos y reconocibles de una tienda online situados siempre en las mismas zonas donde se esperan encontrarlos, por lo que el usuario no va a tener ninguna duda y en menos de medio segundo, reconocerá que aquello es una tienda online. Hay muchos ejemplos de tiendas online hechas con Prestashop, y le resultará familiar a otras que ya ha visitado anteriormente.

En los foros de Prestashop se pueden encontrar links para distintos diseños y sobre cómo instalarlos.

 

En cambio, en WordPress, muchos temas que sí son compatibles con WooCommerce, en ocasiones no tienen una apariencia tan clara de tienda online.Esto provoca que algunas tiendas WooCommerce terminen pareciéndose más a una mezcla de sitio web corporativo y tienda online. A veces tendremos que buscar para comprar un diseño completo y otras trabajar para ajustarlo a nuestros deseos.

Esto desde un punto de usabilidad no es nada bueno, ya que el usuario al aterrizar en nuestro sitio web, puede que no tenga demasiado claro si es una tienda online, un catálogo, un sitio web corporativo, una plataforma de afiliación… ¡Ccorremos el riesgo de que finalmente abandone la página!

diseno woocommerce tienda online

En otro artículo, ya contábamos lo importante que resulta para el usuario y las conversiones, que todo sea sencillo y familiar, que se encuentre donde se supone que debe estar y con un diseño que el usuario ya ha visto previamente y conoce.

Lo ideal es que el usuario deba esforzarse lo mínimo posible y que no tenga que buscar qué es o dónde se encuentra cada elemento. Es por eso que científicamente está demostrado que los sitios web sencillos son más efectivos y convierten mejor.

La razón por la que los sitios menos complejos visualmente, son considerados más atractivos, es en parte porque su baja complejidad requiere menos trabajo por parte de nuestros ojos y cerebro para decodificar, almacenar y procesar la información.

 

 

Formas de pago y métodos de envío

Otro de los puntos fundamentales en cualquier eCommerce es el relacionado con las formas de pago y métodos de envío. Si alguno de estos dos aspectos hace aguas, rápidamente deberíamos de buscar otra plataforma eCommerce.

Tanto Prestashop como WooCommerce integran las formas de pago habituales: PayPal, transferencia y contra reembolso. Para añadir el método de pago a través de TPV, necesitaremos un módulo adicional gratuito.

paypal tienda online

Respecto a los métodos de envío, en Prestashop podemos establecer diferentes costes de envío en función del peso, o tamaño, importe de la compra, grupo de usuarios y zona de envío por país o provincia.

En WooCommerce no puedes  fijar diferentes costes de envío en función de la provincia, necesitarás un módulo adicional para ello.

 

Módulos

La manera de incorporar nuevas funcionalidades en nuestra tienda online será a través de módulos o plugins.

Ambas plataformas cuentan con un buen número de módulos -gratuitos y de pago- con los que añadir nuevas funcionalidades relacionadas con marketing, ventas, afiliación, métodos de pago, transporte, integración con Market Places como Amazon, Ebay o Rakuten, etc.

Plantillas Prestashop

Muchos de los mejores módulos de Prestashop tiene módulos gratuitos, aunque la mayoría son de pago. En cambio, WordPress es conocido por la cantidad de módulos gratuitos disponibles, y en el caso de WooCommerce tendrás que echar mano de algunos de estos módulos y otros de pago para añadir algunas funcionalidades que no trae de serie.

 

Conclusión

Hemos visto que Prestashop y WooCommerce son buenas plataformas para crear una tienda online. Ambas plataformas pueden encargarse de la gestión de tiendas online de miles de productos, ahí no se encuentra su principal diferencia.

En realidad, como sucede con los lenguajes de programación, en principio “cualquier cosa puede hacerse con cualquier lenguaje”, pero cada uno tiene unos puntos fuertes y débiles y la elección tiene que venir determinada por nuestras necesidades y los requisitos del proyecto.

Podríamos decir que Prestashop en líneas generales es una solución más completa. Incorpora muchas más funcionalidades de serie y la tienda estará mejor preparada para evolucionar y escalar si el negocio así lo requiere.
Prestashop es una plataforma eCommerce, y ha sido diseñada para vender online.

Si tu presupuesto es más ajustado o si ya conoces WordPress y no dispones de demasiado tiempo para aprender a utilizar otra plataforma, puedes crear tu tienda en WordPress + WooCommerce. Además si tu tienda online es sencilla y no necesitas muchas de las funcionalidades que trae Prestashop, puedes utilizar WooCommerce y extender alguna funcionalidad con módulos externos.

Escojas la plataforma que escojas, recuerda que ese tan sólo es el primer paso para convertirte en vendedor online, ya que necesitarás además invertir en posicionamiento web, anuncios de Facebook o Google, trabajar la newsletter, aprender a interpretar la analítica, y constantemente intentar evolucionar y mejorar tu negocio online.

 

Si necesitas asesoamiento para tu tienda online Prestashop o WordPress, contacta con nosotros. ¡Podemos ayudarte!

 

Y tú, ¿has probado alguna de las dos plataformas, cuál es tu experiencia?

 

 

Si os ha interesado el tema, aquí tenéis más lecturas relacionadas para que podáis consultarlas:

Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

11 thoughts on “Prestashop vs WooCommerce 2017

  1. Tremendo post, Javier!! Muy buena tu comparación en todos los aspectos. Coincido contigo en que WordPress es más ‘SEO-friendly’ y en que como plataforma de e-commerce Prestashop es más completa, aunque WP es más ampliable gracias a los plugins y extensiones de terceros. Saludos!

    Reply
    • Gracias Ramiro, bien resumido jaja.

      Desde nuestra experiencia, Prestashop es más completa, más plataforma e-Commerce como tú dices.
      El combo recomendado -al menos por nosotros- es Prestashop + WordPress(para la parte de blog)

      Un saludo!

      Reply
  2. Buenas, estoy dudando entre uno y el otro. El requisito indispensable es que pueda vender por peso kg/gr y también algunos productos por unidades. También que pueda activar o desactivar y subir en masa los productos disponibles mediante Ftp o correo mediante el programa de gestión a medida que cree hace tiempo. Vaya que cada día vamos al mercado compramos fruta y esta se tiene que actualizar los más simple posible en la tienda online. Gracias

    Reply
    • Hola Carles,
      posiblemente escucharás opiniones a favor y en contra de cualquiera de las 2 plataformas, según a quién le preguntes.
      Nosotros no tenemos vinculación comercial con ninguna de ellas y trabajamos con ambas, pero desde nuestra experiencia, cuanto más complejo y más detalles tiene un proyecto mayor es nuestra recomendación a desarrollarlo en Prestashop y no en WordPress.

      Si necesitas asesoramiento adicional puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

      Un saludo!

      Reply
  3. Genial… debía salir de dudas antes de tomar una decisión, y tu post me haservido de mucho.
    Por otro lado, noté que WooCommerce aparece en español, acaso tienes la traducción al español de este?
    Gracias!

    Reply
  4. Hola Javier,

    Excelente artículo, felicidades. En mi caso una característica deseable es permitir añadir servicios adicionales una vez seleccionado un producto. Esto se ve más claro con un ejemplo:

    Supongamos una tienda de flores, donde se puede comprar un ramo online pero de forma opcional se puede añadir un jarrón al ramo y la posibilidad de envío. Es decir, por defecto el ramo se prepara para recoger en tienda y no incluye jarrón, aunque se puede añadir la opción de envió y además la opción de acompañarlo con un jarrón.

    ¿Está incluida esta funcionalidad en ambas opciones?

    Gracias!

    Reply
    • Hola Pepe,
      se puede hacer en Prestashop; no estoy seguro al 100% en WooCommerce aunque supongo que también.
      Envía tu consulta a info@initcoms.com y así mis compañeros pueden responderte.

      Un saludo!

      Reply
  5. Hola, me gustaría que alguien por aquí mea aconsejara al respecto. Tenemos una empresa familiar de calzado, con su página corporativa hecha en wordpress (que además nos sacaron los ojos por hacérnosla) y ahora quiero montar una tienda online. He pedido presupuestos y opiniones y cada uno me dice una cosa. Ni hablar de woo… vamos a hacerla en woo..
    No sé qué es mejor, Aprovechamos algo de la que tenemos en wordpress? empezamos de 0 con prestashop?

    Gracias

    Reply

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

diecisiete − 10 =