Saltar al contenido

Categorías

Prestashop vs Oscommerce

En los últimos años hemos vivido un boom de los llamados CMS o gestores de contenidos que facilitan mucho la creación de páginas webs, ayudando a acortar tanto los plazos de ejecución así como el presupuesto.

Analizamos dos de las soluciones de comercio electrónico más famosas del mercado, revisando algunas de sus características más importantes, para ayudarte a tomar una decisión sobre cual de ellas es la que más te conviene si estás pensando en montar una tienda online. Cabe destacar, que ambas son gratuitas, con lo que compiten en igualdad.

Prestashop y Oscommerce son dos soluciones de comercio electrónico, ampliamente usadas, y que nos permiten crear sitios web de comercio electrónico de alta calidad.

Ambas soluciones tienen su comunidad de seguidores y detractores, por lo que si nunca has trabajado con ellas y no has investigado mucho sobre el tema, puede que estés un poco perdido y te surjan dudas sobre cual deberías de elegir y por qué.

 

Características de Prestashop y Oscommerce

Primero, daremos un repaso a las características principales de cada uno, sobre las que posteriormente haremos la comparativa, y terminaremos concluyendo cuál es el mejor CMS en la actualidad, y cuál os recomendamos.

Pasemos a analizar sus puntos más fuertes:

Oscommerce

Prestashop o Oscommerce. Analisis tiendas online 2015

Uno de los grandes e indiscutibles durante muchos años, el veterano del comercio electrónico.
Apareció en el año 2000 y en el año 2008 más de 14.000 tiendas online habían sido creadas con este sistema. Sin embargo a partir del año 2012 el número de tiendas online creadas con Oscommerce se ha ido reduciendo de manera progresiva, hasta caer en picado en el año 2015.

Algunos de los puntos fuertes de Oscommerce son:

  • Integración de varios idiomas.
  • Muchos módulos gratuitos.
  • Muy sencillo a nivel técnico.
  • Instalación muy sencilla, realmente una de las instalaciones más sencillas que existen.
  • La parte de administración es muy rápida por ser muy austera y disponer de pocas opciones.

Sitio oficial: https://www.oscommerce.com/

Prestashop

Prestashop o Oscommerce. Analisis tiendas online 2015

Prestashop es el competidor joven, que ha llegado para desbancar a los veteranos, y está cosechando un éxito increíble en el sector eCommerce.
Tiene una comunidad todavía reducida en España, mucho más amplia en otros países, pero que está creciendo a buen ritmo.

Prestashop fue lanzado en 2007, siendo en la actualidad como una de las soluciones de comercio electrónico más populares en todo el mundo. Cerca de 3 millones de descargas, 500.000 miembros en su comunidad y más de 150.000 tiendas online, son cifras que avalan su éxito.

Los puntos fuertes de Prestahop son:

  • Sin ninguna limitación en cuanto a stocks, soluciones de procesamiento de pagos, normas de precios, funciones de administración, número de tiendas, funcionalidades de marketing…
  • 100 % ajustable y personalizable
  • El mejor SEO del sector
  • Una comunidad dedicada al código abierto que cuenta con 800,000 miembros
  • Traduce el contenido de tu tienda electrónica a 65 idiomas
  • PrestaShop tiene usuarios en 160 países
  • Cada día se crean 100 nuevas tiendas online

Sitio oficial: https://www.prestashop.com/es

 

Análisis: Prestashop vs Oscommerce

Ya habrás deducido a estas alturas que no hay discusión posible entre Prestashop y Oscommerce. Y es que en las comparativas, tiene las de perder. A pesar de la sencillez aparente de Oscommerce a la hora de instalarlo, esto es una ilusión, ya que las tareas posteriores requieren conocimientos avanzados sobre programación. Prestashop, por otra parte, sabe combinar perfectamente la sencillez a la hora tanto de lanzarlo, como de mantanerlo.

Prestashop gana por goleada y además Oscommerce se encuentra en horas bajas por lo que no descartamos que incluso desaparezca en los próximos años, debido al terreno y cuota de mercado que está perdiendo. En estos momentos, Prestashop es el CMS más usado en España.

Las diferencias se aprecian mucho mejor visualmente con un ejemplo de tienda por defecto, uno creado con Oscommerce, y el otro con Prestashop.

 

Ejemplo de Tienda oscommerce

 

osCommerce-default-design

 

Se puede observar, que el diseño, además de simple, carece de atractivo, como si la página estuviese plana y sin vida. Nos recuerda a esos primitivos sitios web que poblaban la red en el año 2000. Nos alejamos totalmente, a no ser que nuestro objetivo sea una web vintage, y aunque este fuese el caso, con Prestashop se podría crear sin perder funcionalidades.

 

Ejemplo de Tienda Prestashop

 

prestashop-default-design

En cambio la de Prestashop, a pesar de irradiar simpleza, guarda estilo, y resulta agradable a la vista. Y la cuestión no es sólo lo que estamos viendo, si no que detrás existen miles de temas, módulos, con los que terminar creando un sitio web totalmente adaptado a nuestras necesidades.

 

El declive de Oscommerce y el auge de Prestashop

Para hacerte una idea del desplome de Oscommerce y el crecimiento imparable de Prestashop te dejamos una gráfica bastante impactante de Google Trends, comparando la progresión de búsquedas desde 2005 de «prestashop» y de «oscommerce» en todo el mundo. Actualmente, la comunidad de osCommerce, es la mitad que la de Prestashop, cifra, que sigue disminuyendo.

Prestashop o Oscommerce. Analisis tiendas online 2015

Como contraposición a la falta de actualizaciones de Oscommerce desde el año 2012, el aumento del interés en Prestashop se vió incrementado en fechas cercanas.

En nuestra comparativa de 2014 Prestashop vs Magento, ya indicábamos que Prestashop era nuestra recomendación y preferencia, sin embargo en aquella ocasión el duelo estaba más igualado. Esta vez sin embargo la victoria es clara y contudente, nuestra recomendación es Prestashop sin ningún tipo de dudas. Es una aplicación modular por lo que nos permitirá ir añadiendo funcionalidades sin apenas tener que modificar el core de la aplicación.

Destaca lo fácil e intuitivo que es el  panel de administración. Sobre todo lo sencillo que es gestionar toda la tienda, crear categorías, productos, fabricantes, controlar a los clientes, envío de mail’s a clientes, realización de albaranes, facturas, estadísticas, etc.

Si por casualidad tienes una tienda Oscommerce, que sepas que existe un módulo para Prestashop que permite migrar tiendas Oscommerce a tiendas prestashop, que puede venir muy bien para todas aquellas tiendas online que quieran modernizarse  y optar por la solución lider en el sector eCommerce. En cuanto a SEO Prestashop es una potente herramienta, como ya destacamos en sus puntos fuertes.

Conclusión

Prestashop es una apuesta sólida, puesto que ha sido galardonado como mejor aplicación para comercio electrónico en varios años, y se encuentra en continuo crecimiento, en el que tanto los usuarios como los desarrolladores conforman una gran comunidad donde se busca la mejora e inclusión de nuevas funcionalidades. Con lo que podemos esperar que en un futuro cercano, siga mejorando tanto en calidad de servicios, como en contenido. Que una tienda trabaje bajo Prestashop, significa asegurar su crecimiento.

En estos momentos Prestashop es la mejor solución de comercio electrónico, disponer de una tienda realizada en Prestashop es garantizarse un buen desarrollo y la mejor opción tanto para pequeñas como grandes empresas con el objetivo de aumentar ventas. Además con la última versión Prestashop 1.6 lo han optimizado increíblemente en cuanto a velocidad, convirtiéndolo en una herramienta más eficiente. Usando Prestashop, estarás a minutos de comenzar en el mundo de las ventas online.