El SEO ha evolucionado mucho en los últimos años y algunas de las técnicas habituales que se utilizaban hace algún tiempo han dejado de ser efectivas actualmente, mientras otras directamente son perjudiciales por incumplir el algoritmo de Google para 2017

Sin embargo, es común escuchar año tras año comentarios y teorías al respecto a qué es lo que no y lo que funciona en SEO. Mientras algunas de esta teorías son válidas, otras en cambio son mitos y no tienen ninguna base fundamentada, pero todavía muchos usuarios siguen aceptándolas como ciertas e inamovibles.

Google lleva tiempo trabajando paraquitar validez a muchos de los trucos que se utilizaban antes y quiere ofrecer la mejor calidad de resultados a los usuarios. La apuesta por páginas con contenido de valor y un algoritmo que castiga el rebote de usuarios en caso de ser excesivamente rápido son algunas de las muestras sobre hacia dónde va el SEO.

En este artículo vamos a intentar explicaros algunos de los mitos del SEO que debemos conocer.

Mitos SEO 2016

 

1. El número de páginas y la cantidad de contenido que pueda crear es lo que marcará la diferencia

Parece lógico pensar que cuanto más contenido generes, más keywords estarás intentando rankear y más rápido conseguirás posicionarte, sin embargo esto no es así y la actualización de Google Panda se encargó de desmentirlo.

Si creas mucho contenido de poco valor, tu posicionamiento no va a mejorar.

Entendemos por contenido de poco valor, contenido que los usuarios no leen, contenido que no se comparte, que no está optimizado para SEO On Page… Simplemente generar contenido porque sí para crear más páginas.

Estas páginas sin valor van a ser tomadas como simple ruido y, aparte de trabajo, sólo podrán causarte problemas de posicionamiento.

 

Mitos de SEO en 2016

De hecho, podrías utilizar scripts para generar cientos de páginas de contenido cada día y probablemente lo único que terminarías consiguiendo es una penalización de Google.

El proceso tiene que ser diferente.

Para conseguir un buen posicionamiento tienes que crear contenido de valor, contenido que reciba un buen CTR en los resultados de búsqueda y que genere una buena experiencia de usuario para que Google identifique que es útil e interesa a los usuarios.

Partiendo de esta premisa, si eres capaz de generar mucho contenido con estas características entonces sí que comenzarás a mejorar el posicionamiento SEO de tu proyecto: una página con SEO valiosa para el usuario será una página valiosa para Google.

Pero el orden debe de ser ése:

  1. Crear contenido útil e interesante para tu público objetivo.
  2. Crear mucho del punto 1.

 

Mitos de SEO en 2016

 

2. Tener un certificado HTTPS no es muy importante y sólo sirve si eres un eCommerce

HTTPS es un protocolo de transferencia segura que utiliza un certificado SSL para cifrar el tráfico entre cliente y servidor y por tanto HTTPS hace que cualquier web sea más segura. Tendemos a fijarnos en estos protocolos cuando entramos en las páginas de nuestro banco o si vamosa realizar un gasto grande en una tienda.

En este artículo ya hablamos de la importancia de los certificados SSL para tiendas online. Pero la realidad es que utilizar SSL es un factor SEO más de los muchos que Google tiene en cuenta para calcular el posicionamiento de una web (no sólo de comercio electrónico).

En agosto de 2014 Google anunció que el algoritmo comenzaría a tener en cuenta el uso de HTTPS para calcular el posicionamiento de una web. Por ahora todavía es un factor bastante débil, sin embargo es previsible que aumente su importancia ya que Google quiere que las páginas cada vez sean más rápidas, con mejor contenido, adaptables a cualquier tipo de dispositivo y parece obvio que también más seguras.

Hay que aprovechar las ventajas de utilizar HTTPS,  uno de esos factores SEO sencillos y fáciles de implementar  por cualquier dueño de negocio. Lo único que necesitas es contratar un certificado SSL e instalarlo en tu alojamiento. Fácil, rápido y efectivo.

 

 

3. El SEO local es secundario y prescindible

Si todavía no sabes lo que es el SEO local o cómo aplicarlo, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo hacer SEO local.

En julio de 2014 con la actualización del algoritmo de Google conocida como Pigeon, Google aportó todavía más relevancia a las búsquedas locales y a que negocios situados físicamente cerca del usuario puedan aparecer y mejorar su posicionamiento de búsqueda por encima de otras páginas más grandes o relevantes pero que se encuentran a más distancia del usuario.

Debemos tomar esto como un cambio de enfoque al definir la competencia. Igual que en una tienda de barrio la competencia puede estar en nuestra misma manzana, algo parecido pasará con el SEO local.

 

Mitos de SEO en 2016

4. No es necesario optimizar las imágenes

Cada vez es más importante trabajar el SEO On Page de las páginas y el aspecto visual -adaptado a tablet y móviles- es de un valro capital. Optimizar correctamente las imágenes es uno de los puntos del checklist de un buen SEO On Page.

Mitos de SEO en 2016

Google no puede interpretar correctamente las imágenes, pero sí que interpreta con facilidad el atributo ALT de la imagen y también el nombre del archivo físico que representa a esa imagen, por lo que hay que optimizar las propiedades SEO de las imágenes.

Trata de utilizar las keywords que intentas posicionar en el atributo ALT y nombre del archivo físico de la imagen e intenta que estos valores siempre encajen dentro del contexto que rodea a la imagen.

 

5. La página de inicio tiene que tener mucho contenido

Otro mito bastante repetido es que la página de inicio de una web como es una de las más importantes, debe de tener mucho contenido y texto, cuanto más mejor, ya que así conseguiremos posicionarnos por más keywords.

En este punto se repite la regla de “buscar la mejor experiencia de usuario posible”.

Puede que la página de inicio de tu sitio web no necesite un montón de información y para ese caso específico tenga más sentido un diseño minimalista.

La página de inicio de tu sitio web debe de tener un único objetivo: dejar claro al usuario de que trata tu sitio web, quien eres y qué es lo que ofreces. Cuenta más la estructura interior y lo valiosas que sean las demás páginas en cuanto al contenido.

 

Mitos SEO en 2016

 

 

 

 

6. La experiencia de usuario es un extra, pero no es algo muy importante

El algoritmo de Google ha evolucionado en los últimos años y lo seguirá haciendo. Uno de sus cambios más recientes ha sido la incorporación de la experiencia de usuario como factor clave en el posicionamiento.

Hasta hace no mucho Google utilizaba principalmente señales externas -número de enlaces entrantes, autoridad del dominio, ips diferentes enlazando el dominio, etc- para determinar la calidad de una página o sitio web. Sin embargo algunos de esos factores son manipulables y no se encuentran directamente relacionados con que un sitio web ofrezca una experiencia de usuario óptima para sus visitas.

El factor experiencia de usuario mide cosas como: tiempo de carga de la página, tasa de rebote, tiempo en la página, scroll que un usuario hace en la página, etc.

Todos estos elementos envían señales a Google indicando si esa página se ajusta a lo que el usuario estaba buscando en ese momento, y todo apunta a que este factor cada vez pese más en el algoritmo.

Este factor es especialmente importante al trabajar el SEO de una tienda online, ya que en pocos segundos el usuario decide si comprar productos en esa tienda online o volver al buscador.

Si utilizas trucos para atraer a los usuarios a páginas sin valor lo más probable es que tu web caiga de posición con rapidez.

 

Mitos SEO en 2016

 

7. Es mejor tener muchos links que buen contenido

El número de enlaces de calidad que apuntan a un sitio web sigue siendo un factor importante en el algoritmo de Google. De hecho es uno de los factores de posicionamiento más importantes.

Con la llegada de Penguin, el número de enlaces que apuntan a un sitio web, dejó de tener relevancia, y lo que realmente comenzó a ser importante fue la calidad de los enlaces.

Si tu presupuesto es ajustado y tienes que decidirte entre crear contenido de calidad de manera frecuente o conseguir y comprar enlaces, la recomendación es céntrate en crear contenido.

El contenido siempre tiene que estar en primer lugar y, ya a continuación, los links para que podamos darle un empujón en los rankings y mejorar el posicionamiento de esas páginas.

 

 

Mitos SEO 2016

Conclusión

El SEO evoluciona muy rápido y cada día se crean nuevos post y artículos con consejos y recomendaciones. Algunos de estos consejos son válidos, mientras que otros son simplemente mitos.

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu sitio web, intenta usar el sentido común y céntrate en lo que los líderes de la industria y las directrices de Google recomiendan en este momento.

  • Crear contenido de calidad
  • Mejorar la experiencia de usuario
  • Optimizar tu sitio web: SSL, velocidad de carga, responsive, uso de datos estructurados, etc.
  • Conseguir enlaces de calidad

En definitiva, cualquier tipo de acción que vaya encaminada a que el usuario quiera volver a visitar tu sitio web en busca de más contenido.

 

También te puede interesar:

Los factores SEO más importantes para Google

SEO para negocios locales

SEO on Page: Guía completa para posicionar tu web en Google

 

Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

2 thoughts on “Mitos sobre SEO en 2017

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

dos × 1 =