Saltar al contenido

Categorías

Cómo mejorar el tráfico de tu e-commerce utilizando el contenido

Mucha gente opina que a la hora de aumentar el número de visitas de tu e-Commerce el contenido de la web, poco importa, pero nada más lejos de la realidad.
Cuanto mayor sea el contenido generado alrededor de tu web, mayor será el tráfico hacia ella, siempre y cuando sea contenido de calidad.

Realizar estas prácticas es especialmente importante si dispones de una tienda online con un bajo presupuesto, y no puedes costearte una inversión en campañas de Google Adwords o Facebook Ads, por lo que debes esforzarte en mejorar tu tráfico utilizando otros medios.

Crear un blog para tu e-commerce y utilizar las redes sociales, es una de las maneras más eficaces poder generar tráfico y visitas hacia tu e-commerce de forma sostenible. A continuación daremos varios consejos útiles sobre cómo mejorar el tráfico de tu-ecommerce utilizando el contenido.

 

Qué vendes en tu tienda online y a quién

Para empezar, debes tener claro qué es lo que vendes y quien es tu público objetivo.
Esto es verdaderamente importante para elaborar tus estrategias de venta, porque de nada te servirá crear entradas en tu blog de temas que poco tengan que ver con tu negocio, ya que lo que buscas con el contenido de tus entradas es captar clientes potenciales, no únicamente visitas. No es el mismo enfoque cuando eres una tienda online local que si tienes una mirada internacional.

Esto no quiere decir que debas centrarte única y exclusivamente en hablar de lo que hay en tu tienda. Es recomendable que te expandas y hables de temas relacionados con el sector y de interés para tus clientes. Por ejemplo, si tienes una tienda de muebles o decoración podrías escribir artículos sobre cómo decorar las habitaciones de una casa, cómo tratar los muebles para que se conserven en buen estado durante más tiempo… el límite lo marca tu imaginación.

Puedes ver un ejemplo real en nuestra tienda online de Productos Gourmet. En ella utilizamos el blog para captar tráfico creando contenido relaciondo con el mundo gourmet y de la alimentación.

 

cómo mejorar el tráfico de tu ecommerce utilizando el contenido

 

Esto lleva a la siguiente cuestión: ¿A quién vendes?
Si no tienes esto claro, te tocará hacer un estudio intensivo sobre tu público objetivo. Este artículo sobre cómo identificar el público objetivo, te ayudará a llevar a cabo esta investigación.

Identificar el público es muy importante, porque determina de qué modo debes comunicarte y con qué registro. Dependiendo de a quién te dirijas deberás adaptar tu registro de una manera más informal o más respetuosa.

Una vez sepas a quién debes dirigirte podrás comenzar a crear contenido adecuado y promocionarte mejorando el tráfico de tu e-commerce.

 

Creatividad y optimización de contenido

Ahora que ya estás creando tu propio contenido, debes intentar diferenciarte del resto. Es muy raro que una tienda online no tenga cierta competencia en su sector, por lo que seguramente habrá muchas otras personas escribiendo sobre la misma temática que tú.

Debes dar rienda suelta a la imaginación y pensar en formas creativas de hacer más vistoso el contenido que has creado. Una buena táctica es mirar hacia tu competencia y ver de qué temas están hablando y cómo lo hacen. Haciendo esto, tal vez decidas decantarte por otro tema sobre el que tratar o se te ocurra alguna manera de exponerlo que ninguno de tus competidores ha explotado todavía.

Igual de importante es que tu contenido esté optimizado lo máximo posible, tanto en tu tienda de venta online como en tu blog. Tendrás que prestar atención a los metadatos, es decir, introducir en tus post un metatítulo y una metadescripción, que ayudarán al posicionamiento de tu tienda online.

Esto se aplica también a las imágenes y vídeos que utilices. Procura recordar siempre otorgarles un nombre relacionado con el título de tu entrada, al igual que con el «texto alternativo».

cómo mejorar el tráfico de tu ecommerce utilizando el contenido

 

Si decides crear entradas para tu blog para ayudar a mejorar el tráfico de tu e-commerce, debes tener en cuenta algunas pautas para hacerlas atractivas tanto para google como para los usuarios.

Intenta estructurar con títulos y subtítulos el artículo que escribas y utiliza frases y párrafos cortos. Las imágenes y vídeos son algo que a Google le encanta y que suele dar bastantes puntos a favor en cuanto a SEO, y tus lectores agradecerán no ver únicamente texto. Añadir enlaces a tus otros artículos también te será muy útil. Además estarás siguiendo una de las estrategias del linkbuilding, que ayudará a crear un flujo que llevará de artículo en artículo a través de tus entradas.

Cómo mejorar el tráfico de e-commerce utilizando el contenidoEsta imagen es sacada del plugin para WordPress YOAST SEO

Procura utilizar palabras clave relacionadas con el tema que tratas, tanto en los metadatos como en el propio contenido, intentando que queden lo más natural posible. Lo mismo sucede con los enlaces que insertes de tu e-Commerce; cuanto más natural parezca en el artículo, más vistoso quedará y más llamará la atención.

 

 

Redes sociales y otros medios

 

Los clientes no salen de la nada, así que tendrás que ir a su encuentro. Tras haber realizado un estudio sobre tu público objetivo hacia el que enfocar tu contenido, habrás descubierto también en qué ámbitos se mueven.

Las redes sociales son un gran arma de difusión repletas de herramientas a tu disposición.  Si por ejemplo tu público suele estar en facebook, seguramente te resultará interesante crear un grupo o una página de Facebook, para añadir más contenido. Hay que pensar que a día de hoy es mucho más probable que una persona saque su teléfono móvil y eche un vistazo a la teimeline de su Twitter, el muro de Facebook o ojee a sus seguidores en Instagram, que el hecho de que se ponga a buscar por google algo y se encuentre con tus artículos.

Si realmente quieres aumentar el tráfico de tu ecommerce, valiéndote de las redes sociales podrás hacer cosas como crear eventos o concursos con mucha facilidad e incluso crear promociones especiales para tus seguidores y desde luego utilizarlas para promocionar tu blog, que son ideales para dar un poco de vida a algún artículo ya algo viejo pero que te interesaría revivir por el motivo que sea.

El uso de hashtags (#palabra) puede resultarte muy útil para promocionar productos. Es una práctica bastante extendida con la que podrás crear ofertas y difundirlas con facilidad entre los usuarios. Cuando alguien busque por dicho hashtag, tu mensaje le aparecerá en pantalla.Cómo mejorar el tráfico de e-commerce utilizando el contenido

En redes como Twitter, tienen un ranking en los que se muestran los hashtags más utilizados en ese momento clasificándolos por regiones, lo que puede ayudar a visibilizar tu cuenta si logras que se comparta y use lo suficiente. Además es algo que la gente suele consultar y comentar muy a menudo, por lo que podría jugar muy a tu favor.

cómo mejorar el tráfico de tu ecommerce utilizando el contenido

 

 

Interactúa con tus usuarios

 

Es importante que la gente que te sigue no se sienta como «otro más del redil». Anima a la gente a que comente tus publicaciones y cuando lo hagan, no dudes en responder a sus comentarios, resolviendo sus dudas y agradeciendo cada comentario. Si recibes alguna crítica negativa, o algún comentario fuera de lugar, trata de encajarlo lo mejor posible y no respondas de mala manera; sólo conseguirías perder seguidores y seriedad.

En las redes sociales esto es todavía más importante, porque la interacción es mucho más personal. La gente verá tus publicaciones en su muro o timeline, y estará a un click de dejar un comentario de tu publicación o simplemente una rección. Procura contestar siempre a todas esas interacciones. En este aspecto tal vez te resulte más cómodo utilizar Twitter para compartir el contenido de tu e-commerce, porque en esta red la comunicación suele ser más directa con las menciones entre usuarios y te permitirá responder dichas menciones de manera eficiente.

Cómo mejorar el tráfico de e-commerce utilizando el contenido

Otra manera de interactuar con tus seguidores, es citarlos en tus publicaciones o etiquetándolos en fotos, lo que conseguirá afianzar los lazos con tus clientes dejando ver un trato mucho más personal, que logrará que tus clientes confíen en tu eCommerce, lo que mejorará la imagen de tu negocio cara al público.

 

Constancia en tus publicaciones

 

A medida que avanzas intentando mejorar el tráfico de tu e-commerce, notarás que crear y mantener un contenido de calidad, requiere esfuerzo. Además de lograr diferenciarte de la competencia siendo creativo, y haber optimizado tus publicaciones, necesitarás ser constante en esta labor. No puedes darlo todo en una publicación y luego no volver a pasarte por tu blog en 3 meses. Es aconsejable que crees un calendario en el que anotes qué días publicarás y qué temas tratarás. De este modo podrás preparar con tiempo tu publicación y siempre tendrás algo que publicar periódicamente.

Este punto es fundamental al principio, porque partes sin tener una comunidad asociada a tu contenido, que deberás crear. Una vez tengas tus seguidores y éstos comiencen a interactuar contigo, te será mucho más sencillo seguir dando vida a tu contenido. Los propios usuarios te podrán pedir que trates ciertos temas, o tú mismo verás qué es lo que más comentan y decidir que publicarás a continuación, notando al mismo tiempo como mejora el tráfico de tu e-commerce debido a la curiosidad de tus usuarios ganados con el contenido creado.

Si estás una larga temporada dejando de lado tu blog o tus redes sociales será altamente probable que los usuarios se acaben olvidando de ti, y todo el esfuerzo realizado habrá sido en vano, y claramente se reflejará en las conversiones de tu negocio.

El siguiente vídeo del canal de YouTube de Prestashop trata y resume varios de los puntos aquí nombrados y puede resultarte interesante echarle un ojo. Eso sí, está en inglés:

Conclusión

Crear contenido de calidad para tu web es fundamental para mejorar el tráfico de tu e-commerce, y puede suponer la diferencia entre el fracaso y el éxito. El contenido de tu web es una herramienta tanto para atraer clientes, como para posicionar tu web, así que nunca debes dejar de crearlo. Recuerda, es más importante cómo vendes algo, que lo que vendes en sí.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Cómo llevas el contenido de tu web? ¿Has encontrado muchas dificultades a la hora de crear una comunidad?

 

También puede interesarte: