Saltar al contenido

Categorías

Growth Hacker, el nuevo perfil de marketing

El término Growth Hacker apareció por primera vez en 2010 en Silicon Valley.
Un Growth Hacker es una persona que en una organización sólo tiene un cometido, no dos o tres, tan sólo uno y ese es crecimiento.

Todas y cada una de las decisiones de un Growth Hacker, todo su trabajo, esfuerzo, estrategias, planes e ideas tienen un único propósito, un único objetivo, crecimiento.

Ahora quizás estés pensando –bueno claro, ese es un objetivo evidente de cualquier persona del departamento de márketing o con funciones estratégicas dentro de una empresa-, sí, por supuesto.
Pero lo que diferencia a un Growth Hacker del resto de perfiles de marketing, es que un Growth Hacker solamente tiene que centrarse en crecimiento, repito, un Growth Hacker tiene que centrarse en una única cosa y esta es el crecimiento de tu empresa. Habitualmente el crecimiento del número de usuarios base en una startup.

– Post recomendado La filosofía de productividad detrás de Facebook y PayPal –

Growth Hacker, el nuevo perfil de marketing

 

Growth Hacker, el nuevo perfil de marketing

 

Para hablar del término Growth Hacker tenemos que hablar de Sean Ellis.

Sean Ellis es una persona reconocida en Silicon Valley por su increíble capacidad para ayudar a startups a crecer enormemente en muy poco tiempo. Muchas de estas empresas terminan consiguiendo la tan ansiada IPO -initial public offering-  que básicamente es el momento en que una startup deja de ser startup para convertirse en un producto o herramienta respaldado por inversores y grandes sumas de dinero.

En poco tiempo Sean se convirtió en la persona que toda startup buscaba cuando lo que necesitaba era hacer crecer su número de usuarios rápidamente.

Sean, como prestador de servicios, solamente trabajaba con estas empresas durante un tiempo limitado poniendo en marcha estrategias y fórmulas que permitan atraer muchísimos usuarios a la-herramienta, aplicación, servicio o de lo que trate la startup en cuestión- en tan sólo unos meses .
Una vez vencido este tiempo, otra persona tenía que asumir el rol de Sean y continuar con el trabajo que él había planificado, diseñado y ejecutado, y aquí es donde comenzaba el problema….
El trabajo que Sean desarrollaba aunque tenía mucho que ver con marketing, no podía realizarse únicamente con estrategias tradicionales de marketing, y éste precisamente era el perfil que le llegaba al solicitar “gente con experiencia en márketing”.
Lo que Sean necesitaba era un experto en marketing que pudiera llevar a cabo y centrarse en una única tarea en la empresa, crecimiento.
De ahí que redactara un post en su blog con el título “Find a Growth Hacker for your startup”.

 

-Gráfica de Google Trends que muestra el interés por el término Growth Hacker, desde 2013-
Growth Hacker, el nuevo perfil de marketing
Un Growth Hacker es alguien que depende y se basa objetivamente en datos y resultados para identificar y analizar potenciales áreas de crecimiento. Una vez que estas áreas son identificadas, el Growth Hacker utiliza estrategias para optimizar la conversión y el crecimiento.
Las áreas principales en las que un Growth Hacker habitualmente trabaja son: Adquisición de usuarios, activación y retención.

El objetivo último del Growth Hacker es encontrar un modelo repetible y exitoso de crecimiento, para que el negocio pueda ser gestionado automáticamente y continúe generando ingresos a través de canales de crecimiento testados y verificados.
En pocas palabras Growth Hacking significa:
1. Proceso: Growth Hacking coincide en muchos puntos con la metodología Lean Startup. En el sentido de que el trabajo para conseguir crecimiento debe ser iterativo y contínuo. Un Growth Hacker mide, aprende, implementa y vuelve a medir, aprende de nuevo e implementa otra vez.
2. Modo de pensar: En el sentido de que debe comprender el modo de pensar del usuario. El Growth Hacker se centra en conseguir usuarios, no en buscar nuevas funcionalidades o mejorar el diseño.

Growth Hacker, el nuevo perfil de marketing

El 2014 fue el año boom de las startups y muchos predicen que esta tendencia va a ir en aumento, lo que nos hace pensar que la figura del Growth Hacker será cada vez más importante y disputada por lo que conviene no perder de vista este término, sus implicaciones y cuales son las claves para convertirse en un experimentado Growth Hacker.
##

 

Tu turno

¿Preguntas? ¿Comentarios? ¿Algo que te gustaría añadir o con lo que no estés de acuerdo? Cuéntanoslo.