Se ha hablado muchas veces de los factores SEO que  Google utiliza para calcular el posicionamiento de una página o de un sitio web.
Hemos compilado en una lista los 205 factores SEO más importantes actualmente agrupados en:

  1. Factores a nivel de dominio
  2. Factores a nivel de página – SEO On Page
  3. Factores a nivel de sitio
  4. Factores de backlinks
  5. Factores relacionados con la interacción del usuario en el sitio
  6. Factores relacionados con reglas especiales del algoritmo
  7. Factores relacionados con señales sociales
  8. Factores de marca – branding
  9. Factores relacioandos con spam – On Page
  10. Factores relacionados con spam – Off Page

BONUS:
Al final del artículo encontrarás una infografía con los 10 factores TOP a los que Google presta más atención, los esenciales.

Si estás intentando mejorar tu posicionamiento o simplemente quieres aprender qué factores SEO son los más importantes para Google te recomiendo que le eches un vistazo al artículo, merecerá la pena.

Factores a nivel de dominio

 

1. Dominio nuevo vs Dominio antiguo: La antigüedad de un dominio cuenta, pero este factor está sobrevalorado y es un mito aceptado, ya que en realidad no cuenta tanto como la mayor parte de la gente piensa.

2. Keyword en el dominio: Ya no es tan importante como antes, pero que tu keyword aparezca en el dominio todavía es un factor que Google tiene en cuenta (aunque probablemente este factor perderá importancia en el futuro).

https://moz.com/blog/the-exact-match-domain-playbook-a-guide-and-best-practices-for-emds

 

3. Keyword como primera palabra en el dominio: En 2011 MOZ indicaba que un dominio que comience con la keyword tiene ventaja respecto a otros sitios que no tienen la keyword en el dominio o que la tienen pero esta se encuentra en la mitad o al final del dominio.

https://moz.com/blog/google-keyword-relevance-whiteboard-friday

 4. Keyword en subdominio: Moz también indicó en su momento que la keyword en el subdominio también contaba para posicionar.

5. Antigüedad de registro de dominio: Los sitios web temporales o con poca autoridad suelen renovar su dominio anualmente, mientras que los sitios web legítimos con previsión de continuidad en el tiempo suelen tener períodos de renovación más largos, por varios años.
Según lo que dice Google:

“Valuable (legitimate) domains are often paid for several years in advance, while doorway (illegitimate) domains rarely are used for more than a year. Therefore, the date when a domain expires in the future can be used as a factor in predicting the legitimacy of a domain”.

6. Historial del dominio: Un sitio en el que la autoría del dominio (via whois) ha cambiado varias veces puede ser interpretado como un sitio de baja calidad o sospechoso.

http://www.searchenginejournal.com/domain-age-how-important-is-it-for-seo/7296/

7. Whois Privado vs Whois Público: Proteger el Whois o hacerlo privado puede verse como un intento de querer ocultar algo.
Esto es lo que dijo Matt Cutts al respecto:

“…When I checked the whois on them, they all had “whois privacy protection service” on them. That’s relatively unusual. …Having whois privacy turned on isn’t automatically bad, but once you get several of these factors all together, you’re often talking about a very different type of webmaster than the fellow who just has a single site or so.”

8. Exact match domain (EMD) – Nombre de dominio exacto: Si tu sitio es de calidad, EMD puede influir positivamente, pero si tu sitio es de baja calidad puedes verte afectado por la actualización EMD. http://searchengineland.com/library/google/emd-update

Los 200 factores de Ranking de Google

 9. Penalización sobre el propietario de un sitio: Si Google identifica a una persona como un spammer parece lógico pensar que mirará con lupa sus otros dominios en busca de actividades sospechosas.

10. Extensiones de dominio TLD: Tener un dominio de nivel superior TLD (.es, .it, .br) puede ayudar a posicionarse en ese país en particular en detrimento de posicionarse a nivel global.

 

Factores a nivel de página – SEO On Page

 

11. Keyword en la etiqueta Title: La etiqueta Title es la segunda pieza de contenido más importante en una página (después del propio contenido de la página) y actúa como un factor importante de SEO On Page.

12. La etiqueta Title comienza con la keyword: Según lainformación publicada por Moz, las etiquetas Title que comienzan con la keyword suelen influir más en el ranking que aquellas que contienen la keyword al final.

https://moz.com/learn/seo/title-tag

13. Keyword en la etiqueta H1: La etiqueta H1 actúa como una “segunda etiqueta Title” y es un factor importante a la hora de posicionar una página.

Do H1 tags still help SEO

14. Keyword en la etiqueta Description:Otro factor de ranking importante, que aunque ha ido perdido peso no se puede descuidar.

15. Tamaño del contenido de la página: El contenido extenso y con información abundante suele posicionar mejor que los artículos breves y superficiales. Según el estudio hecho por SERPIQ, el tamaño del contenido está directamente relacionado con la posición en las SERP.

16. La keyword es una de las frases que se usan más frecuentemente en el documento: Que la keyword aparezca varias veces en el documento y se repita en diferentes partes del mismo es un factor de ranking. Hasta hace un tiempo de una manera muy estricta y en la actualidad de una manera menos estricta permitiendo el uso de sinónimos y equivalencias semánticas.

17. Densidad de keywords: Ya no es tan importante como antes, aunque la densidad de palabras clave todavía es un factor que Google tiene en cuenta para determinar de que trata una página, aunque si la densidad es demasiado alta el efecto conseguido será negativo.

18. Contenido duplicado: Contenido idéntico o modificado muy ligeramente puede afectar negativamente al raking de un sitio web.

19. LSI. Latent Semantic Indexing: Las palabras clave LSI ayudan a los motores de búsqueda a extraer el significado de palabras con más de un significado (Apple la compañía vs la fruta). La presencia o ausencia de LSI probablemente actúa como una señal indicadora de calidad.
https://en.wikipedia.org/wiki/Latent_semantic_indexing

20. LSI Keywords en las etiquetas Título y Description: Al igual que en el punto anterior, tener LSI keywords en las meta etiquetas probablemente ayude a Google a diferenciar entre sinónimos, por lo que actuaría como una señal de relevancia en cuanto ranking.

21. Etiqueta Rel = Canonical: Su utilidad es ayudarte a prevenir el contenido duplicado indicando a Google cual es la versión preferida  entre varias páginas duplicadas en tu web.

22. Velocidad de carga de la página: Tango Google como Bingutilizan la velocidad de carga como uno de los factores de posicionamiento.

23. Velocidad de carga de la página via Chrome: Google utiliza este mecanismo para determinar la velocidad de una página en cuanto a otros factores que no están relacionados con el código HTML de la página como la velocidad del servidor, uso de un CDN, etc.
Cómo mejorar la velocidad de tu web con CloudFlare

24. Optimización de imágenes: Las imágenes pueden ayudarnos a posicionar una página cuidando detalles como el nombre del archivo, etiqueta alt, título, descripción y leyenda.

25. Keyword en las primeras 100 palabras: Que una keyword aparezca en las primeras 100 palabras del contenido de una página parece que actúa como un factor que influye en el ranking.

26. Keyword en etiquetas H2 y H3: Que la keyword aparezca en las etiquetas H2 y H3 es un factor que cuenta, aunque de manera bastante leve. Moz así lo indicó en su momento.

27. Contenido actualizado: Google Caffeine fue la actualización de Google que comenzó a destacar la importancia de proporcionar contenido actualizado, especialmente para búsquedas en donde la fecha de publicación o actualización de los resultados es importante.

28. Magnitud del contenido actualizado: La cantidad de contenido que actualicemos también importante. Añadir o eliminar una sección entera se considera en términos de ranking, mucho más relevante que actualizar un artículo cambiando unas pocas palabras.

29. Frecuencia de actualización de las páginas: ¿Con que frecuencia se modifica y actualiza la página? ¿A diario, semanalmente, cada 5 años? La frecuencia de actualización de la página actúa positivamente como un factor de ranking.

30. Orden de las palabras en la keyword: Si las palabras que forman la keyword en el contenido de una página aparecen exactamente en el mismo orden que el usuario las ha buscado, tendrán un mejor ranking que si las mismas palabras en la keyword aparecen en un orden diferente.

31. Calidad de los enlaces salientes: Enlazar a sitios de autoridad ayuda a enviar señales a Google de que nuestro sitio es de confianza y así ayudarnos a aumentar la autoridad del dominio.

32. Contenido relacionado en los enlaces salientes:Los motores de búsqueda pueden usar el contenido de las páginas que enlazas para determinar el contexto o la temática de tu propia web. Por eso tanto los enlaces entrantes como los salientes deben de hacerse con páginas de nuestra misma temática o relacionadas.

33. Ortografía y gramática: Utilizar una ortografía y gramática correctas en nuestro sitio web es un indicador de calidad que puede influir en el posicionamiento.

34. Contenido sindicado: Contenido distribuido y que proviene de otras páginas. En este caso tendremos que utilizar la etiqueta rel=”canonical” para indicar de dónde proviene nuestro contenido y evitar penalización por contenido duplicado.

35. Contenido complementario de ayuda: Si en tu web existe contenido complementario, útil para los usuarios, en forma de herramienta online por ejemplo, es indicador de que se trata de una página de calidad.

36. Número de links salientes: Tener demasiados links salientes del tipo dofollow en una misma página (o en propoción en el sitio web en general) puede perjudicial para el ranking.

37. Número de links internos apuntando hacia la página: El número de links internos hacia una página indican su importancia relativa respecto a otras páginas del sitio web.

38. Multimedia: La existencia de contenido multimedia en forma de imágenes, vídeos o audio es una señal de sitio web de calidad.

39. Calidad de los links internos apuntando hacia una página: Los links internos de páginas con autoridad en un dominio tienen un efecto más fuerte que desde páginas con baja autoridad.

40. Enlaces rotos: Tener demasiados enlaces rotos en una página incide negativamente en la calidad y posicionamiento de un sitio web.

41. Nivel de lectura: Google puede estimar el grado de dificultad de lectura de nuestro contenido (con respecto a si estamos tratando un tema complejo o u tema sencillo) y como esto puede influir en el posicionamiento de la página.

42. Links de afiliados: Los links de afiliados no necesariamente perjudican tu ranking pero si tienes demasiados pueden hacer que web parezca sospechosa o un poco spammy.

43. HTML errors/W3C validation: Tener errores en el HTML de la página sin duda es sun signo de baja calidad, sin embargo no está demasiado claro cómo de estricta tiene que ser esa ausencia de errores (por ejemplo si es necesario que el sitio web pase todos los validadores de W3C o no)

44. Página perteneciente a Dominio de Autoridad: Una página en un dominio de autoridad tendrá mejor ranking que la misma página en un dominio con menor DA.

45. Páginas con alto PageRank: En general páginas con alto PR obtienen mejores resultados en el ranking que páginas con bajo PR.

46. Longitud de URL: URLs excesivamente largas pueden ser perjudiciales para el ranking, además de que son más difíciles de leer por los usuarios.

47. Ruta URL: Cuanto más cerca sea la página a la homepage, más autoridad tendrá.

48. Human Editors: Google tiene una patente que permite que editores humanos influyan o alteren las SERPs.

49. Página de categorías: Una página perteneciente a una categoría determinada obtendrá mejor ranking en búsquedas relacionadas con esa categoría.

50. Etiquetas WordPress: Las etiquetas en WordPress son un factor de ranking. Según Yoast.com:

“The only way it improves your SEO is by relating one piece of content to another, and more specifically a group of posts to each other”

51. Keyword en la URL: La keyword en la url es un factor de ranking, aunque ha perdido algo de peso en los últimos años.

52. Categorías en las URL:  Si una categoría aparece en la URL está proporcionando información importante para que el usuario identifique en que consiste esa url o qué contiene, por lo que es un buen factor de ranking.

53. Referencias y fuentes: Citar referencias y fuentes, como artículos de investigación o publicaciones oficiales es un signo de calidad de ese sitio web.

54. Viñetas y listas numeradas: Organizar y distribuir el contenido de una página formateando correctamente el texto y haciendo uso de viñetas y listas numeradas es una señal de calidad en el sitio web.

55. Prioridad en el sitemap: La prioridad de una página indicada mediante el sitemap.xml puede influir en el ranking de esa página.

56. Demasiados links externos: Demasiados links en el sitio web pueden hacer que parezca poco natural y con contenido poco relevante.
Explícitamente:

“Some pages have way, way too many links, obscuring the page and distracting from the Main Content”

57. Cantidad de otras keywords en la misma página: Si una página consigue posicionarse por varias keywords, se interpreta como algo natural y que el sitio web es de calidad, ya que aporta contenido útil y lidera las SERPs por diferentes palabras clave o temáticas.

58. Edad de la página: Aunque Google prefiere contenido fresco, una página antigua que se actualice frecuentemente puede posicionarse mejor mejor que una página nueva.

59. Estructura amigable de la web: El documento de directrices de calidad de Google dice que:

“The page layout on highest quality pages makes the Main Content immediately visible

60. Parked Domains: Una actualización de Google en diciembre de 2011 ya señaló una reducción de visibilidad en los Parked Domains.

61. Contenido útil:  El contenido de alta calidad no siempre es el contenido más útil y viceversa.

 

Factores a nivel de sitio

 

62. Página Contáctanos: Google prefiere sitios no anónimos, en donde exista bastante información de contacto y además si esta coincide con la información almacenada en el whois mucho mejor.

63. Contenido que proporciona conocimientos valiosos y únicos: Google ya ha reconocido que tiene en el punto de mira sitios que no proporcionan nada nuevo o no aportan valor, especialmente sitios de links de afiliados.
Las 10 mejores herramientas online para crear Infografías.

64. Confianza/credibilidad del dominio: Viene determinada por el número de sitios de confianza que apuntan a tu dominio. Este factor es uno de los factores más importantes y a tener en cuenta.

65. Presencia de sitemap: Un sitemap no sólo proporciona visibilidad sino que ayuda a Google a indexar tus páginas más facilmente.

66. Problemas/caídas en el servido: Si el servidor experimenta muchas caídas y el sitio se encuentra inaccesible el posicionamiento se verá afectado.

67. Localización del servidor: La localización del servidor puede influir en como tu sitio se posiciona especialmente en las búsquedas geolocalizadas.

68. Certificado SSL:  Google ha confirmado que utilizar HTTPS es un factor que tiene en cuenta para el posicionamiento.
¿Debo de cambiar a HTTPS?

69. Arquitectura del sitio: Un sitio web bien organizado y con una buena arquitectura ayuda a que Google sea capaz de organizar el contenido y es un factor positivo para el ranking, además de que tu sitio será mucho más mantenible.

70. Actualizaciones del sitio: Con qué frecuencia el sitio es actualizado y especialmente cuando se añade nuevo contenido es un indicador importante de la fiabilidad de un sitio.

71. Número de páginas: El número de páginas que un sitio tiene es un indicador (moderado) de que se trata de un sitio fiable.

72. Términos de servicio y aviso legal: Estas dos páginas ayudan a Google a determinar que tu web es un sitio web de confianza (además de obligatorias en cuanto a legalidad).
Cómo hacer el aviso legal de tu web.

73. Duplicar la información de las etiquetas Meta en tu sitio: Es un factor que sin duda incide negativamente en el posicionamiento de tu web.

74. Migas de pan o “breadcrumb”: Ayuda no sólo a los usuarios sino también a los motores de búsqueda a saber en qué parte se encuentran de tu sitio web en cada momento.

75. Diseño adaptado a móviles:Google ya ha anunciado que si tu sitio web no está adaptado a móviles perderás visibilidad en las SERPs de estos dispositivos.
Por qué necesitas un sitio web Responsive Design.

76. YouTube: Los vídeos de YouTube ayudan al posicionamiento de un sitio además de incrementar el tiempo que el usuario pasa en la página (que es otro de los factores que Google tiene en cuenta).

Según Search Engine Land, el tráfico de Youtube ha aumentado significativamente después de la actualización de Google Panda.

77. Usabilidad del sitio: Un sitio web que es difícil de utilizar o de navegar puede reducir el posicionamiento del sitio al hacer que aumente la tasa de rebote, las páginas vistas y el tiempo que los usuarios permanecen en la página.
Por qué los sitios web sencillos son CIENTÍFICAMENTE mejores.

78. Uso de Google Analytics y Google Search Console: Hay quien  piensa que tener estos dos scripts en tu página puede contribuir al posicionamiento, no está demasiado claro pero en cualquier caso para lo que sí valen es para proporcionar más información precisa y fiable a Google sobre tu sitio.

Google Search Console – Tutorial principiantes

79. Valoraciones/reviews de usuarios: Si tu sitio se encuentra registrado en páginas de reviews de productos o servicios puede ayudar a que la web se posicione mejor. Sin embargo Google ya dejó claro en un comunicado que si lo que tienes son muchas valoraciones negativas, a pesar de que todos los links que puedan aportar, tu posicionamiento se verá afectado negativamente.

 

Factores de Backlinks

 

80. Edad del dominio: Los backlinks de antiguos dominios pueden ser mejor que los backlinks de nuevos dominios.

81. Etiqueta Alt (para links de imágenes): Utilizar la etiqueta ALT en imágenes que contengan un link hacia nuestra web.

82. Links desde dominios .edu o .gov: Matt Cutts ya indicó que utilizar un TLD determinado no es un factor a tener en cuenta para el posicionamiento.

83. Autoridad de la página que contiene el link: La autoridad (PageRank) de la página que contiene el link sí es un factor importante en el posicionamiento.

84. Autoridad del dominio que contiene el link: La autoridad del dominio que contiene el link es otro factor de importancia en cuanto al posicionamiento de nuestro sitio.

85. Links desde dominios únicos: El número de links obtenidos desde dominios diferentes es uno de los factores más importantes de posicionamiento.

Guía Avanzada de LinkBuilding

86. Links desde IPs con la misma Clase C: Habitualmente si tenemos varias webs bajo la misma ip o en el mismo hosting, estos links tienen menos peso y pueden llegar a considerarse artificiales o manipulados.

87. Links desde páginas: El número total de páginas que nos enlazan -aunque se encuentren en el mismo dominio- es un factor de posicionamiento.

88. Links de competidores: Los links de otras páginas que compitan por las mismas keywords y aparezca en las SERP son de especial importancia para influir en el posicionamiento de tu sitio respecto a esas keywords.
Las 4 mejores herramientas gratuitas para comprobar backlinks.

89. Enlaces de redes sociales: La cantidad de veces que una página se comparte en diferentes redes sociales influye en el valor de ese link.

90. Links de “malos vecions”: Links que provengan de páginas sospechosas o poco fiables definitivamente perjudican tu posicionamiento.

91. Posts invitados – Guest post: Estos links si provienen de la zona de biografía del autor del post no son especialmente importantes para el posicionamiento comparados con los links contextuales dentro del artículo.

92 Links hacia la homepage: Los links hacia la homepage tienen una especial importancia para la página que recibe el link.

93. Links nofollow: Esto es lo que dice Google sobre los links nofollow:

“In general, we don’t follow them.”

Tener un determinado % de links nofollow es necesario para que el esquema de links de tu página parezca y sea natural.

94. Diferentes tipos de links: Para que el esquema de links de tu sitio sea natural estos deben de provenir de diferentes fuentes (blogs, foros, redes sociales) y no todos o casi todos de la misma fuente.

95. Links patrocinados, afiliados, promocionales…: Palabras como “links de afiliados”, “links patrocinados” o similares que den a entender que no es un link natural y que se ha obtenido a cambio de algún trato o intercambio, pueden reducir el valor del link.

96. Links contextuales: Los links que aparezca dentro del contenido de una página son considerados más relevantes que aquellos que aparezcan en alguna otra parte de la página o en una página vacía.

97. Co-ocurrencias:Las palabras que existen alrededor de los backlinks ayudan a Google a determinar de que trata la página.

98. Antigüedad del backlink: Según esta patente de Google, los antiguos links tienen más peso y efectividad que los links nuevos.

99. Links de sitios reales vs sitios spam: Google asigna más peso a los links que provienen de sitios reales (creados con un propósito) que aquellos que provienen de sitios de spam o sitios creados con el propósito de posicionar otro sitio.

100. Perfil de enlaces natural: Un sitio con un perfil de enlaces natural tiene menos probabilidad de verse afectado por las actualizaciones del algoritmo y de conseguir un mejor posicionamiento a largo plazo.

101. Links recíprocos: Según Google en sus directrices de Link Schemes un intercambio excesivo de links es un esquema que puede resultar perjudicial.

102. Links de “User Generated Content” : Google es capaz de distinguir links generados por usuarios de un sitio de los links que existen en en el propio sitio creados por el administrador o dueño de la web. (Por ejemplo links de “es.blog.wordpress.com” vs “marketing.wordpress.com” )

103. Links de redirecciones 301: Los links de redirecciones 301 pueden perder algo de efectividad comparador con los links directos. Aunque según Matt Cutts, una redirección 301 es muy similar a un link directo.

104. Microformatos de Schema.org : Utilizar microformatos en las páginas de tu web es recomendable y puede influir positivamente en el posicionamiento de tu sitio.

Los 200 factores de posicionamiento SEO de Google

105. Excesivas redirecciones 301: Links provenientes de redirecciones 301 pueden diluir parte del efecto de ese link.

106. Anchor Text del Backlink: Tal y como aparece en esta descripción del algoritmo de Google:

“First, anchors often provide more accurate descriptions of web pages than the pages themselves.”

El anchor text ya no es tan importante como antaño y hay que hacer un uso moderado al incluir las keywords en el mismo, pero todavía es un factor relativamente importante.

107. Anchor Text en links internos: Al igual que con los backlinks el anchor text en links internos sigue teniendo una especial relevancia.

108. El atributo Title de cada link: El atributo title en los link (el texto que aparece cuando colocas el ratón encima del link) es un factor que puede influir en el posicionamiento aunque de manera muy leve.

109. Dominios TLD de un país específico:: Tener links desde un dominio TLD específico de un país (.uk, .pt, .co) puede ayudar a posicionar mejor tu sitio en ese país.

110. Localización del link en el contenido: Los links que aparece al principio de un contenido tienen más peso e importancia que los links que aparecen al final de un contenido.

111. Localización del link en la página: Si un link aparece en el contenido de la página generalmente será más efectivo que si el link aparece en el footer o en una zona lateral de la página.

112. Relevancia del dominio del link: Un link de un sitio de una temática similar es significativamente más potente que un link de un sitio de una temática completamente diferente al nuestro.

113. Relevancia a nivel de página: El algoritmo Hilltop indica que un link de una página cuyo contenido está relacionado con la página que enlaza tendrá más impacto que un link desde una página cuyo contenido no está relacionado.

114. Contexto de un link: El contexto del link (por ejemplo una review negativa o una review positiva) influye en la manera en que el link afecta al posicionamiento del sitio.

115. Keyword en el Title: Google otorga especial importancia a los links en páginas que contienen en su Title la keyword de tu página.

116. Velocidad (positiva) en ganancia de links: Si tu sitio está ganando links rápidamente esto supondrá un aumento en las SERP ya que es un indicador de que tu sitio está adquiriendo popularidad.

117. Negative Link Velocity: Si tu sitio ve reducida la “rapidez” en ganancia de links puede interpretarse como una señal de que la popularidad de tu sitio está disminuyendo y esto afectar a tu posicionamiento.

118. Links de páginas “referentes”: Links de páginas que son consideradas referentes en una cierta temática reciben un tratamiento especial.

119. Links de sitios de autoridad: Un link de un sitio considerado como “sitio de autoridad” es más importante que un link de un pequeño sitio web o micronicho.

120. Links de Wikipedia: A pesar de que estos links son del tipo nofollow, hay quien dice que pueden proporcionar credibilidad y autoridad a los ojos de los motores de búsqueda y beneficiar en el posicionamiento de nuestro sitio.

121. Listado DMOZ: Algunos creen que Google proporciona un poco de fiabilidad extra a los sitios listados en DMOZ.

122. Confianza -TrustRank- del sitio que enlaza: La confianza del sitio que te enlaza ayuda a hacer más o menos confiable a tu sitio.

123. Número de links salientes en la página: Un link en una página con cientos de links salientes cede menos PageRank que una página con unos pocos links salientes.

124. Links en el perfil en foros: Por la cantidad de spam producido y abuso de esta técnica Google ha devaluado la efectividad de este tipo de links.

125. Número de palabras del contenido que nos enlaza: Un link en un artículo de 1000 palabras es más efectivo que un link en un artículo de 100 palabras.

126. Calidad del contenido que nos enlaza: Enlaces en contenido de poca calidad no son tan efectivos como enlaces en contenido de calidad, bien estructurado y formateado y enriquecido con contenido multimedia.

127. Links que se repiten en todas las páginas: Los links en el footer o el blogroll se repiten en todas las páginas del sitio pero Matt Cutts ha confirmado que ese tipo de links se “comprimen” y cuentan como un sólo link.

 

Factores relacionados con la interacción del usuario

 

128. Tasa de rebote: A pesar de que hay controversia en este tema, parece claro que una tasa de rebote elevada indica que el contenido no gusta demasiado a los usuarios y y que quizás no es de mucha calidad.

129. Tráfico direto: Está confirmado que Google utiliza datos de Google Chrome para determinar si los usuarios visitan o no un sitio (y con que frecuencia). Sitios con un tráfico elevado suelen ser sitios con una calidad mayor que aquellos que reciben poco tráfico directo.

130. Tráfico recurrente: Los sitios que tienen visitas que vuelven al cabo del tiempo pueden aumentar su posicionamiento.

131. Sitios bloqueados: En la actualización de 2011, Panda 2.0, Google ya indicó que bloquearían determinados sitios en los resultados de las búsquedas.

132. CTR orgánico para una keyword: Las páginas que obtienen un mejor CTR se pueden ver beneficiadas en las SERP para esa keyword concreta.

133. CTR orgánico para todas las keywords: Un sitio con un buen CTR para todas sus keywords se puede ver beneficiado en las SERP gracias a las señales de interacción del usuario (muchos usuarios que hacen click en un enlace y permanecen después en la página = contenido relevante).

134. Marcadores de Chrome: Google almacena y procesa información recibida a través de Chrome. Es posible que las páginas almacenadas en marcadores mejoren (levemente) su posicionamiento.

135. Google Toolbar: Search Engine Watch publicó que Google utiliza la información recopilada a través de Google Toolbar como factor de posicionamiento.

136. Número de comentarios: Páginas con muchos comentarios son una señal de interacción del usuario y calidad del contenido.

137. Tiempo de visita: Si las visitas que llegan a tu página pasan bastante tiempo antes de abandonarla, puede ser interpretado como una señal de calidad y beneficiar a tu posicionamiento.

 

Factores relacionados con reglas especiales del algoritmo

 

138. Búsquedas que priorizan contenido nuevo: Para determinadas búsquedas Google otorga preferencia al contenido más nuevo.

139. Búsquedas que priorizan diversidad: Para algunas keywords que pueden resultar ambiguas, Google prioriza diversidad en las SERP.

140. Círculos de Google+: Google pueden potenciar en las SERPs resultados de autores y sitios que has añadido a tus círculos de Google +.

141. Reclamaciones DMCA: Google reduce el posicionamiento de páginas que tengan reclamaciones DMCA.

142. Diversidad del dominio: La actualización Bigfoot del algoritmo de Google, supuestamente tuvo como objetivo añadir mayor variedad de dominios a cada página en las SERP.

143. Historial de navegación del usuario: Los sitios que visitas más frecuentemente son tenidos en cuenta por Google (dándoles prioridad) a la hora de mostrar SERP para tus búsquedas.

144. Historial de búsqueda del usuario: Google puede tener en cuenta búsquedas individuales y concatenarlas para ofrecer resultados acordes a tu intención de búsqueda. Por ejemplo si buscas “reviews” y luego buscas “películas”, Google mostrará algunos resultados relacionados con “reviews de películas”.

145. Geolocalización: Google tiene en cuenta la extensión del dominio y el lugar desde el que se realiza la búsqueda para mostrar los resultados en las SERPs.

146. Búsqueda segura: Si está ativada la opción de búsqueda segura Google no mostrará contenido adulto ni contenido relacionado con términos que hayan sido censurados.

147. Búsquedas transacciones: Google a veces muestra diferentes resultados para búsquedas relacionadas con compras online o comercio electrónico como búsquedas de vuelos.

148. Búsquedas locales: Google a menudo sitúa resultados de Google+ Local por encima de los resultados orgánicos en las SERPs.

Los 200 factores de posicionamiento SEO de Google

149. Google Noticias: Determinadas búsquedas son mostradas en una sección especial para noticias.

Los 200 factores de posicionamiento SEO de Google

150. Preferencia a grandes marcas: Después de la actualización Vince de su algoritmo Google comenzó a dar un poco más de importancia a las páginas de grandes marcas o grandes compañías para determinadas búsquedas short-tail.

151. Resultados del mismo sitio para búsquedas sobre marcas: Para algunas búsquedas relacionadas con marcas o dominios específicos Google puede mostrar múltiples resultados que provengan del mismo sitio web.

152. Resultados de Google Shopping: Google puede mostrar resultados de Google Shopping en algunas búsquedas orgánicas.

153. Resultados de imágenes: Para algunos términos frecuentemente buscados en Google imágenes, Google también muestra algunas imágenes en las SERPs de búsquedas orgánicas.

154. Huevos de pascua “Easter eggs”: Google tiene varias sorpresas ocultas preparadas para algunas búsquedas o servicios, que se conocen como Easter Eggs.

Los 200 factores de posicionamiento SEO de Google

Factores relacionados con señales sociales

 

155. Número de Tweets: El número de Tweets que tiene una página puede influir en su posicionamiento en Google.

156. Autoridad de la cuenta de Twitter: Se cree que los tweets que proviene desde cuentas antiguas con muchos followers y mucha actividad, tienen más peso que los tweets que provienen de cuentas nuevas sin apenas influencia.

157. Número de “me gusta” en Facebook: A pesar de que en 2010 Matt Cutts dijo que Google utilizaba las acciones en redes sociales para calcular el posicionamiento de un sitio, en 2014 dijo que el número de gusta que una página tenía no era tenido en cuenta para el cálculo de su posicionamiento.

“But as far as doing special specific work to sort of say “you have this many followers on Twitter or this many likes on Facebook”, to the best of my knowledge we don’t currently have any signals like that in our web search ranking algorithms.”

158. Número de veces que se comparte una página en Facebook: Tampoco está muy claro aunque desde Moz apuntan a que los “shares” de Facebook por ser más parecidos a backlinks sí puede influir en el posicionamiento.

159. Autoridad de la cuenta de Facebook: Al igual que sucede con Twitter, se cree que los me gusta y el contenido compartido desde páginas importantes en Facebook, tiene más peso que si proviene desde páginas pequeñas.

160. Pines en Pinterest: Pinterest tiene muchos datos públicos que sí pueden ser escaneados por Google. Es probable que la actividad en Pinterest sea tenida en cuenta como un factor de posicionamiento.

161. Votos en agregadores de contenido: Es posible que Google tenga en cuenta la actividad de sitios como Reddit, Digg o Stumbleupon en torno a una página para influir en su posicionamiento.

162. Número de +1 en Google+: La versión oficial según Matt Cutts es que el número de +1 de Google+ no tiene un efecto directo en el posicionamiento de una página, aunque a pesar de este comunicado mucha gente afirma que sí influye en el posicionamiento.

163. Autoridad de la cuenta de Google+: Al igual que con Facebook y Twitter, parece lógico pensar que Google diferencia las acciones sociales según provengan de una cuenta importante o una con poca influencia.

164. Verificación de la autoría a través de Google+ Aunque la autoría de una artículo ya no aparece en los resultados de búsqueda ni en las herramientas de Google+, se cree que sí puede ayudar en el posicionamiento de un contenido según la persona que lo escriba.

165. Señales sociales de relevancia: Google probably uses relevancy information from the account sharing the content and the text surrounding the link.

166. Señales sociales a nivel de sitio: La cantidad de páginas compartidas de un sitio en redes sociales afecta a la autoridad (a nivel global) de ese propio sitio mejorando su posicionamiento.

 

Factores de marca

 

167. Nombre de marca en el anchor text: El nombre de la marca en el anchor text es una señal potente que ayuda a posicionar la marca.

168. Búsquedas de marca: Google tiene en cuenta cuantas personas buscas una determinada marca a través del propio buscador en vez de tráfico directo.

169. Marcas que tienen una página en Facebook: Las marcas suelen tener bastante movimiento en torno a su página de Facebook, por lo que puede ser una señal para Google de que esa página se trata de una marca reconocida.

170. Sitios web con muchos Followers en Twitter:Igual que en el punto anterior, muchos Followers puede ser una señal de que esa cuenta corresponde a una marca relevante.

171. Sitio web con “página de empresa” en Linkedin: Google puede tener en cuenta que el sitio web en cuestión tenga una página de empresa creada en esta red social.

172. Empleados en Linkedin: Según Moz, si en tu perfil de empresa de Linkedin aparecen empleados con perfiles reales, es una señal de que esa marca es relevante y de confianza.

173. Legitimidad de cuentas social media:No importa tanto el número de seguidores de tu cuenta sino cuanto interaccionen con el contenido que publicas.

174. Menciones de la marca en Google News: Si una marca aparece en Google news es que es considerada como marca relevante por Google.

175. Co-citaciones: Una marca puede adquirir relevancia por ser citada por los usuarios y no solamente a través de enlaces.

176. Número de suscriptores por RSS: Tener muchos suscriptores por RSS puede ayudar a impulsar la marca en Google.

177. Localización del negocio mediante Google+: Es posible que Google tenga en cuenta la localización (física) de tu negocio para determinar si pertenece o no a una gran marca.

178. El sitio web pertenece a un negocio real: Google puede comprobar si un sitio web pertenece a una empresa real o si por el contrario representa a una marca ficticia con existencia sólo en internet.

 

Factores relacionados con Spam – On Page

 

179. Pop-ups y publicidad invasiva: Según la guía de directrices de calidad para Webmasters de Google si tu página tiene demasiada publicidad o esta es muy invasiva y afecta a la usabilidad y navegabilidad, tu sitio será considerado de baja calidad y puede ser penalizado.

180. Exceso de optimización SEO en todo el sitio: Un exceso de optimización en todo el sitio web, como utilizar demasiado la(s) keyword en todo el sitio, repetirla de manera no natural y en definitiva sobreoptimizar una web, puede ser motivo de penalización del sitio.

181. Exceso de optimización SEO a nivel de página: Igual que el punto anterior; si por tratar de posicionar tu página haces que esta no parezca natural y utilizas keyword stuffing, puede ser motivo de penalización de la página.

182. Demasiados anuncios en relación al contenido de la página: Si tu página presenta muchos anuncios y muy poco contenido, es interpretada como una página de baja calidad y susceptible de ser penalizada.

183. Penalización de Panda: El objetivo de Panda es penalizar webs debaja calidad; si tu web es penalizada por Panda, perderá visibilidad y posicionamiento.

184. Enlaces a webs sospechosas de spam: Enlazar a webs sospechosas de spam o webs de baja calidad también puede perjudicar tu posicionamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=7Y74Op_k6UY

185. Cloaking: Mostrar un contenido a Google y otro diferente al usuario también puede acarrearte una penalización. En general cualquier truco o manipulación si es descubierta por Google es susceptible de penalización.

https://www.youtube.com/watch?v=QHtnfOgp65Q

186. Links de afiliados, ocultos: Intentar esconder o manipular de alguna forma los links de afiliado en tu página es un motivo claro de penalización.

187. Sitios de afiliados: En general a Google no le gustan demasiado las páginas de afiliados, y tiende a mirar estas páginas con una lupa más grande que al resto en busca de posibles infracciones.

188. Contenido autogenerado: Google prefiere el contenido original y no copiado o autogenerado (generado automáticamente). Sitios web que producen contenido autogenerado son susceptibles de ser penalizados.

189. Exceso de nofollow en lo enlaces: Utilizar demasiados enlaces nofollow puede ser una señal de intentar manipular el posicionamiento de la página y recibir una penalización.

190. Dirección IP marcada como spam: Si la IP de tu servidor es marcada como spam, esto afectará a todas las webs bajo esa IP.

191. Keyword stuffing en etiquetas Meta: Repetir la keyword demasiado en las etiquetas Meta (de forma poco natural) puede ser interpretado como keyword stuffing y hacer que tu sitio sea penalizado.

 

Factores relacionados con spam – Off page

 

192. Muchos enlaces en muy poco tiempo: Si recibimos muchos enlaces en muy poco tiempo Google puede interpretarlo como una manipulación en el posicionamiento y puedes ser penalizado.

193. Penalización de Google Penguin: Si tu web es penalizada por Google Penguin perderá visibilidad y posicionamiento de forma notable.

194. Muchos enlaces de poca calidad: Si casi todos los enlaces de tu web son enlaces de poca calidad -comentarios en blogs o foros- este tipo de esquema de enlaces no resulta natural y puede ser susceptible de recibir penalización.

195. Temática y relevancia de los dominios que te enlazan: Si tu sitio web tiene muchos enlaces de diferentes dominios y muchos de ellos son de temáticas variadas que nada tienen que ver ni guarda relación con la temática de tu web, puede resultar sospechoso o extraño para Google y terminar en penalización.

196: Avisos de enlaces no naturales: Google suele enviar a los propietarios de los sitios web, notificaciones de enlaces no naturales a través de Webmaster Tools cada vez que detecta alguno que considera sospechoso.

197. Enlaces desde la misma IP clase C: Recibir muchos enlaces desde la misma IP puede ser interpretado como que intentas enlazarte desde tus propios blogs o páginas y terminar siendo penalizado.

198. Anchor text “sospechosos”: Si a tu web apuntan enlaces de spam con anchor text con productos de farmacia, viagra o contenido extraño para Google tu sitio no está limpio y puede ser penalizado.

199: Penalizaciones manuales: Las penalizaciones del motor de búsqueda no son sólo automáticas a través de su algoritmo sino también manuales a través de operadores de Google.

200. Venta de enlaces: La venta de enlaces (y la compra) puede ser detectada por Google a través de diferentes mecanismos y el sitio web que vende (o que compra) terminar siendo penalizado.

https://www.youtube.com/watch?v=zupIbMyMfBI

201. Google Sandbox: Si tu sitio web recibe muchos backlinks en un período muy corto de tiempo, es posible que le aplique un filtro temporal que puede reducir tu visibilidad.

202. Google Dance: Las repentinas subidas y bajadas en las SERPs principalmente después de una actualización en el algoritmo. Su objetivo es determinar si un sitio está intentando engañar al algoritmo de alguna manera.

203. Herramienta Disavow: Con esta herramienta podrás eliminar manualmente los backlinks de sitios que han sido penalizados.

https://www.youtube.com/watch?v=393nmCYFRtA

204. Petición de reconsiderar una penalización: Si tu sitio web ha sido penalizado injustamente puedes enviar a Google una petición para que reconsideren esa penalización.

205. Links de spam temporales: Google es capaz de detectar y penalizar aquellas webs que crean enlaces de spam de manera temporal para luego borrarlos intentando no ser detectados.

https://www.youtube.com/watch?v=7Y74Op_k6UY

Conclusión

El algoritmo de Google tiene en cuenta muchísimos factores para determinar el posicionamiento de tu sitio web.
No todos los factores tiene el mismo peso o cuentan lo mismo, por lo que cumplir de manera estricta con todos ellos además de complicado es poco eficiente.

Por eso hemos recopilado en una infografía los 10 factores de posicionamiento SEO más importantes.
Para que sepas en qué tienes que centrarte para mejorar el posicionamiento de tu web.

 

Los 200 factores de posicionamiento SEO de Google INFOGRAFIA

Si te ha gustado este post síguenos en las redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter para ser el primero en enterarte de las novedades:

Twitter

Google +

Fuentes: Backilinko.com, Moz, Search Engine Journal, Search Engine Land, GoogleBlog

Tu turno

¿Preguntas? ¿Comentarios? ¿Algo que te gustaría añadir o con lo que no estés de acuerdo? Cuéntanoslo.

Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

Latest posts by Javier Riestra (see all)

4 thoughts on “Los 205 factores de posicionamiento SEO de Google , INFOGRAFIA

  1. Buen listado.
    A mi personalmente me sigue funcionando muy bien el tema de las keywords en la URL.
    ¿Os están tardando mucho en responder a los Disavow? A mi sí.
    Saludos.

    Reply
    • Keywords en la url desde mi punto de vista es uno de los factores importantes, ya que ayuda a determinar bastante el contexto de la página. Otros factores en cambio no tienen tanto peso, pero estoy seguro de que el que tú mencionas sí.
      Respecto a los Disavow no sabría decirte, creo que entre 1 y 2 semanas aprox.
      Un saludo!

      Reply
  2. Me agrada mucho este mundo del posicionamiento seo, nunca terminas por sorprenderte lo que google puede cambiar un dia
    para otro.

    Me gusta esta temática y seguire este blog para conocer más novedades del Sr.
    Google.

    Saludos

    Reply
    • Hola,
      el mundo del posicionamiento es muy interesante y está en constante evolución, nunca se estanca, para bien y para mal.

      Me alegra saber que te gusta nuestro blog y los contenidos que compartimos.
      Un saludo!

      Reply

Leave a reply

required

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>