Google ha evolucionado considerablemente desde sus inicios en 1993.

Actualmente existen más de 205 factores SEO de posicionamiento que Google tiene en cuenta para determinar que posición ocupa un sitio web en los resultados de búsqueda: cuántos enlaces enlaces apuntan a tu sitio web, cómo de fiables son los sitios web que te enlazan, cuantas menciones sociales tiene tu marca, cómo de relevante es tu página, cual es la antigüedad de tu dominio, en cuantos segundos carga tu web…y la lista sigue.

 

Parece que con tantos factores a tener en cuenta seguro que estás pensando que resulta imposible  o extremadamente difícil conseguir alcanzar los primeros puestos en el buscador.

No te voy a engañar, el algoritmo de Google es muy complejo, sin embargo debajo de toda esa complejidad existen 3 principios fundamentales, que son clave y resumen qué es lo importante para Google en este momento y hacia donde se encamina su algoritmo.

Estos 3 principios son los que utilizan los profesionales del SEO para conseguir alcanzar las primeras posiciones en el buscador y adelantar a la competencia.

 

factores seo

 

Antes de meternos de lleno en los 3 principios claves en el posicionamiento en Google y en cómo puedes utilizarlos con tu web, es necesario entender cómo funciona un buscador, especificamente Google.

Cómo funciona Google

 

Ahora que ya tienes una idea básica de cómo funciona un buscador podemos entrar de lleno en cuales son los principios clave en el posicionamiento en Google.

 

Los 3 principios clave en el posicionamiento en Google

  • CONFIANZA – Trust
  • AUTORIDAD – Authority
  • RELEVANCIA – Relevance

 

1. Confianza

La confianza es el principio clave más importante en el algoritmo de Google desde hace ya varios años.

Google quiere que las páginas de mayor calidad y contenido auténtico se encuentren en las primeras posiciones del buscador y que aquellas de baja calidad o contenido no legítimo desaparezcan de los resultados de búsqueda.

Si tu sitio web ofrece contenido de calidad y sus enlaces entrantes o backlinks proceden de fuentes fiables y respetables, Google percibirá que tu sitio web es un sitio de confianza y tendrás más oportunidades de conseguir un buen posicionamiento para tu tienda online o sitio web.

 

2. Autoridad

En los inicios, la autoridad era la estrategia SEO más popular, cuantos más enlaces tenía una web, mejor era su posicionamiento.
Sin embargo en la actualidad, la autoridad es un principio que sólo funciona si se combina con los otros dos principios clave: Confianza y Relevancia.

Si tu sitio web tiene miles de enlaces entrantes (de fuentes fiables) y menciones social media, y el sitio web de tu competidor tan sólo tiene 50, probablemente tu web se posicionará mejor que la de tu competidor y conseguirás mejorar la autoridad de tu dominio.

 

3. Relevancia

Google actualmente tiene muy en cuenta la relevancia contextual de un sitio web y otorga un mejor posicionamiento a aquellos sitios web que considera relevantes para una búsqueda determinada. Este factor de Relevancia es el que consigue que un negocio local puedan aparecer mejor posicionado que un artículo de Wikipedia, a pesar de la enorme autoridad y confianza que esta presenta.

Puedes mejorar el posicionamiento de tu sitio web consiguiendo enlaces de autoridad (calidad antes que cantidad) y haciendo que tu sitio web resulte relevante para las búsquedas en las que tratas de posicionarte.
El SEO local es una de las estrategias SEO que mejor aprovechan este factor clave.
Si quieres profundizar en el SEO local te recomiendo el artículo SEO local de WebEmpresa

 

 

 Factores más importantes para Google en 2016

 

Esta es la lista de los factores SEO más importantes y que ayudan a mejorar el posicionamiento de un sitio web

  1. Número de palabras
  2. Keywords relevantes en la página
  3. Diseño responsive
  4. Comportamiento de usuario (click-through-rate, time-on-site, bounce-rate)
  5. Autoridad del dominio (en términos de enlaces entrantes y calidad de estos enlaces)
  6. Velocidad del sitio web
  7. Número de dominios que enlazan nuestro sitio web
  8. Keywords en enlaces entrantes
  9. Legibilidad del contenido de las páginas
  10. Número de imágenes

Si tus páginas superan a las páginas de tus competidores en número de factores que cumples y cómo de bien lo estas haciendo en cada uno de ellos, probablemente tu web se posicionará mejor en los resultados de búsqueda de Google recibiendo más tráfico diario.

 

Los 10 factores anteriores proceden del estudio que en julio de 2015 realizó Search Metrics, una referencia en la industria SEO

Search Metrics: Google Ranking Factors US  
http://www.searchmetrics.com/en/knowledge-base/ranking-factors

 

Otra autoridad en la industria SEO, MOZ (antes conocida como SEOMOZ), cada dos años publica un informe en el que combina datos obtenidos a través de las empresas y figuras SEO más importantes y un detallado análisis del funcionamiento del algoritmo de Google y hacia dónde se dirige.

MOZ Ranking Factors Survey
http://moz.com/search-ranking-factors

 

Actualizaciones del algoritmo de Google

 

Cada cierto tiempo, Google lanza una nueva actualización de su algoritmo, que afecta de manera masiva y sacude las posiciones en el buscador de un gran número de negocios online y sitios web de todos los tamaños y en sectores diversos.

 

Para asegurarte de que tu sitio web no resulte afectado negativamente por estas actualizaciones, es importante mantenerse al día y estar al tanto de lo que funciona en SEO y las prácticas que han quedado obsoletas o que incluso resultan perjudiciales.

 

Si quieres estar al tanto de las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google te recomiendo que eches un vistazo al sitio web de Search Engine Round Table. Search Engine Round Table es uno de los blogs de SEO más importantes.
En el enlace que aparece a continuación, podrás encontrar los últimos artículos publicados por Search Engine Round acerca de las actualizaciones de Google.

Google Updates by Search Engine Round Table
http://www.seroundtable.com/category/google-updates

 

También te recomiendo revisar de vez en cuando el blog de MOZ para estar al tanto de todas las novedades en el mundo del SEO y de los cambios en las actualizaciones de los algoritmos de Google

MOZ Blog
https://moz.com/blog

 

 

Otras lecturas que te pueden interesar

 

Summary
Article Name
Los factores SEO más importantes para Google en 2016
Description
Te enseñamos cuales son los 10 factores SEO más importantes en 2016 y los 3 principios clave en que se basa el algoritmo de Google actualmente.
Author
Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

Latest posts by Javier Riestra (see all)

One thought on “Los factores SEO más importantes para Google en 2016

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required