¿Acabas de lanzar una nueva tienda online y todavía estás intentando conseguir tu primera venta?

Tranquilo, no estás solo, muchos otros dueños de tiendas e-Commerce se encuentran en tu misma situación.

Si bien no nos cansamos de repetir que trabajar el posicionamiento de tu tienda online, es un factor clave para conseguir un número de visitas suficiente que garantice la supervivencia de nuestro eCommerce, existen otras técnicas que te ayudarán  a llegar a potenciales clientes incluso en los primeros días de vida del proyecto cuando tu posicionamiento todavía es inexistente.

estrategias-para-conseguir-primera-venta-online-2

 

Te recomendamos que anotes cada una de estas técnicas en una hoja excel y de esta forma puedas contabilizar cuantas ventas consigues con cada una de las técnicas para así descubrir cuales son las que mejor funcionan con tu negocio. Apuntar y estudiar los datos es esencial para conseguir una tienda online de éxito en España.

 

Crear un blog en tu Tienda Online

No podía faltar en nuestra lista de estrategias para conseguir tu primera venta online. Tras montar una tienda online, crear un blog, aportar contenido de valor y hacer inbound marketing es una estrategia que funciona y ayuda a generar tráfico en la mayor parte de proyectos online.

El márketing de contenidos sigue siendo una de las estrategias más efectivas para incrementar ventas en tu eCommerce y así aumentar de forma drástica la visibilidad de tu tienda online.

La clave de una buena estrategia de marketing de contenidos es sencilla, publicar contenido de valor, en el que tus potenciales clientes puedan estar interesados, contenido tan bueno que hasta incluso estén dispuestos a compartirlo en sus diferentes perfiles sociales.

Piensa en todas aquellas posibles preguntas que tus potenciales clientes pueden tener en relación a tus ventas online o servicios e intenta responderlas mediante la creación de contenidos.

 

Puedes utilizar diferentes formatos para publicar este contenido -texto, imágenes, audio, vídeo…- aunque el más frecuente y habitualmente el más sencillo de realizar es la publicación de artículos y contenidos utilizando un blog.

Por ejemplo, en nuestro blog intentamos responder dudas que nuestros potenciales clientes puedan tener en el momento de poner en marcha un proyecto online, como puede ser Prestashop vs Magento o Prestashop vs WooCommerce, si todavía tienen dudas acerca de qué plataforma utilizar en su tienda online, o también cómo entender Google Analytics o qué es Google AdWords, ya que hemos identificado que buscan respuesta a este tipo de preguntas y mediante la creación de contenidos intentamos dar la mejor respuesta posible.

 

estrategias-para-conseguir-primera-venta-online

 

Además también puedes utilizar el blog para ofrecer consejos, tutoriales y recursos relacionados con tus productos, sector o inquietudes y lifestyle de tus potenciales clientes, y no olvidemos que la pubicación de contenido en el blog ayudará a mejor el posicionamiento de tu tienda online y así conseguir las primeras ventas para tu tienda a través de tráfico orgánico.

En cualquier caso, si quieres que tu estrategia de marketing de contenidos triunfe debes de cumplir siempre estas dos reglas fundamentales:

  • Crea contenido épico, contenido de valor, mejor que cualquier otro contenido que exista previamente y responda a la misma pregunta.
  • Pública este contenido de manera periódica, al menos una vez por semana.

 

Crea una lista de suscriptores y trabajar email marketing

Crear una lista de suscriptores es importante sea cual sea tu negocio.

Puedes utilizar la lista de suscriptores -que puede contener  clientes y potenciales clientes- para enviarles información sobre tus productos, ofertas, novedades del sector, etc.

A diferencia de plataformas de terceros, como Facebook o Twitter en las que tus publicaciones tan sólo llegan a un porcentaje reducido de tus seguidores o fans, con una lista de suscriptores envías tus emails directamente a su bandeja de entrada, sin depender de terceros y garantizando que el email lo recibirán el 100% de tus suscriptores.

1 de cada 4 ventas online generadas en el Black Friday se realizaron gracias a campañas de email marketing.

 

Para empezar a construir tu lista de suscriptores coloca un formulario opt-in en algún lugar visible de tu tienda online y ofrece algo interesante a cambio de que tus visitas se conviertan en suscriptores; un descuento u oferta siempre suele funcionar muy bien.

 

estrategias-para-conseguir-primera-venta-online-3

 

Si necesitas ayuda sobre cómo crear tu primera campaña de email marketing echa un vistazo a nuestro artículo Tutorial de Aweber en Español sobre email-marketing

 

 

Envía muestras gratuitas a influencers

Cuando no sabes cómo aumentar las ventas por intenet, una de las formas más rápidas de llegar a un un gran número de potenciales clientes es a través de los influencers.

Un influencer es una persona con credibilidad e influencia en redes sociales y que habitualmente cuenta con un gran número de seguidores. Pueden ser bloggers, instagramers, periodistas, emprendedores, artistas…

 

Lo primero que tienes que hacer es crear una lista con los influencers más importantes de tu sector o nicho, para posteriormente enviarles un email ofreciendo una muestra de alguno de tus productos.

A cambio podrás pactar una mención acerca de tu producto y tienda online en su blog o en alguna de sus redes sociales, exponiendo tu marca y productos a un porcentaje de los seguidores del influencer y que se puede traducir en miles de potenciales clientes.

Esta es una estrategia de vemta a la que todavía no sacan partido muchos dueños de negocios, pero que con el crecimiento del social media cada vez está resultando más efectiva y ganando en importancia. Por tanto no esperes más e incorpórala ya a tu lista de estrategias imprescindibles para conseguir tus primeras ventas online.

 

cocina1

 

 

En el artículo Tácticas de Marketing Online para eCommerce con bajo presupuesto mencionamos algunas técnicas y recomendaciones para encontrar y localizar influencers.

 

Entrevista a influencers de tu sector

Anteriormente hablamos de la importancia del marketing de contenidos y de aportar valor a tus potenciales clientes. También vimos de la importancia de los influencers y de cómo pueden convertirse en embajadores de nuestra marca simplemente enviándoles una muestra de nuestros productos a cambio de una promoción gratuita.

Otra de las técnicas para conseguir tu primera venta online y que también hace uso de los influencers y su base de seguidores -potenciales clientes de tus productos- consiste en entrevistarlos y publicar esa entrevista en tu blog, canal de youtube, podcast, etc.

Entrevistar a influencers del sector te ayudará a crear contenido de valor y al mismo tiempo es muy probable que el influencer te empuje con la difusión del contenido al publicarlo también en sus redes sociales.

Intenta que la entrevista aporte algo nuevo y sorprenda al lector, quizás mostrando algunos puntos y preguntas que no se hayan hecho previamente en otras entrevistas y de este modo generando interés  y valor añadido en el contenido que estás creando.

 

tacticas-de-marketing-online-para-ecommerce-con-bajo-presupuesto-3

 

Lanza una campaña en Google AdWords

AdWords es el programa publicitario de Google y uno de las redes de pago por click más grandes que existen. Utilizando Google AdWords puedes hacer que tus ventas en online aparezcan tanto en el buscador Google como en Youtube como en miles de sitios web que pertenecen a la red de partners de Google.

 

Uno de los atractivos de anunciarse en Google AdWords es que en tan sólo unos minutos puedes preparar y lanzar tu campaña de anuncios y de manera inmediata estos se mostrarán a tus potenciales clientes.
A diferencia del SEO en donde necesitas meses hasta comenzar a ver resultados importantes, con Google AdWords es inmediato. Si piensas mi tienda online no existe, ésta es la mejor estrategia para que los clientes sepan que tienes una tienda de venta online en funcionamiento.

Sin duda el uso de Google AdWords es una de las estrategias que mejor funcionan para generar tus primeras ventas online de manera inmediata.

 

 

Crea infografías

Una infografía es una representación visual de textos escritos y es un recurso increíblemente potente a la hora de ayudar a que tus ventas online se compartan a través de social media y puedan ser enlazados desde otros sitios web.

Existen diferentes servicios online que te ayudarán a crear infografías aunque no seas un buen diseñador y tus conocimientos de diseño sean limitados.

Algunos ejemplos son: Canva, PiktoChart e InfoActive

 

 

Utiliza Twitter con tu eCommerce

Twitter es uno de los sistemas más sencillos y a la vez más efectivos para comunicarte con tu público objetivo y aumentar ventas para tu tienda ecommerce.

Una forma simple pero efectiva de encontrar a estos potenciales clientes es utilizar el buscador de twitter con palabras clave relacionadas con tus productos o sector, para así encontrar posibles preguntas o conversaciones por parte de otros usuarios y de esta forma responder a sus dudas u ofrecer sugerencias y recomendaciones.

 

 

En el artículo Twitter para eCommerce hablamos de técnicas y estrategias de tiendas onlines exitosas que mejoraran tus ventas online a travñes de Twitter.

 

Utiliza Pinterest e Instagram para publicar contenidos visuales

Si tu eCommerce pertenece a un sector en el que la imagen puede jugar un papel importante, como vender ropa online, entonces Pinterest e Instagram pueden ser una gran oportunidad para publicar contenido visual, llegar a nuevos clientes y aumentar la visibilidad de tu negocio.

Estas dos plataformas son perfectas para dar rienda suelta a tu creatividad publicando imágenes o vídeos de tus productos o incluso su proceso de elaboración para así vender ropa nueva por internet.
En algunos casos se trata de contar una historia a través de las imágenes, en otro simplemente de publicar imágenes con un gran componente estético y artístico.

El uso del social media nunca puede faltar entre tu lista de estrategias para conseguir tus primeras ventas online.

 

tecnicas para conseguir tu primera venta online

 

Pinterest para Tiendas Online

Cómo conseguir nuevos seguidores en Instagram y aumentar las venta

 

Lleva tus ventas online a otro nivel gracias a Facebook

Facebook todavía sigue siendo el rey de las redes sociales para la mayor parte de sectores e industrias.

Utiliza tanto tu página de empresa como tu perfil personal en Facebook para publicar contenido relacionado con tus productos y novedades en tu tienda online.

Busca grupos y fan pages directamente relacionadas con los productos que vendes y publica allí contenido interesante, contenido que aporte valor. Olvídate de spamear publicando directamente tus productos en esas páginas o grupos ya que lo único que conseguirás es que los usuarios te marquen como spam y Facebook bloquee tu cuenta.

 

Este proceso resultará mucho más sencillo si dispones de un blog y estás siguiendo un calendario editorial con el que publicar al menos una vez por semana, de este modo siempre dispondrás de contenido nuevo y fresco que podrás promocionar a través de los diferentes grupos y páginas en Facebook que llegará a incrementar tus ventas.

También puedes hacer uso de Facebook Ads, siendo ahora mismo uno de los canales más efectivos en cuanto a publicidad de pago por click. Con Facebook Ads conseguirás llegar a audiencias totalmente segmentadas en función de sus intereses y comportamiento, y ya sabemos que cuanto más segmentada y precisa sea la audiencia a la que muestras tus anuncios, más económicos y efectivas serán las campañas que contrates.

Al igual que sucede con Google AdWords, Facebook Ads permite crear y lanzar campañas de anuncios en unos minutos y así conseguir tus primeras ventas online para tu eCommerce de forma inmediata.

 

anuncios-productos-dinamicos-facebook-10

 

 

Crea un concurso

Si hay algo que siempre funciona en las ventas online y offline son los concursos, descuentos y sorteos.
Puede parecer que ofrecer un producto de forma gratuita no es una buena estrategia sin embargo, este tipo de concursos habitualmente generan una enorme expectación e interés por parte de usuarios hacia tu tienda online.

No sólo te ayudarán a conseguir un montón de backlinks -que en cuanto a SEO siempre es algo positivo- sino que además muchos usuarios que antes no conocían tu marca ahora serán potenciales clientes intentando conseguir alguno de tus productos.

estrategias para conseguir tu primera venta en eCommerce

Puedes crear concursos de diferentes formas, Facebook e Instagram son algunas de las plataformas más efectivas para crear concursos de una manera sencilla y rápida.

Tipos de concursos en Instagram y cómo crearlos

 

Utiliza los foros para promocionar tu tienda e-commerce

Los foros es un recurso habitualmente infrautilizado por los dueños de eCommerce que se preguntan cómo aumentar ventas por internet.

Existen fotos por temáticas, prácticamente de cualquier sector e industria, por lo que al igual que los grupos en Facebook, son sitios perfectos para encontrar un gran número de potenciales clientes que ya han manifestado interés por el tipo de productos que ofreces o el sector en el que compites.

Lee bien las reglas del foro antes de comenzar a participar, especialmente lo referente a la frecuencia de publicación y el tipo de contenido que puedes compartir. Generalmente no están aceptado que compartas información puramente promocional, sino que tendrás que aportar contenido de valor para los usuarios.
Una vez más disponer de un blog será de enorme utilidad con esta tarea.

 

Estrategias para conseguir tu primera venta online

 

 

Mide el progreso de tus acciones con Google Analytics

Otro de los puntos débiles de muchos eCommerce es no prestar nada de atención a la parte de analítica, analizar todo lo que sucede en tu tienda online en relación a las visitas, búsquedas y páginas de interés.

Google Analytics es una herramienta gratuita de que Google y entre otras muchas cosas te permitirá averiguar detalles importantes sobre la venta de tu tienda online en funcionamiento: cómo te encuentran los usuarios, a través de que páginas acceden a tu eCommerce, cuanto tiempo pasan en ellas y qué ruta siguen hasta finalmente abandonar tu tienda online.

Una herramienta de analítica como Google Analytics te permitirá saber con certeza cuales de las acciones que aparecen en este artículo son las que mejor te están funcionando y llevando visitas a tu sitio web y cuales en cambio están ofreciendo un rendimiento por debajo de lo esperado

 

 

Prueba el Marketing de afiliados con tu tienda online

¿Que te parecería si otras personas intentaran vender tus productos a cambio de una comisión?

El Marketing de afiliados básicamente consiste en que otros usuarios promocionen tus productos en su tienda e-commerce o redes sociales enviando tráfico con potenciales clientes hacia tu tienda online. A cambio, ellos reciben una comisión si finalmente alguno de los potenciales clientes que han enviado, realizan una compra en tu tienda online.

Ésta es una forma muy inteligente y sencilla de conseguir tus primeras ventas online, ya que no necesitas esperar a generar tráfico ni crear campañas de anuncios, conseguirás las ventas  gracias a la promoción de tus productos que realicen otros sitios web que ya reciben tráfico cualificado y se encuentran posicionados en tu sector.

 

La mayor parte de plataformas como WooCommerce o Prestashop, disponen de módulos que permiten gestionar el márketing de afiliados de una forma muy sencilla y ordenada, con un panel de control que permiten controlar qué productos puede ser promocionados en márketing de afiliados y qué usuarios están autorizados a promocionar tus productos, así como las ventas que generan y los clientes que han comprado estos productos.

Estrategias para conseguir tu primera venta online

 

Marketing de afiliación y cómo usarlo para monetizar tu web

 

13 estrategias para conseguir tu primera venta online

 

Conclusión

Si acabas de lanzar tu tienda online, generar las primeras ventas es muy importante. No sólo te dará la confianza necesaria para seguir intentando nuevas estrategias, sino que te ayudará validar algunas hipótesis y aspectos del negocio para que dejes de lamentar que tu tienda online no existe.

En cualquier caso, conseguir las primeras ventas online no es una tarea sencilla. Por eso te recomendamos que pongas en práctica ya mismo las estrategias de venta que hemos visto en este artículo para así llegar a nuevos potenciales clientes y generar tus primeras ventas.

Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

1 × cinco =