Cada vez es más común encontrarse a emprendedores que lanzan un sitio web o una tienda online y ya conocen o les suena de que va esto del SEO y su importancia.

Sin embargo, y quizás porque la gente empieza a ser consciente de la importancia del SEO y se atreve a llevar a cabo acciones por su cuenta, también son comunes los errores de principiante al intentar aplicar algunas técnicas que no sólo resultan ineficaces para posicionar nuestro sitio web sino que además pueden perjudicarnos y dañar la visibilidad del proyecto.

Errores SEO comunes

 

Antes de nada hagamos un repaso rápido de lo que es el SEO y de algunos de los términos relacionados  más importantes.

 

SEO. El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
Para calcular el SEO de un sitio web Google tiene en cuenta más de 205 factores de posicionamiento. También debes saber que también puedes mejorar el posicionamiento local.

SEM. La práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores. Google Adwords, Facebook Ads y similares.

SEO ON PAGE. Optimización de una página web de cara a los motores de búsqueda y a mejorar la experiencia de usuario.
Esta optimización se centra en el código de programación, arquitectura Web, contenidos y otros factores.

SEO OFF PAGE. Acciones que llevamos a cabo fuera de nuestra web para mejorar nuestra posición (Page Rank) en los motores de búsqueda. Básicamente consiste en que otros sitios web enlacen alguna de nuestras páginas y también que nuestro contenido se mueva y comparta por redes sociales. ¿Cómo conseguir esos enlaces? Generalmente estos dos métodos son los más efectivos:

LINK BUILDING. Consiste que otras páginas web enlacen a la página o páginas que nos interesan.
Generalmente el LinkBuilding implica conseguir un enlace hacia nuestro sitio web a cambio de algo (dinero, artículo como autor invitado, pidiéndolo directamente…)

Lo que distingue al Link Building es que no es conseguir enlaces pasiva, sino artificial, ya que exige una acción previa por nuestra parte, por este motivo las técnicas de Link Building están en el punto de mira de Google en cuanto a acciones no permitidas y penalizadas.
Con la ley de Google en la mano, estrictamente, no deberíamos hacer Link Building si queremos estar a salvo de posibles penalizaciones. Lo mejor es

LINK BAITING. Consiste en crear contenido tan bueno y tan increíble que otros sitios web quieran enlazar y compartir tu contenido, de manera que estos enlaces sí son creados de manera natural. Suena bonito pero la realidad es que no es nada fácil.
Una de las maneras más efectivas de conseguir Link Baiting es creando infografías que luego puedan ser compartidas.

 

 

Lectura relacionada: Cómo aumentar tu Domain Authority con estas 9 técnicas

 

 

Algunos vídeos de Matt Cutts acerca de LinkBuilding: qué acciones deberías evitar y qué debes tener en cuenta al hacerlo.

 

A tener en cuenta si hacemos Link Building utilizando directorios de artículos

 

 

Qué es lo que Google considera enlaces de calidad y consideraciones importantes si hacemos Link Building

 

 

Cuales son las técnicas efectivas para crear enlaces

 

 

¿Qué opina Google sobre los enlaces desde artículos de marketing o widgets?

 

 

Después de este repaso sobre lo que es SEO y las estrategias y acciones más populares, vamos a ver cuales son los errores SEO más comunes y que muchos profesionales todavía están cometiendo.

 

 

Contenido duplicado

Copiar trozos de contenido de otros sitios web, no sólo no va ayudarnos sino que perjudicará nuestro posicionamiento SEO.

Este es un fallo recurrente que afecta SEO para ecommerce, en dónde se suelen copiar directamente fichas de productos de la web del fabricante o proveedor.
El contenido de tu web debe ser original y único, de lo contrario tu web puede ser penalizada.

Incluso aunque no copies contenido de otras webs, es igual de perjudicial si repites contenido de otras páginas de tu mismo sitio web.

 

El contenido de tu web tiene que ser único, tanto desde un punto de vista SEO como para una buena experiencia de usuario.

Trabajar las fichas de productos en una tienda online es clave para conseguir un buen posicionamiento y una buena tasa de conversión. Incluye descripciones originales y auténticas, imágenes de alta calidad y elementos diferenciadores que consigan generar confianza en el usuario.

 

No enviar a Google tu Sitemap actualizado

El Sitemap de tu web es un resumen (o mapa) de la estructura y contenido de tu sitio.
Cuando creamos un archivo sitemap y lo enviamos a Google le estamos dando facilidades para que pueda indexar rápidamente el contenido de nuestra web.

Idealmente nuestro sitemap debe contener las páginas de nuestro sitio web y también las imágenes y cualquier otro tipo de recurso que queramos que Google indexe.

Puedes crear tu sitemap con esta herramienta online.

 

Bloquear partes importantes de tu web con el archivo robots.txt

Un archivo robots.txt es un archivo que se encuentra en la raíz de un sitio e indica a qué partes no quieres que accedan los rastreadores de los motores de búsqueda. Normalmente suele utilizarse para evitar que Google indexe recursos o directorios privados de nuestro sitio web.

 

Un error bastante común es que el archivo Robots bloquee todo el sitio web, a través de la directiva Disallow: /
Este error suele producirse porque la persona o agencia que desarrolló el sitio, inicialmente decide bloquear el contenido del sitio hasta que el diseño y desarrollo esté finalizado, pero olvidan borrar la directiva Disallow: / una vez que han finalizado la construcción de la web.

 

En otros casos, por desconocimiento, el propietario del sitio web decide bloquear varios directorios de su web, siendo uno de de estos directorios el que almacena las imágenes, por lo que sus imágenes nunca aparecen en los resultados de búsqueda.

 

Si combinamos el error 2. No enviar el sitemap con el error 3. Bloquear partes importantes de nuestro sitio web, el resultado es catastrófico.

Nos hemos encontrado algún cliente, que por más que generaba contenido nuevo, la única información que aparecería en Google respecto a su sitio web siempre era antigua y ni rastro de la información nueva. Esto se debía a que su sitemap había sido enviado hace un montón de años, y nunca más lo reenviaron, y su archivo Robots estaba bloqueando todo el contenido de su web.

 

No utilizar  Google Search Console

Google Webmaster Tools es un servicio gratuito para webmasters de Google que entre otras cosas permite comprobar el estado de indexación de nuestro sitio web, optimizar su visibilidad y detectar cualquier tipo de problema.

A través de esta herramienta Google nos avisará de cualquier problema o error detectado en el rastreo de nuestro sitio web: contenido duplicado, meta etiqueta demasiado largas, enlaces rotos, etc.

 

Crear contenido de baja calidad, sólo para rellenar

Crear contenido por crear contenido, no sólo consumirá una parte importante de tu tiempo, sino que perjudicará tu posicionamiento.

Uno de los factores de posicionamiento que Google tiene en cuenta es el comportamiento del usuario, por eso tienes que crear contenido que resulte útil para tus lectores.

 

Si un usuario llega a tu sitio, lee todo el artículo y luego a través de un enlace lee otro artículo más y permanece en buen rato en nuestra web, Google lo interpreta como que el contenido de tu sitio gusta y es de calidad; bien para el posicionamiento.
Si por el contrario los usuarios entran en nuestro artículo y lo abandonan sin terminarlo, al no encontrarlo interesante -lo que se conoce como tasa de rebote-, Google interpreta que el contenido es de baja calidad o no es lo que el usuario esperaba encontrar; mal para el posicionamiento.

 

Lectura relacionada: 3 principios de neuromarketing para conseguir sitios web persuasivos

 

Existencia de enlaces rotos

Existen dos tipos de enlaces:

  • Enlaces internos. Enlaces a otras páginas de nuestro mismo sitio web.
  • Enlaces externos. Enlaces a páginas de otros sitios web.

Ya se trate de enlaces internos o externos, asegúrate que tu sitio web no contiene enlaces rotos, incluyendo las redirecciones 301 oportunas en caso de que detectes alguno.

Puedes comprobar si tu web tiene enlaces rotos a través de Google Webmaster Tools o con la herramienta de escritorio Screaming Frog.

 

Keyword Stuffing – Repetir la keyword en exceso

Esta técnica está completamente pasada de moda y se conoce como keyword stuffing.
Tienes que utilizar keywords, sí, pero de una manera natural y sin sobreoptimizar.

En vez de repetir la palabra clave constantemente a lo largo del artículo, utiliza sinónimos y términos relacionados. Tu artículo será mucho más legible y agradable para los usuarios y además estará mucho mejor optimizado para posicionamiento.

 

No utilizar enlaces internos en tus artículos. Internal Linking

Tus artículos deben contener enlaces hacia otros artículos de tu mismo sitio web, con información relacionada. Todavía muchos sitios web publican contenido de manera periódica pero casi no incluyen enlaces hacia otras partes de su sitio web.

Estos enlaces internos, no sólo son útiles para el lector ya que puede ampliar la información que contiene el artículo, además hacen que aumente el tiempo medio de visita del usuario en tu web. Que tus artículos y el contenido en general de tu sitio esté enlazado y conectado entre sí -de una manera lógica- refuerza el posicionamiento general de tu sitio web.

Es aconsejable utilizar enlaces internos de forma recurrente, creando todo tipos de enlaces variados, con palabras clave, utilizando tu marca o dominio, enlazando categorías, etc.

 

Lectura relacionada: 21 herramientas SEO gratuitas y sencillas

 

Conclusión

 

¿Qué otros errores SEO comunes conoces y no aparecen en el artículo?

Seguro que hay muchos más errores SEO que se podrían añadir a esta lista, así que si hay alguno en particular que consideras muy importante y crees que debería aparecer estaré encantado de leerlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.

 

Resumen
Fecha del análisis
Artículo analizado
Errores SEO comunes
Valoración
5
Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

3 thoughts on “Errores SEO comunes que quizás estás cometiendo

  1. Esto es ¡genial! No he leído algo como esto antes . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

    Reply
  2. Hola Javier,

    Gracias por tanto contenido tan valioso. Me cuido mucho de no cometer los errores que indicas en este interesante artículo, sin embargo, tengo una gran duda, esta es:

    Tengo una tienda On Line en WordPress + Woocommerce, justamente para evitar el contenido duplicado, he diseñado las fichas de los artículos de tal forma, que al existir un producto con diversos diseños, realizo sólo una página o ficha de producto, pero creo variaciones, generando sólo una descripción de producto y, en las variaciones del mismo incluye aquellas características que le hacen diferente.

    De esa manera, logro no tener que repetir el mismo contenido si tuviese que crear una ficha de producto para cada variación, pero como no hay felicidad completa, me estoy encontrando con que algunos visitantes se lían y se piensan, que sólo está ese artículo en esa ficha, en lugar de dar clic en la caja llamada referencia o modelo para que se despliegue y seleccione la que más le interese.

    Considerando lo anterior, puedes sugerirme algo para remediar dicha situación y que no tenga que duplicar contenido?. Gracias de antemano.

    En cualquier caso, debo decirte que he visitado varias tiendas on line importantes y repiten contenido, ya que sólo cambian la imagen del artículo. Viendo esto, no se hasta qué punto realmente se castiga el SEO Orgánico.

    Un Saludo.

    Reply
    • Hola Guillermo, puedes utilizar la etiqueta rel=”canonical” para indicar cual es la versión canónica en ese conjunto de páginas.

      Reply

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

2 × cuatro =