Saltar al contenido

Categorías

Cómo hacer remarketing en Google

Antes de explicar como vamos a llevar a cabo el remarketing de nuestro sitio web en Google, tenemos que saber qué es y para qué se utiliza.

El remarketing es una funcionalidad que permite mostrar anuncios a los usuarios que ya han visitado alguna vez nuestro sitio web. De forma práctica, si un cliente ha entrado varias veces en nuestro sitio web, ha introducido algunos productos, pero nunca ha llegado a comprar, es ahí cuando a través de anuncios de remarketing, podemos mostrarle al usuario ofertas de esos productos, o de productos relacionados a los que previamente había consultado.

Con el remarketing se pueden generar anuncios publicitarios específicamente diseñados para usuarios que visitaron previamente una web en concreto.

Ahora que ya tenemos claro que significa hacer remarketing en Google, vamos a ver cual es el proceso y pasos a seguir para implementarlo en nuestro sitio web.

 

remarketing en google

 

Métodos de remarketing con Google AdWords

Remarketing estándar

Muestra anuncios en la red de Display de Google a los usuarios que visitaron con anterioridad nuestro sitio web.

 

Remarketing dinámico

Con este tipo de remarketing podemos mostrar a los usuarios anuncios relacionados con los productos o servicios que han visitado en nuestro sitio web.

Si por ejemplo, tenemos una tienda online de móviles y un usuario añadió al carrito un modelo determinado de iPhone, pero no finalizó el pedido, mostraremos anuncios con ofertas para ese modelo de iPhone o incluso modelos similares. Puedes leer más de como aumentar la ventas en nuestra tienda online en nuestro artículo.

 

Remarketing para aplicaciones móviles

Podemos mostrar anuncios a usuarios que utilizaron nuestra aplicación móvil o que visitaron nuestros sitio web móvil.
Estos anuncios se visualizarán en otras aplicaciones móviles u otros sitios web móviles.

 

Remarketing de vídeo

Muestra anuncios personalizados en YouTube y en sitios web de la red de display, dependiendo de cómo los usuarios hayan interactuado anteriormente con tus vídeos de Youtube.

 

Remarketing por listas de email

Con este tipo de segmentación, podemos subir una lista de correos que nuestros clientes nos hayan facilitado para que los anuncios se muestren cuando estos usuarios inicien sesión en Google, Youtube o Gmail.

 

 

Selección de las audiencias

Ahora nos preguntaremos, ¿que significa la segmentación por audiencia? Muy sencillo, lo que conseguimos segmentando nuestra audiencia, es elegir quién va a ver nuestros anuncios en base a determinados criterios que pueden ser demográficos, la forma en que interactúa con nuestro contenido, las páginas que visita en nuestra web, el tipo de dispositivo desde el que navega, etc.

Segmentar audiencias

A la hora de segmenta nuestra audiencia, podemos utilizar distintos tipos de segmentación:

Basándonos en la página del producto visitada.
– Cuando no se visita cierta página.
– Según el tiempo en el que un usuario estuvo en nuestro sitio web.
– Según el número de páginas visitadas.
– Orientación demográfica.
– Orientación geográfica.
– Por idioma.
– Por dispositivo.

Lo primero que debemos hacer es tener claro a qué usuarios va a ir dirigida nuestra campaña. Una vez tengamos claro esto, debemos definir una estrategia para nuestra campaña.

 

Segmentar es uno de los puntos más importantes en el marketing.
La segmentación no sólo nos permite definir de una manera más precisa nuestro público objetivo, sino que también nos permitirá invertir en recursos obtenido una mayor rentabilidad.

Un ejemplo de esto podría ser, segmentar para usuarios que acceden desde dispositivos móviles. Si vemos que el porcentaje de público que compra desde el móvil es muy alto, tal vez deberíamos centrarnos en optimizar al máximo nuestro sitio web para la versión móvil…

 

 

Configuración de remarketing en Google Analytics

 

Insertar código de seguimiento en Google Analytics

Para poder llevar a cabo el remarketing en Google, vamos a necesitar implementar un código de remarketing en nuestro sitio web.

Lo primero que necesitamos es tener creada una cuenta en Google Analytics. Si no estás familiarizado con Google Analytics, puedes echar un vistazo a nuestro artículo cómo utilizar y entender Google Analytics.

Una vez iniciada sesión en Google Analytics, accedemos a Administrador > Información de Seguimiento > Código de Seguimiento.
Como hacer remarketing en Google
En esta sección encontraremos el código de seguimiento. Es un código JavaScript, que vamos a tener que insertar en todas las páginas de nuestro sitio web, de las que queramos llevar un seguimiento.
Como hacer remarketing en Google

 

Crear audiencias en Google Analytics

Una vez logueados con nuestra cuenta de Google Analytics, accedemos a Administrador > Definiciones de la Audiencia > Audiencia.
Como hacer remarketing en Google
Hacemos click en crear Audiencia, especificamos el tipo de audiencia y asignamos  un nombre.
Como hacer remarketing en Google
Como hacer remarketing en Google

 

Como hacer remarketing en google

Finalmente en el apartado destinos, debemos seleccionar nuestra cuenta de Google AdWords, que será la que ya tenemos asociada a esta cuenta de Google Analytics.

 

Como hacer remarketing en google
Como hacer remarketing en google

 

Finalmente nuestra Audiencia aparecerá creada desde Google Analytics de la siguiente manera.

 

Como hacer remarketing en google

 

Estos serían los pasos que tenemos que seguir si queremos crear una lista de remarketing desde la cuenta de Google Analytics.

En el caso de que no tengamos una cuenta de Google Analytics, o que no tengamos la contraseña de administrador, podemos crear y gestionar las audiencias con Google AdWords.

 

Configuración de remarketing en Google AdWords

Insertar código de seguimiento en Google Adwords

Como decíamos anteriormente, en caso de que no tengamos cuenta de Google Analytics, podemos hacerlo todo desde la cuenta de Google AdWords.

Lo que primero vamos a hacer es acceder a nuestra cuenta de Google AdWords. Si no estas familiarizado con esta herramienta, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo de como usar Google AdWords.

Una vez iniciada sesión, lo que vamos a hacer el buscar el código de seguimiento de Google AdWords, para ello vamos a Herramientas > Conversiones
como-hacer-remarketing-en-google007

 

Hacemos click en Conversión.

 

como-hacer-remarketing-en-google008

 

En este paso tenemos que seleccionar la fuente de las conversiones de las cuales realizar un seguimiento.

 

como-hacer-remarketing-en-google009

Seleccionamos la opción correspondiente y hacemos click en Guardar y continuar.

 

como-hacer-remarketing-en-google010
Finalmente aparecerá el código de seguimiento que tenemos que copiar y pegar en las páginas de nuestro sitio web de las cuales queremos realizar el seguimiento.

 

como-hacer-remarketing-en-google011

 

Crear listas en Google Adwords

Desde nuestra cuenta de Google AdWords accedemos a Campañas > Biblioteca Compartida

 

como-hacer-remarketing-en-google012

 

Desde esa sección nos dirigimos a Audiencias / Lista de remarketing.

 

como-hacer-remarketing-en-google013

 

Seleccionamos el tipo de lista de remarketing que vamos a crear, para sitio web, para aplicación móvil…

 

como-hacer-remarketing-en-google014

 

como-hacer-remarketing-en-google015

 

En este paso, tenemos que completar los datos necesarios para crear la lista.

– Nombre de la lista.

– En la opción desplegable podemos elegir el tipo de visitante que queremos añadir en nuestra lista (si es una sola página, si han visitado otras, fechas en concreto…) y las reglas a configurar.

– La duración es la cantidad de tiempo que desea almacenar una cookie en el navegador del usuario.

 

En este ejemplo nosotros vamos a crear una lista de los usuarios que hayan entrado a la página de inicio de nuestro sitio web, pero que no hayan llegado a la página de contacto.

 

como-hacer-remarketing-en-google016

 

Finalmente guardamos y nuestra lista de remarketing en Google Adwords ya estaría creada.

como-hacer-remarketing-en-google017

 

En caso de que queramos borrar esa lista, primero tendríamos que cerrarla, de otro modo no podríamos eliminarla.
como-hacer-remarketing-en-google018
Como podemos ver, Google AdWords es una herramienta muy completa que nos va a ayudar a hacer marketing en nuestra tienda online. Puedes leer este artículo de como conseguir exito con Adwords.

 

Cómo optimizar las campañas de remarketing

Podemos optimizar nuestras campañas de remarketing de diferentes formas:

 

– Modificando el diseño de nuestros banner: lo más importante en el remarketing es sin duda los anuncios. Estos anuncios tienen que llamar la atención de nuestros visitantes, que estos a través del anuncio, reconozcan su anterior visita en nuestra web. Es muy importante que el banner mantenga el Look and Feel de nuestra web. En el caso de eCommerce los anuncios con ofertas o descuentos por tiempo reducido suelen tener muy buen rendimiento. Puedes echarle un vistazo de como crear anuncios dinámicos en Facebook.

-Modificando la landing page a la que dirige el anuncio: en muchas ocasiones el éxito o fracaso de una campaña se produce en gran parte por la página destino que empleamos en nuestros anuncios. Es conveniente probar diferentes landing pages y en la medida de lo posible evitar llevar al usuario a páginas genéricas o a la home de nuestro sitio web. La landing page utilizada en el anuncio tiene que guardar una estrecha relación con el anuncio en sí.

– Anuncios de Textos: podemos crear también anuncios de textos en nuestras campañas de remarketing y probar diferentes variaciones y versiones de los copy para encontrar aquellos que mejor funcionan.

– CTR RELATIVO: el CTR Relativo es un ratio que mide nuestro CTR con respecto al de nuestra competencia. Si nuestro CTR es menor que 1 significa que nuestro anuncio esta recibiendo menos clics en relación con los de nuestra competencia. Es importante tener en cuenta esta métrica para los anuncios que vayamos a crear y llevar un seguimiento.

– Limitar Frecuencia: si la frecuencia de aparición de nuestro anuncio es demasiado alta podemos acabar molestando al visitante. Lo más recomendable es limitarla a 5 impresiones diarias.

 

Conclusión

El remarketing en Google es un método de publicidad muy efectivo para impactar a visitantes que ya conocen nuestro sitio web y marca pero por algún motivo no han finalizado la compra o contctado para contratar alguno de nuestros servicios.

Utilizar anuncios de remarketing generalmente es la opción más recomendable y que aparece primera en la lista cuando tenemos que decidirnos por un tipo de campaña u otra en Google AdWords.
El por qué, es muy sencillo: es más fácil convencer a alguien que ya conoce nuestra marca para que compre alguno de nuestros productos que convencer a alguien nuevo que todavía no conoce nada acerca de nosotros.

¿Ya has utilizado remarketing en Google? ¿Cuales han sido los resultados? ¿Qué problemas te has encontrado?
También te puede interesar: