Saltar al contenido

Categorías

Cómo crear una ficha de producto perfecta para tu tienda online

La ficha de producto es una de las páginas más importantes de una tienda online, a través de ella se cerrarán la mayor parte de las ventas.
La ficha de producto es el último paso que separa al cliente de comprar y acceder al Checkout por eso debes poner especial atención en esta sección.

Crear una ficha de producto bien hecha persuasiva y que venda no es difícil, pero debemos evitar caer en los errores clásicos que cometen muchas tiendas online. En este artículo te voy a contar cómo evitar esos errores clásicos y cómo crear una ficha de producto que funcione.

Como crear una ficha de producto perfecta para tu tienda online

 

La ficha de producto perfecta para tu tienda online

 

Es habitual que por falta de tiempo, pereza, o porque nos abruma el número de productos que vamos a cargar en la tienda online, no nos preocupemos demasiado por las imágenes o incluso el texto que acompaña a los productos. En muchos casos incluso se copia este contenido directamente desde la página del proveedor. Esto es un error grave por varios motivos:

 

Frenarás las ventas. En una tienda online el usuario no puede tocar el producto. Si las imágenes son escasas o de baja calidad y la ficha de producto es aburrida y no aporta nada, será muy difícil ganarse la confianza del cliente y cerrar esa venta.
Google te penalizará por contenido duplicado. Cuando utilizas las mismas imágenes y textos que tu proveedor, en realidad estás copiando el contenido de esa página (aunque sea parcialmente). El resultado es que Google no mostrará esas páginas para las búsquedas en las que intentas posicionarte.
No estás trabajando el SEO On Page correctamente. Si quieres que los usuarios encuentren tus productos al buscar por determinadas palabras clave, las descripciones de tus productos deben de estar hechas de forma que contengan esas palabras clave. También los nombres de los archivos de imágenes que utilizas, las etiquetas Alt y Title de imagen, y meta etiquetas de productos. Toda esta información será la que ayude en el posicionamiento de tu tienda online para mostrar los productos a tus potenciales clientes.

Las fichas de productos son páginas que se posicionan bastante bien en buscadores para búsquedas de cola larga o long tail. Si están debidamente etiquetadas aumentará la visibilidad de tu tienda en los motores de búsqueda.

 

Algunas características importantes a tener en cuenta para crear tus fichas de producto:

  • Nombre del producto.
  • Categoría y subcategoría a la que pertenece.
  • Descripción del producto.
  • Fotos desde diferentes ángulos.
  • Precio.
  • Disponibilidad
  • Ofertas de marketing sobre el producto (descuento, promoción, edición limitada)
  • Combinaciones en caso de existir (colores, tallas…)
  • Días de envío.
  • Posibilidad de compartir en redes sociales.
  • Descripción de características del producto.
  • Beneficios del producto (al margen de características técnicas).
  • Marca del producto.
  • Opiniones de otros clientes que lo han comprado (A través de YotPo en Prestashop o similares)
  • Cross-sales y Up-sales: Productos complementarios.
  • Vídeo del producto.

 

 

Ejemplos de fichas de productos de algunos eCommerce importantes.

 

AMAZON

La ficha de producto de Amazon es una de las más completas que existe. Aprovechan todo el espacio para incluir información detallada sobre el producto. Prácticamente cualquier información que se nos ocurra sobre el producto, Amazon la incluye en la ficha (imágenes con zoom, descripción detallada, especificación técnica,  opiniones y valoraciones de clientes, preguntas y respuestas, variantes en el producto, redes sociales, promociones…)
Puede que este nivel de detalle no encaje demasiado bien en tiendas online con un diseño más minimalista, pero sin duda a Amazon le sirve perfectamente para ganarse la confianza del cliente y despejar cualquier duda que el comprador pueda tener sobre el producto. Además también le favorece en cuanto a posicionamiento.

 

Como crear una ficha de producto perfecta para tu tienda online - amazon

 

ZALANDO

Zalando no llega al nivel de detalle de Amazon en sus fichas de producto. Contienen mucha menos información y son más pequeñas.
Sin embargo no por ello deja de incluir los elementos más importantes para una buena ficha, con la información muy clara, bien presentada y en secciones bien definidas.

Como crear una ficha de producto perfecta para tu tienda online - zalando

 

 

EL ARMARIO DE LA TELE

La ficha de producto del armario de la tele contiene mucha menos información que los anteriores.
Algunos puntos que echamos de menos en esta ficha son las opiniones de clientes y elementos de marketing que ayuden a destacar el producto o ganarse la confianza del cliente.

 

Como crear una ficha de producto perfecta para tu tienda online - el armario de la tele

 

SARENZA

Sarenza aprovecha mucho mejor el espacio de la página para mostrar las imágenes de sus productos a gran tamaño. Las opiniones de otros clientes también ocupan un lugar destacado así como la marca del producto.
Para mostrar las combinaciones de colores de cada producto utiliza una miniatura de la imagen del producto en ese color, una técnica muy útil y efectiva.

Como crear una ficha de producto perfecta para tu tienda online - sarenza

 

 

 

Conclusión

Ya hemos visto como las utilizan algunos eCommerce. En algunos casos con mucho detalle, en otros con mucha menos información, pero siempre presentando algunos elementos mínimos e importantes que seduzcan al comprador y consigan que compre en tu tienda online y no en la de la competencia.
Recuerda no copiar las fichas de productos de otras páginas o de proveedores, eso sólo te traerá problemas.

En tiendas online Prestashop, muchas de las opciones y recomendaciones para fichas de producto ya vienen de serie o podemos incorporarlas a través de módulos de pago, lo que facilita mucho las cosas, ya que en caso contrario tendrían que ser desarrolladas a medida lo que supondría un incremento importante en el diseño y puesta en marcha de una tienda online.
Tiendas Online Prestashop, ejemplos y casos de éxito.

 

Si estás pensando en poner en marcha una tienda online Prestashop y buscas asesoramiento puedes contactar con nosotros sin compromiso.

 

Ya por último ¿conoces tiendas online que tengan unas fichas de producto muy trabajadas? ¿Puedes recomendarnos alguna?

Puedes dejar tu respuesta en la sección de comentarios más abajo, y si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cuanto cuesta hacer una tienda online?

¿Qué puedo hacer para mejorar mi tienda online?

Los mejores módulos Prestashop en 2015

7 tendencias UI en eCommerce para 2015

Si tienes una tienda online NO te interesan las visitas

Comparativa Prestashop vs Magento

5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online

7 enemigos de tu tasa de conversión en web o tienda tienda y cómo vencerlos