Si tu web no tiene enlaces entrantes, lo tendrás complicado para conseguir posicionar tu tienda online.
Google y los demás buscadores tienen en cuenta el número de backlinks y la autoridad de las páginas que te enlazan a la hora de calcular el posicionamiento de tu página en las SERP. De hecho todavía sigue siendo un factor SEO importante.

Pero conseguir ser enlazado, sobre todo cuando se está comenzando, resulta desalentador. Hay quien lo ve como un trabajo costoso en el que tiene que planificar una estrategia de linkbuilding, que no sabe ni por donde comenzarla y en el peor de los casos intentan llamar la atención de otros dueños de negocio, a la desesperada, para que los enlacen.

No tiene por qué ser así.

En este artículo te vamos a explicar cuatro técnicas sencillas para lograr 50 links a tu página web necesarios para darle un impulso a tu SEO y a lograr la inercia necesaria para que tus contenidos comiencen a posicionarse.

Antes de empezar, te recomendamos echar un vistazo a estos artículos respecto a cómo posicionar un negocio en internet.

SEO On Page. Guía completa para posicionar tu web en Google en 2017

Mitos sobre SEO en 2017

 

Conseguir enlaces para mi web

 

 

Dos consejos básicos sobre SEO

En este artículo sobre los problemas comunes en SEO y cómo solucionarlos te contamos los pasos que debes seguir si has creado tu página web y todavía no apareces en Google. Por tanto si tu proyecto es reciente asegúrate de revisar ese checklist para así garantizar una indexación en el buscador lo más rápida posible.

 

En cambio, si tienes tu negocio online desde hace ya tiempo y tu posicionamiento ha pegado un bajón, puede deberse a una posible penalización de Google.

Las más frecuentes son:

  • Por contenido duplicado.
  • Por thin content.
  • Por muchos enlaces de mala calidad apuntando a tu sitio web.

En nuestro blog también presentamos diferentes herramientas gratuitas para comprobar backlinks y así poder detectar si existe un número elevado de enlaces dañinos y poder eliminarlos mediante la herramienta disavow

Una vez hecho y comprobado lo anterior, vamos al tema.

 

Consigue enlaces buscando en tu marca, dominio y fundadores

Lo primero que debes hacer es buscar los posibles links que provienen de factores terminológicos de la empresa, como pueden ser la marca, el dominio de la web o los creadores y trabajadores que tiene.

El modo de buscar estos links es muy sencillo. Lo primero será crear una base de datos con todos los nombres asociados a la empresa que se te ocurran, luego harás búsquedas con cada uno entre comillas y el nombre de la empresa. Por ejemplo “nombre apellido” initcoms.

Es importante que se ponga el nombre de la empresa y no el nombre completo del dominio; esto es, en nuestro casi no habría que escribir www.initcoms.com, solo Initcoms.

 

conseguir links enlaces

Vas a intentar que cada mención que se realice enlace directamente a tu página web. Por lo que intenta contactar por correo electrónico con las personas que se encarguen de esas webs para que te enlacen. En muchas ocasiones será a través de LinkedIn o redes sociales.

No hay que quitar valor a ningún link. Un error de SEO importante puede ser el pensar que por estar enlazado en un perfil de LinkedIn ya es suficiente, cuando hay que tener la mentalidad contraria: más links -si provienen de fuentes fiables- significan mejor posicionamiento.

 

Los links de la competencia

Este paso no es mucho más costoso que el anterior y nos ayudará a obtener links de otra clase de páginas.

Lo primero que debes hacer es apuntar los nombres de quien consideres la competencia o los referentes que tienes como negocio. Si compites a nivel de negocio local será muy sencillo, en caso de que no sea así lo mejor es apuntar competencia directa en términos geográficos y otros a nivel nacional. Además en este caso te interesará llevar a cabo una estrategia de Seo Local en la que priman otros factores además de los enlaces.

 

Con esos nombres apuntados haz distintas búsquedas combinándolos. No hay que buscar el nombre de una única empresa, sino los de varias para descubrir dónde aparecen juntas.

 

conseguir links seo

 

Cada vez que las veas mencionadas y con enlace en alguna página apunta la dirección de la web. No hay que ser impaciente, lo mejor es ocupar unas horas en esta labor hasta conseguir unas cuantas decenas de direcciones.

Una vez logrado, debes escribir una carta tipo de breve extensión donde hables de tu empresa, expliques que también te dedicas al mismo sector y solicites que te enlacen.

Seguramente no lograrás una tasa de enlaces tan alta como con la táctica anterior, pero sí que unos cuantos  que provendrán de sitios webs muy interesantes y en los que aparecerás junto a tus competidores.

Esta táctica ademas potenciará la autoridad de tu página web.

 

Listados de empresas

Existen muchas web que aglutinan listados donde enumeran personas u empresas en base a una particularidad. Ésta puede ser su situación geográfica (ciudad, provincia…), área de trabajo (diseño web, marketing…), características de los fundadores o del negocio, productos, etc.

 

conseguir links local seo

 

Seguramente habrá un buen número de páginas con listados similares en los que tu empresa puede encajar o ser cercana.

Que no aparezcan tus competidores directos no tienes que verlo como una traba. Puede que ellos no hayan utilizado esta técnica y que así logres destacar en tu sector.

Para que esta técnica resulte más sencilla de ejecutar, la vamos a dividir en dos subapartados.

 

Analiza tu empresa

Prepara un listado con las características que tiene y los distintos trabajos que realizas en ella.

Puede que trabajes el posicionamiento web, pero también SEM, inbound marketing, auditorias SEO, etc.
Cualquier pequeño matiz es una posibilidad para un nuevo enlace.

 

marketing de contenidos

 

Después valora a nivel geográfico dónde te sitúas, desde el barrio o la zona residencial a la provincia.

En caso de estar en un territorio bilingüe ten en cuenta ambos idiomas y los beneficios con los que suelen contar las empresas que trabajan en la lengua de la comunidad autónoma.

 

Las características más personales también pueden valer: si eres un emprendedor, si eres una persona joven, las fundaciones que te subvencionaron… Incluso detalles que ofrecen tan buena imagen como si se dona parte de los beneficios a una ONG o si patrocinas algún evento cultural o deportivo.

 

Busca listados donde encaje tu negocio

Una vez que tengas claros los factores que pueden detallar tu ecommerce, hay que buscar estos listados de empresas y contactar con ellos.

No será un trabajo que lleve demasiado tiempo y seguramente obtendrás rápidos resultados porque a las mismas páginas les conviene estar actualizadas.

 

algoritmo de google

 

Si te piden dinero por aparecer en su web no te recomendamos que pagues. Esta clase de sitios están cada vez más penalizados por el algoritmo de Google y a la larga el efecto será negativo.

La gran mayoría de páginas lo harán de forma gratuita, no gastes dinero sólo por conseguir un link más.

 

Consigue reseñas

Ésta es una de las mejores tácticas de marketing online y un método válido para conseguir enlaces en muchos sectores. Sobre todo si se utiliza en la hostelería, pero cada día hay más sectores que se benefician de ella.

Las páginas de reseñas, opiniones y recomendaciones están en auge, por lo que te recomendamos que te mantengas al día con ellas, crees el perfil de tu empresa y fomentes que tu clientela deje una buena opinión sobre tu servicio.

seo restaurante contenido

Mediante este técnica conseguirás muchos enlaces hacia tu web de una manera directa pero también indirecta.

¿Indirecta? sí, te explico. Igual que existen listados como los del punto anterior, también hay multitud de webs y páginas que realizan análisis de negocios, consejos de qué hacer en algunas zonas, qué negocios existen, servicios, etc.

Muchos bloggers se dejan guiar por recomendaciones y webs de reseñas a la hora de escribir un artículo de review o un post creando un ránking por ejemplo.
Si tu negocio aparece en páginas de opiniones aumentarás las probabilidades de que otros blogs y sitios web también enlacen a estas páginas, transmitiendo más autoridad a tus backlinks.

 

Conclusión

Como has podido comprobar, mediante estas técnicas es sencillo conseguir un buen número de enlaces y empezar a posicionar tu página web.

El siguiente paso será crear una estrategia de linkbuilding ya más seria y progresiva y trabajar otros elementos SEO como pueden ser el uso de datos estructurados o el análisis de las keywords que utilizarás en los contenidos de tu web.

Lo mejor de estos métodos que os hemos enseñado es que no se necesitan herramientas ni hay que pagar para lograrlos. Basta con que se le dedique un poco de tiempo.

Todos estos enlaces no sólo ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO, también traerán visitas por sí mismos, desde gente que quiere saber más sobre algún contacto a posibles clientes que buscan empresas de tu sector en un listado.

¿Cual es tu estrategia favorita para conseguir enlaces en un proyecto nuevo? Cuéntanoslo en los comentarios!

 

También te puede interesar:

13 trucos SEO para Tiendas Online Prestashop

Los factores SEO más importantes para Google

Canibalización de Keywords. Causas y soluciones

Ekaitz Rodríguez

Ekaitz Rodríguez

Nací en Bilbao y resido actualmente en Madrid. Colaboro en medios periodísticos y soy aficionado a la literatura y al mundo digital. Siempre estoy aprendiendo.
Ekaitz Rodríguez

2 thoughts on “Cómo conseguir tus primeros 50 enlaces cuando estás comenzando

  1. Muy buen artículo, pero claro lo difícil es que muchas veces pensando hacer todo eso y no consigues enlaces pero como punto de partida me parece una guía extraordinaria

    Reply
    • ¡Hola! Cierto, a veces parece que cuesta conseguir tantos enlaces. Por eso parto desde lo más sencillo y recomiendo estudiar a la compencia antes de ofrecer otras recomendaciones. Me alegra que te haya gustado el artículo.

      Reply

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

quince − 11 =