Si ya has puesto en marcha tu tienda online Prestashop -o estás valorando cuánto cuesta hacer una tienda online-, en algún momento vas a hacerte esta pregunta: “¿cómo puedo aumentar las ventas de la tienda?”.

Hoy en día existen plataformas eCommerce como Prestashop, que permiten crear un negocio de venta online con una inversión relativamente baja y en poco tiempo. La barrera de entrada para convertirse en vendedor online es muy baja.

 

El número de clientes y ventas online no para de crecer año a año, por lo que la venta online se ha convertido en una buena oportunidad de negocio para muchos emprendedores.

Precisamente, porque la barrera de entrada es muy baja, el número de tiendas online y competidores en prácticamente todos los sectores y nichos, es enorme.

Si quieres tener éxito con eCommerce, no es suficiente con instalar y configurar una tienda Prestashop y quedarse de brazos cruzados esperando que lleguen nuevos clientes y ventas, no funciona así.

 

Para conseguir más ventas al poner tu tienda online Prestashop, lo único que necesitas es hacerlo mejor que tus competidores.

En este artículo vamos a ver una serie de puntos estratégicos, claves, con los que conseguirás aumentar las ventas en tu tienda online Prestashop, conseguir más clientes y diferenciarte de tus competidores.

 

Aumentar Ventas Tienda Prestahop

Mejorar el posicionamiento de tu tienda Prestashop

Si quieres vender más en una tienda online Prestashop, una forma efectiva de lograrlo es aumentando las visitas , y esto puedes conseguirlo llevando a cabo una estrategia de posicionamiento SEO.

De hecho, conseguir un volumen suficiente de visitas, es el primer paso previo a cualquier mejora que hagas en tu tienda de ventas en online.

Si tan sólo recibes 100 visitas al mes, olvídate de todo lo demás, tu objetivo número uno deberá ser conseguir que más usuarios visiten tu tienda online, es decir mejorar el posicionamiento web de tu proyecto.

 

El trabajo SEO de un proyecto online tiene que llevarse a cabo antes de que el proyecto haya sido creado ya que implicará cómo vas a organizar las categorías y subategorías de tu tienda, en cuantos niveles, qué arquitectura vas a utilizar, cómo de optimizado tendrás el SEO On Page de la tienda…

 

Aumentar ventas tienda online Prestashop

 

Consulta nuestra Guía SEO On Page para saber cuales son los elementos más importantes que puedes optimizar para mejorar el posicionamiento en tu tienda online.

En cualquier caso, algunos de los elementos básicos e imprescindibles son los siguientes:

  1. Renombrar los archivos de imágenes para que contengan las keywords seleccionadas y productos/categorías que definen.
  2. Nombres de productos y categorías en base a la kewyords seleccionadas.
  3. Completar Meta Titles y Meta Description de productos y categorías.
  4. Generar archivo Robots.txt
  5. Generar archivo Sitemap.xml y enviarlo a Google a través de Google Search Console.
  6. Crear redirecciones 301 para todos aquellos productos que vayas a dar de baja o eliminar.
  7. Utilizar una buena técnica de linkbuilding interno.
  8. URLs amigables.
  9. Datos estructurados, meta datos.
  10. Trabajar el SEO Local si además tienes una tienda física.

 

 Crear un blog en el mismo dominio de tu tienda

Ya tienes una tienda online con un buen SEO On Page. ¿Qué mas puedes hacer para conseguir más visitas?

La respuesta es sencilla, utilizar un blog en el mismo dominio que la tienda online para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos.

Con un blog puedes crear contenido ilimitado relacionado con los productos que vendes y así conseguir más visitas de tráfico interesado en tus productos.

Google premia a las webs que publican contenido nuevo de manera periódica, por lo que al publicar en un blog estarás mejorando el posicionamiento y autoridad de tu dominio en general y por tanto mejorará el posicionamiento de tus productos y categorías.

Aportar de forma periódica, contenido nuevo y de valor para el usuario, es uno de los factores SEO más importantes para Google.

 

Aumentar ventas tienda online Prestashop

 

Sigue estas reglas para utilizar el blog de tu tienda online de manera efectiva.

 

Mantén una constancia en las publicaciones.

Lo ideal es que publiques al menos 1 vez por semana. Esto será bueno tanto de cara a Google como de cara a tus lectores del blog, que podrán preveer cuando aparecerá un nuevo artículo y así acudirán al blog con más frecuencia.

 

No publiques cualquier cosa.

Si los artículos que publicas no son interesantes estarás perdiendo el tiempo, ya que Google puede detectar las señales del usuario (tiempo de permanencia en página, número de clicks en el artículo, scroll, número de veces que el artículo ha sido compartido…) para determinar si un artículo merece conseguir un buen posicionamiento o no.

 

No utilices el blog para vender, para eso ya tienes las fichas de producto.

Utilízalo para publicar información útil y de valor al usuario, que responda a problemas y dudas o aporte información de interés respecto a los productos que vendes.

 

Crea el blog de tu tienda Prestashop en WordPress

Prestashop dispone de un módulo para crear blogs, sin embargo no te lo recomiendo ya que el blog de Prestashop es un poco limitado, en cambio el de wordpress es es mucho más efectivo en cuanto a SEO, y también más versátil.

No utilices un subdominio para crear el blog de tu tienda online.

Es mucho más efectivo si lo creas en un directorio en el propio dominio ya que concentras todo el SEO que puedas conseguir, tal y como demostró MOZ en este artículo.

 

 

Crear una newsletter en tu tienda Prestashop

El porcentaje de conversión es el número de visitas necesarias para realizar una venta.

No existe un porcentaje de conversión estándar y común a todos los sectores y negocios, pero sí podemos decir que lo normal podría ser el 1% o incluso menos.

Es decir, necesitarías aproximadamente 100 visitas para que tu tienda online genere una sola venta.

 

Teniendo en cuenta este dato, si sólo 1 de cada 100 visitas va a comprar en tu tienda online
¿qué hacemos con los 99 restantes?

Aquí es donde entra en juego la newsletter.

 

Aumentar Ventas Tienda Prestahop

 

Con la estrategia de venta newsletter puedes captar a un % de esas 99 visitas que estaban a punto de abandonar tu tienda online, y conseguir que se conviertan en suscriptores de tu newsletter.

Posteriormente a estas visitas podrás ofrecerles contenidos interesantes relacionados con tus productos, para mantener despierto su interés, y finalmente mediante algún envío ya mas comercial, conseguir que se transformen en clientes de tu tienda online.

 

Evidentemente si no ofreces algo interesante, nadie va a querer apuntarse a tu newsletter.
Necesitas un lead magnet.

Un lead magnet es un contenido gratuito y de calidad, que ofreces a tus visitas a cambio de que se suscriban a tu newsletter.

No te compliques demasiado.
En una tienda online, la gente lo que quiere son descuentos.

 

Los descuentos funcionan tan bien porque utilizan uno de los principios fundamentales del marketing y ventas, el principio de urgencia. Si el usuario no se apunta a la newsletter, no recibe el descuento así que pierde la oportunidad de ahorrar dinero en la compra.

 

 

Aumentar ventas tienda online Prestashop

 

Lo único que necesitas es un módulo pop-up, en el que puedes pedir a los usuarios que se suscriban a tu newsletter a cambio del descuento.

Para gestionar la newsletter y los envíos utiliza siempre un proveedor de newsletter como MailChimp, Aweber o SendinBlue y no lo hagas directamente desde Prestashop usando la ip de tu servidor, ya que la entrega de mensajes desde estas plataformas siempre es más efectiva y en caso de que muchos usuarios reporten tus mensajes como spam, la ip de tu server no se verá perjudicada.

 

 

Opiniones y valoraciones de productos en Prestashop

En el ecommerce la confianza es un factor fundamental. Los usuarios compran los productos sin ni siquiera poder tocarlos y acceder a ellos físicamente, por eso no es de extrañar que hasta un 84% de los usuarios buscan en internet opiniones

Existen diferentes servicios para incluir opiniones y valoraciones de usuarios en Prestashop.

Lo bueno de estos servicios es que automatizan el proceso y lo hacen mucho más sencillo ya que se encargan de enviar un email al cliente días después de que ha recibido el pedido.
El cliente deja una opinión y esta se muestra automáticamente en tu tienda online.

 

 

Utiliza un buen hosting para tu tienda Prestashop

La velocidad de tu tienda online vendrá determinada por su configuración y parte técnica (plantilla que utilices, número de módulos, scripts externos, optimización de código, configuración de rendimiento…) y también por el hosting en donde se encuentre alojada.

Cada segundo extra que tarda tu tienda online en cargar supone una reducción de las conversiones del 7%.
Aumentando la velocidad estarás mejorando además el posicionamiento de tu tienda.

 

Aumentar ventas tienda online Prestashop

 

Las recomendaciones a la hora de contratar un hosting para tu tienda Prestashop son.

  • Que no tenga limitación en cuanto a ancho de banda y que disponga de espacio suficiente en disco.
  • Preferiblemente Servidor Privado Virtual con discos SSD.
  • Que permita modificar su configuración y optimizarla para Prestashop.
  • IP en el principal país en dónde quieres posicionar tu tienda Prestashop.
  • Backups diarios.
  • Soporte a certificados SSL.

 

Certificado SSL para Prestashop

Utilizar un certificado SSL para tu tienda Prestashop es otra oportunidad de desmarcarte de tus competidores a la vez que aumentas la confianza generada en el usuario.

El uso de SSL en una tienda online se encuentra en la lista de factores de posicionamiento de Google y aunque ahora mismo no es uno de los factores más decisivos, no debería de sorprender que Google prefiere sitios web de confianza y fiables, por lo que una tienda online que esté comenzando ahora mismo debería de considerar utilizar un certificado SSL para cifrar toda la información entre el cliente y el servidor.

 

Aumentar ventas tienda online Prestashop

 

Mejorar las fichas de productos en tu Prestashop

La fichas de producto  son una de las páginas más importantes para cualquier tienda online, ya que es la página en la que el usuario tiene que tomar la decisión de compra.

Si inviertes tiempo en escribir una ficha de producto atractiva, conseguirás:

  • Mejorar la conversión en tu tienda.
  • Aumentar las ventas de tu tienda Prestashop.
  • Conectar con las emociones de tus potenciales clientes.

No caigas en los errores clásicos que se cometen al escribir fichas de productos: copiar el catálogo de tu distribuidor -mal para el SEO -, crear descripciones genéricas y aburridas, utilizar imágenes de baja calidad…

 

Tienes que conocer a tu cliente ideal para saber cómo diseñar y redactar las fichas de producto de tu tienda online.

En algunas tiendas online es muy útil la información que aparece en la ficha técnica y que permite la navegación por facetas, en cambio en otras tiendas, esta información es completamente redundante e innecesaria para el usuario.
En estos casos las fichas de productos tendrán que ser más directas y claras.

 

Aumentar ventas Tienda Prestashop

 

Veamos algunas recomendaciones generales para las fichas de productos de tu tienda online Prestashop:

  • Utiliza fotos de alta calidad, a ser posible desde diferentes ángulos.
  • Utiliza vídeos siempre que puedas.
  • No utilices fichas de productos demasiado minimalistas, el posicionamiento es más complicado.
  • Deja bien claro el precio final (indica si lleva o no IVA)
  • Deja bien clara la disponibilidad del producto.
  • Indica los gastos de transporte.
  • Añade productos relacionados o complementarios.
  • Incluye opiniones de clientes que ya compraron ese producto.
  • Destaca los beneficios y no únicamente las características técnicas del producto.
  • Incluye ofertas o descuentos especiales en el producto.

 

Mejorar la conversión y optimizar tu Prestashop

A veces los problemas en una tienda online no siempre se encuentran en las fichas de productos, también pueden aparecer en alguna de las fases del checkout, en las páginas de categorías, el menú de navegación, la página de inicio…

Para ello tendrás que identificar cuales son las páginas que provocan que los usuarios abandonen tu tienda online con el fin de descubrir posibles problemas. Puedes utilizar Google Analytics para identificar las páginas de salida, el tiempo medio de cada visita, el tiempo de carga de cada página y el flujo de navegación que siguen los usuarios.

Además puedes usar herramientas de mapas de calor que te ayudarán a identificar cuales son los elementos importantes de tu tienda online o que captan la atención del usuario y qué partes son invisibles.

 

Aumentar ventas Tienda Prestashop

 

También existen herramientas que permiten grabar qué es lo que hacen los usuarios en tu web, y así identificar cuales son los problemas que se encuentran.

 

Está demostrado que los sitios web sencillos funciona mejor que los complejos.
Tienes que hacer que la experiencia de compra en tu tienda Prestashop resulte lo más sencilla y clara posible.

Elimina elementos innecesarios que puedan confundir al usuario, además así aumentarás la velocidad de tus páginas.

 

 

Cross Selling y Up Selling

Cross Selling y Up Selling son 2 técnicas de venta muy utilizas y aunque a menudo estos dos conceptos suelen confundirse, se tratan de técnicas diferentes.

Cross Selling también conocido como venta cruzada, consiste en mostrar al usuario productos relacionados y complementarios con aquellos que está comprando.

Por ejemplo en una tienda Prestashop de moda, si el cliente ha añadido a su carrito un pantalón, podríamos utilizar el cross selling para sugerir un tipo de camisa determinado o unas gafas de sol y así completar el look.

 

El Upselling en cambio, consiste en sugerir al usuario productos de más valor o que te interesa dar salida por la razón que sea. Si tuvieras una tienda Prestashop de telefonía móvil, con upselling cuando el usuario está consultando un determinado tipo de smartphone, podrías sugerir otros modelos de smartphone similares, que puedan estar oferta, o incluso superiores.

 

Aumentar ventas Tienda Prestashop

 

Remarketing en Facebook o Google

El remarketing es una de las estrategias más efectivas de marketing y de la publicidad en internet, a pesar de ello muchos usuarios no la utilizan.

El remarketing te permite conecta de nuevo con aquellos usuarios que ya visitaron tu web, que ya te conocen.
Si alguien visita tu tienda online y no compra un producto o abandona un carrito, no necesariamente es porque no le haya gustado o no esté interesado, simplemente puede deberse a:

  • Era la hora de la cena o empezaba su serie favorita y no finalizó el proceso de compra.
  • Estaba cansado y decidió dejarlo para más tarde.
  • Estaba comparando productos y todavía no estaba en “modo compra”.

En realidad puede haber muchos motivios por los que el usuario no finalice la compra de un producto. Sin embargo tú ya has hecho lo más difícil, que es conseguir que ese usuario que no te conocía visite tu web y consulte tus productos ¿Por qué abandonarlo ahora?

 

Con remarketing podrás mostrarle anuncios sobre tu tienda o sobre un producto en particular a aquellos usuarios que ya te han visitado y te conocen, por lo que siempre será más probable que compren uno de tus productos.

 

 

Aumentar ventas Tienda Prestashop

 

Google Shopping

Google Shopping es un servicio que permite a los usuarios comparar productos entre diferentes tiendas online.

Básicamente Google Shopping, es un buscarador y comparador de productos que además viene integrado en el propio buscador de Google, ya que cuando buscas algún producto, normalmente los primeros resultados que devuelve Google se corresponden con resultados de Google Shopping.

 

Aumentar Ventas Tienda Prestahop

 

¿Cómo funciona Google Shopping?

A diferencia de Adwords, que utiliza pujas por palabras clave, Google shopping funciona estableciendo pujas por producto y por categoría.

Las pujas por producto se llevan a cabo a través de una cuenta de Adwords y los feeds de datos se envían a través de una cuenta en Google Merchant Center.

En Prestashop existen diferentes módulos que permiten cargar los productos de tu tienda online en Google Shopping, por lo que se simplifica gran parte del proceso.

 

Conclusión

Lanzar una tienda online Prestashop es relativamente rápido y económico.
Sin embargo existe mucha competencia y el éxito no está asegurado.

Intenta diferenciarte, trabaja el diseño y la usabilidad de tu tienda, el SEO es vital, utiliza anuncios de remarketing efectivos, así como tácticas probadas de venta como upselling y cross-selling, optimiza la velocidad de tu tienda contratando un buen hosting.

Cuantos más puntos puedas trabajar y mejorar en tu tienda online Prestashop más posibilidades tendrás de aumentar las visitas y ventas.

 

¿Tienes una tienda Prestashop? ¿Qué problemas te has encontrado para aumentar las ventas?

Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

One thought on “Cómo aumentar las ventas en tu Tienda Online Prestashop

  1. Muy interesante tu post, he creado varias tiendas online, y todas se interesan en que sea bonita, posicionara-la y simplemente vender y vender. Pero está claro que si no transmites confianza, los clientes no llegan a interesarse por comprar. He encontrado una página web, es una herramienta donde respondes unas preguntas (un test), y te dicen en que puntos puedes mejorar a la hora de incrementar la confianza online. Entre las sugerencias están las que nos explicas tu en este post.

    Reply

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

19 − 11 =