Shopify es una plataforma para tiendas online con más 200.000 eCommerce a nivel mundial.

Shopify se fundó en Canadá en 2006 y no ha dejado de crecer año tras año. Se dice que entre sus grandes ventajas están lo intuitivo y sencillo del manejo y su capacidad para adaptarse a cualquier negocio. En este artículo os explicaremos cómo funciona esta plataforma, sus ventajas y desventajas, coste y cuales son las alternativas a Shopify para poner en marcha una tienda online.

Si sigues nuestro blog desde hace tiempo sabrás que ya hemos analizado otras plataformas y CMS, revisando punto por punto las ventajas y desventajas de cada una y realizando comparativas

 

OsCommerce vs Prestashop

Prestashop vs Magento

Prestashop vs Woocommerce

 

Y ahora, es el turno de Shopify.

que es shopify

 

Ventajas y desventajas en Shopify

El funcionamiento de esta plataforma de comercio electrónico es muy similar al de otras que existen en el mercado sin destacar especialmente por ningún aspecto en concreto.
Uno de sus puntos fuertes es su sencillez, por lo que si no quieres complicarte, con Shopify se puede montar una tienda online en menos de una hora.

El proceso más costoso para muchos es la selección de la plantilla y los detalles del diseño. En este aspecto, Shopify ofrece una amplia gama de plantillas entre las que se pueden elegir algunos modelos que seguramente se ajustan a cualquier tipo de comercio.

 

Plantillas gratuitas para tiendas Prestashop

Plantillas prestashop para belleza y moda

 

 

El Panel de control tiene múltiples opciones y destaca en el seguimiento en tiempo real que se puede realizar de la tienda online. Cuando se aprende a manejar se descubren múltiples y sorprendentes funcionalidades que ayudan a estudiar los resultados de la campaña de marketing que se realice.

Si quieres profundizar un poco más en las diferentes estrategias y opciones de marketing digital para eCommerce echa un vistazo a nuestros artículos:

 

 

 

que es shopify

 

A la hora de crear las fichas de productos, no suelen existir problemas para incluir los datos, fotos y descripciones que necesitemos. Este aspecto es muy sencillo en Shopify pero también en el resto de plataformas.

En principio, de base, parece bastante accesible al manejo para alguien que esté comenzando en el e-commerce. Sin embargo, existen algunos detalles y limitaciones que no nos convencen demasiado.

 

Precios

Shopify no es una plataforma gratuita: ofrece distintos planes que se ajustan más o menos a las necesidades que se puedan tener.

Sí es cierto que se tiene la opción de tener 14 días de prueba , aunque la realidad es que la mayor parte de dudas o limitaciones se suelen encontrar meses después de que una tienda online está en marcha y no en los primeros 14 días por mucha revisión que hagas.

 

Vamos a ver las distintas opciones y planes que ofrece.

 

que es hopify

 

 

Hay cuatro planes de Shopify: Plan de arranque, Plan básico, Plan profesional y Plan sin límites.

El Plan de arranque cuesta 14$ al mes y ofrece un número limitado de plantillas al que se pueden añadir distintos plugins. La parte negativa está en que sólo se dispone de 1GB de almacenamiento y, sobre todo, que la compañía se lleva un 2% de tus beneficios en comisiones.

Un 2% puede parecer insignificante, pero cuando empiezas a sumar costes del transporte, comisión de PayPal, comisión de Amazon, comisión de los bancos – si llevas a cabo DropShipping el margen todavía es mucho menor- pues al final lo último que quieres es tener que añadir una comisión más a tus ventas y que reduzca todavía más tu margen de beneficio.

 

El Plan básico tiene las mismas pegas, sólo que no existe esa limitación de plantillas y plugins.
Su precio es de 29$ al mes.

Al pasar al Plan Profesional se sube la cuota a 79$/mes, la capacidad a 5GB y las comisiones se reducen al 1%.

Por último, el Plan sin límites anula cualquier comisión y dispara las funcionalidades.
Aunque el precio es 179$ por mes. Éste es de los productos más eficientes y más caros que se pueden encontrar en esta clase de servicios.

 

Es el cliente quien debe decidir si alguno de estos planes se ajusta a lo que busca.

 

¿Elegir Shopify?

Este punto siempre es polémico de responder. La gran pega que le vemos a esta plataforma es que los planes que ofrece están muy descompensados.

El Plan de arranque ofrece unas posibilidades muy limitadas que son superadas por las opciones que dan de forma gratuita otras plataformas como Prestashop, Magento o incluso WordPress+WooCommerce.

Puede servir para hacerse a Shopify y probar las posibilidades que tiene, pero no es recomendable cuando la tienda ya esté funcionando. El caso opuesto, el Plan sin límites es muy potente, pero el precio quizá es excesivo. Es adecuado cuando se tiene un negocio que suma grandes ventas y está asentado. Lanzarse a una cuota similar en caso contrario puede ser complicado debido a los costes fijos mensuales.

que es shopify
Las ventajas que ofrece Shopify son la estabilidad y un enorme abanico de posibilidades cuando se tiene el paquete más completo.

 

 

Aplicaciones de Shopify

Una vez realizada la valoración del producto vamos a pasar a un análisis pormenorizado de algunas de sus características. En primer caso, las aplicaciones.

Shopify suma más de mil aplicaciones distintas entre las gratuitas y de pago. Como ocurre con otras plataformas, lo mejor de estas aplicaciones es la cantidad de funciones que se pueden realizar de forma autónoma para que el dueño de la tienda online no pierda tiempo.

que es shopify

Entre las áreas en las que se pueden dividir las aplicaciones están las de contabilidad, almacenaje, tácticas de marketing, administración… Existen aplicaciones para crear cupones de descuento y otras más adecuadas para quien se dedique a la estrategia Dropshipping; también las hay para incluir el botón de pago en Paypal, Visa, monedas de otros países…; informes de seguimiento de clientes y estadísticas, etc.

Y luego están las aplicaciones básicas que suele ofrecer cada plataforma, como la gestión entre distintos usuarios, la posibilidad de crear un blog o las opciones de plantillas y diseño habituales.

Todas ellas son sencillas de conseguir mediante su propio servicio. Lo bueno que tiene es que su amplia oferta puede evitarnos la necesidad de contratar a un programador para crear una extensión concreta porque seguramente la podremos encontrar como aplicación, de pago o no

 

SEO en Shopify

Existen distintos plugins que ayudan a mejorar el SEO de las tiendas creadas con Shopify. En principio, Shopify afirma tener un enfoque especialmente dirigido hacia el posicionamiento de las tiendas online, pero en mismas plantillas no vemos elementos reseñables ni mejora alguna respecto a otras plataformas.

Si se quiere potenciar el posicionamiento, te recomendamos seguir los consejos de SEO que se realizan con cualquier otra tienda e instalar alguna de las aplicaciones directamente enfocadas al SEO, aunque las mejores suelen ser de pago.

Como podéis comprobar, no hay ningún aspecto que haga de Shopify una plataforma especialmente recomendada en cuanto al posicionamiento se refiere.

 

Una plataforma al día

Si algo hay que reconocer a Shopify es su capacidad para innovar y ponerse al día. Fue de las primeras en adaptar sus plantillas a formatos compatibles con los teléfonos móviles y son continuas las actualizaciones que realiza para que no se queden obsoletas sus aplicaciones.

que es shopify

Aparte, mantiene un estupendo servicio posventa con teléfono de asistencia 24 horas. Aunque lamentablemente sólo en inglés.

Su esfuerzo por ser un servicio pionero de orden mundial es de agradecer y trata de contentar a los clientes en lo posible. La adaptación a los paquetes de productos y a los distintos comercios que los usan es bastante plena.

Al igual que con las plantillas Premium de Pestashop cuentan con diseños de mayor calidad y enfoques a sectores muy concretos. Prácticamente cada día hay diseñadores profesionales que ponen sus últimos trabajos a la venta, por lo que no es complicado dar con enfoques modernos y adaptados a las necesidades actuales.

 

 

Blogging en Shopify

Tener un blog integrado en tu tienda online, es fundamental para aquellos eCommerce en los que tenga sentido crear una estrategia de marketing de contenidos.

En esta área se encuentra uno de los mayores problemas que encontramos en Shopify.
Su espacio para crear blogs es bastante básico e incluso deficiente si se compara con otras aplicaciones.

que es shopify

 

Su parte de blog, al igual que sucede con la de Prestashop, está muy limitada. Por eso nosotros siempre recomendamos integrar una instalación de WordPress -la mejor plataforma de blogging existente- para así proporcionar toda la potencia y efectividad a la tienda online en material de blog y creación de contenido.

 

 

Alternativas a Shopify

analisis shopify

 

Realmente varias y las que ya hemos revisado muchas veces en este blog.

Se trata de Prestashop, Magento y WooCommerce. Hoy por hoy estas son las alternativas más razonables a una tienda online Shopify.

La ventaja de todas estas plataformas es que no son plataformas SaaS, no pagas por el uso del servicio sino que las pones en marcha en tu propio hosting sin pagar una cuota mensual.
En el caso de Prestashop sí que existe una modalidad SaaS y en el caso de Magento existe un plan EnterPrise con una cuota anual, pero en ambas plataformas siempre tienes la opción de necesitar únicamente un hosting en el que alojarlas.

Otra ventaja adicional de estas plataformas es que puedes acceder al código. Esto es especialmente importante para las personalizaciones, creación de módulos a medida e incluso solución de errores y bugs.

 

Shopify o Prestashop

analisis shopify

 

Nuestra recomendación es Prestashop.
Como ya hemos visto el plan más bajo de Shopify viene muy limitado, y a medida que subes de plan la cuota mensual se incrementa notablemente.

Por otra parte a pesar de que existan muchos módulos y plantillas en Shopify, el no tener acceso al código es una limitación, sobre todo para aquellas tiendas online que necesitan funcionalidades a medida para que su negocio funcione correctamente.

En cuanto a plantillas y módulos Prestashop tampoco se queda corto y hoy en día existen cientos de opciones tanto gratuitas como de pago.

 

En Prestashop puedes realizar de forma sencilla una integración de blog WordPress para así poder trabajar una estrategia de contenidos en tu tienda online. Esto sólo es posible si tienes acceso a un hosting propio y a los archivos y base de datos de tu tienda online.

Prestashop 1.7 Novedades

Cómo aumentar las ventas en tu Tienda Online Prestashop

Razones por las que elegir Prestashop para tu Tienda Online

Tiendas Online hechas con Prestashop

 

Conclusión

Como es de esperar en una compañía de tanto nivel internacional, Shopify ofrece una plataforma fiable  para ecommerce, con muchas aplicaciones y la opción de ser adaptable a las necesidades que pueda tener cada modelo de negocio.

En cuanto a sus mayores pegas, están su altísimo precio, las pocas opciones de sus planes más bajos, que sea una aplicación SaaS, que las aplicaciones más interesantes sean de pago, la ausencia de un servicio de atención al cliente en español y un sistema de blogging demasiado mejorable.

En este sentido pensamos que plataformas como Prestashop, WordPress + Woocommerce o Magento pueden ser más adecuadas para tiendas online de tipo medio o avanzado.

¿Ya has vendido online con Shopify? ¿Cómo ha sido la experiencia?

 

También te puede interesar:

Google shopping para tiendas online

Vender en el extranjero – Claves para internacionalizar un ecommerce

Tácticas de marketing online para ecommerce con bajo presupuesto

Cómo aumentar las ventas en tu Tienda Online Prestashop

Ekaitz Rodríguez

Ekaitz Rodríguez

Nací en Bilbao y resido actualmente en Madrid. Colaboro en medios periodísticos y soy aficionado a la literatura y al mundo digital. Siempre estoy aprendiendo.
Ekaitz Rodríguez

Latest posts by Ekaitz Rodríguez (see all)

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

Once + 9 =