Saltar al contenido

Categorías

7 enemigos de tu tasa de conversión y cómo vencerlos

La tasa de conversión se calcula dividiendo: número de conversiones totales / número de visitas totales. La definición de conversión dependerá de cada web: una descarga, una petición de presupuesto, un registro, suscripción a una newsletter, contacto mediante formulario, compra de un producto, etc.

En nuestra web o tienda online existen elementos, o prácticas, que pueden influir de manera positiva o negativa en nuestra tasa de conversión. En este artículo veremos cuales son los 7 errores más comunes que pueden reducir la conversión de nuestra web y cómo podemos solucionarlos.

7 enemigos de tu tasa de conversion y como vencerlos

7 enemigos de tu tasa de conversión y cómo vencerlos

El más común de estos elementos y el que siempre aparece en la mayoría de artículos que hablan sobre conversión es tener demasiados campos en un formulario.

Es evidente; si para suscribirse a tu newsletter, el usuario tiene que completar 10 campos en un formulario, probablemente un alto porcentaje de usuarios te mandarán a paseo, mientras que si sólo tienen que introducir su email, la probabilidad de que el usuario se convierta en suscriptor aumentará.
La máxima es: Ponle las cosas fáciles al usuario.

Sin embargo, además de los formularios extensos, existen otros elementos o malas prácticas que pueden matar la tasa de conversión de tu web o tienda online y que en general no son tan conocidos o comentados.

En este artículo analizaremos cada uno de estos enemigos de la tasa de conversión y de que manera podemos derrotarlos.

 

1. Eye-Path

En un sitio web, el término eye-path se refiere al camino natural en el que los ojos del visitante se mueven a través de la web.
En ocasiones el camino que recorren los ojos del visitante a través de la web no sigue ningún orden lógico.
Cuando esto sucede la probabilidad de conversión disminuye.

7 enemigos de tu tasa de conversion y como vencerlos

 

 

Si quieres saber más sobre cómo guiar los ojos del visitante a través de tu sitio web -> Improving website conversion

 

2. Demasiadas alternativas

Otro gran enemigo de la conversión es proporcionar varias opciones o alternativas «de igual peso» al usuario.
Puede parecer que lo correcto es presentar alternativas al usuario y que él decida libremente, sin embargo los estudios apuntan a que con ello no sólo no consigues mejorar la experiencia de uso del usuario, sino todo lo contrario.

Al presentar varias opciones «de igual peso» al usuario, creas indecisión. El usuario no sabe cual es la opción que debería escoger – ya que seleccionar una implica abandonar las otras- , esta indecisión en muchos casos provoca que simplemente abandone el sitio web, por temor a equivocarse y decida posponer esa decisión para un momento futuro.

 

Recuerda el artículo  qué puedo hacer para mejorar mi tienda online en dónde te contábamos el experimento que habían realizado con la venta de mermeladas, y en el que demostraron que el vendedor que consiguió mejores ventas fue aquel que ofrecía un menor número de sabores ya que para el usuario era más fácil escoger un sabor entre tres posibles y comprar un tarro de mermelada, que tener que escoger entre veinte sabores diferentes. Tantas opciones al final provocaban su indecisión y finalmente compraban menos por temor a equivocarse en la elección.

El visitante necesita que lo guíes. Necesita que le digas cual es la mejor opción y cómo llegar hasta ella.

7 enemigos de tu tasa de conversion y como vencerlos

 

 

3. Call To Actions poco claros

Call to action (CTA) es, literalmente, una llamada a la acción.

Mediante una palabra o frase, se busca que el usuario o cliente potencial realice una acción determinada, ya sea hacer click en un banner o un botón, realizar una compra, rellenar un formulario, etc.

Si el objetivo primario de un botón es que el usuario haga click en él, esto debería de estar correctamente enfatizado, utilizando un color, tamaño y forma adecuada, y lo más importante, que parezca que podemos hacer click en él.

7 enemigos de tu tasa de conversion y como vencerlos

 

4. Multimedia

Últimamente se habla mucho del poder de elemento multimedia en marketing, del uso de vídeo en sitios web y cómo podemos utilizarlo para captar la atención del usuario y transmitir un mensaje de una forma eficaz. Sin embargo, el uso de elementos multimedia en tu tienda online o sitio web, puede ser una espada de doble filo y volverse en tu contra. Principalmente por dos razones:

1. Razón #1: Al utilizar elementos multimedia asumes que el visitante dispondrá de la configuración y recursos necesarios para reproducirlos. Sin embargo, no todos los navegadores reproducen correctamente algunos formatos de vídeo -ni siquiera los formatos más utilizados-, ni todos los visitantes disponen de una conexión lo suficientemente buena como para reproducir un vídeo en streaming sin tener que esperar.
Con este tipo de usuarios, mostrar elementos multimedia en tu sitio web será contraproducente para tu tasa de conversión.

2. Razón #2:  Los elementos multimedia a veces implican aprender a utilizarlos, principalmente si vienen con controles de reproducción o interacción. Si el visitante tiene que aprender a utilizar los elementos multimedia que le presentas, es probable que no tenga el tiempo o la intención de hacerlo, lo que disminuirá tu tasa de conversión.

7 enemigos de tu tasa de conversion y como vencerlos

Con este punto no estamos diciendo que el uso de elementos multimedia sea malo y que no debamos utilizarlos sino que debemos saber cómo utilizarlos correctamente en nuestro sitio web y analizar en qué situaciones pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos y en cuales pueden reducir nuestra tasa de conversión.

 

5. Diferentes fuentes (en tamaño y estilo)

Si tratas de enfatizarlo todo al final no enfatizarás nada.
Intenta mantener un estilo uniforme a lo largo de tu sitio web, utilizando algunas variaciones en estilos y tamaños para guiar al visitante a través del texto y conducirlo hacia puntos específicos como los Call To Action.

 

6. Contenido desorganizado

Este enemigo de la conversión es bastante frecuente en tiendas online que ofrecen un amplio catálogo de productos pero también suele aparecer en sitios web con mucho contenido.
Si el contenido no está organizado de manera clara, la mayor parte de nuestros visitantes se perderán mientras navegan sin saber en que sección o categoría se encuentran y como está estructurado el sitio web.

7 enemigos de tu tasa de conversion y como vencerlos

Cada una de nuestras páginas debe conseguir responder con claridad a estas tres preguntas:

1. ¿Dónde estoy?

2. ¿Qué puedo hacer aquí?

3. ¿Por qué debería hacerlo?

 

7. Combinaciones de colores incorrectas

Ciertas combinaciones de colores puede reducir la legibilidad de nuestro sitio web y con ello la tasa de conversión.
Asegúrate que seleccionas combinaciones de colores que tengan un alto contraste para favorecer la lectura.

Customer Response: The surprising reason why color matters

7 enemigos de tu tasa de conversion y como vencerlos

 

Como ya dijimos al comienzo del artículo, en nuestra web o tienda online existen elementos, o prácticas, que pueden influir de manera positiva o negativa en nuestra tasa de conversión.
Tener demasiados campos en un formulario es uno de ellos, pero ya hemos visto que existen otros siete igual de importantes y a los que tenemos que prestar atención

Debemos de empezar a ver nuestros sitios web desde la perspectiva de nuestros visitantes y experimentar el proceso de conversión desde su punto de vista.