Saltar al contenido

Categorías

5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online

Si estás pensando en montar una tienda online es probable que hayas buscado en Google «comparativa Prestashop vs Magento«, «cuanto cuesta una tienda online» o incluso «cómo crear mi propia tienda online gratis«.

En algunas webs te dirán que Prestashop es la mejor solución, en otras te recomendarán Magento e incluso habrá empresas que te aconsejarán utilizar su propia solución de comercio electrónico o realizar un desarrollo a medida.
En este artículo te voy a contar de manera clara, breve y concisa las cinco razones principales por las debes elegir Prestashop como sistema de comercio electrónico para tu tienda online.

5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online

5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online

 

PrestaShop es Open Source

Prestashop es una solución open source – código abierto. Quiere decir que puede ser utilizada por cualquiera, que su código es accesible y que puede ser modificado y personalizado según las necesidades que tengamos.

Además el hecho de que sea open source implica que existe una gran comunidad de programadores detrás, que se encargan de mejorarlo – a través de actualizaciones y nuevas vesiones-  y de programas y desarrollar constantemente nuevos módulos y temas, gratuitos o de pago.

Por el contrario una solución que no es open source, implica que vas a depender de por vida de la empresa que ha desarrollado tu tienda online y si por cualquier cosa quieres cambiar de proveedor, lo más seguro es que no puedas hacerlo y tengas que rehacer tu tienda desde cero, además de una muy posiblemente costosa instalación. Por el contrario, instalar PrestaShop es muy sencillo, y apenas requiere conocimientos informáticos para ello.

 

Temas y módulos en PrestaShop

Módulos gratuitos para todas las principales funcionalidades y más de 5000 módulos de pago con soporte.

Más de 1.900 temas, para escoger el que más se adapta a tu negocio y sector de actividad así como a tu imagen, y sí, los temas pueden ser modificados y editados.

Interactuar con estos módulos y temas es muy intuitivo. Una vez has elegido el tema que quieres que te ha gustado y que dará forma y funcionalidad a tu tienda, no tienes más que ir a «Preferencias ->> Temas» y subirlo.  El nuevo tema instalado pedirá desactivar algunos módulos del tema básico de PrestaShop, pero instalará muchos propios que permitirán personalizar tu tienda online.

Los módulos se encuentran en su propia pestaña, que al desplegarla, te dará varias opciones, aunque en PrestaShop 1.7 se hicieron algunos cambios.

 

Módulos y Servicios

Aquí hay un listado de tus módulos y algunas sugerencias de PrestaShop sobre qué instalar. Tiene un buscador para que no tengas que buscar manualmente por la enorme lista, y filtros para ver módulos instalados y no instalados o activados y desactivados.

5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online

 

Catálogo de Módulos y Temas

Aquí podrás buscar los módulos que necesites y verás de base una selección de módulos de PrestaShop que tal vez podría interesarte. Al utilizar el buscador te llevará a la tienda de PrestaShop donde aparecerá un listado de módulos creado según tus criterios.

También permite buscar temas y como en el caso de los módulos, muestra una selección de los mejores temas de PrestaShop de su tienda, por si no sabes donde buscarlos.

5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online

 

Posiciones de los Módulos

Este apartado permite configurar las posiciones de los módulos en PrestaShop mediante un sistema de anclas. Los módulos se van asignando a las distintas anclas que indican la posición que deben ocupar en la web. Puedes mover los módulos entre las distintas anclas, siempre y cuando estén adaptadas para el módulo. No te preocupes los módulos despliegan una lista de anclas con las que son compatibles.

5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online

 

Pago

Aquí saldrán los módulos de pago como el de transferencia bancaria, la pasarela de pago elegida o PayPal. Estos módulos también son accesibles desde el listado de «módulos y servicios», pero aquí están más a mano.

5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online

 

SEO on Page

El SEO es una parte vital en cualquier tienda online. Si tu tienda no está optimizada para SEO la única manera de que te encuentren potenciales clientes será a través de anuncios de pago.

Prestashop es una solución de comercio electrónico optimizada para buscadores. PrestaShop permite una optimización SEO de todos los productos, URL amigables, gestión de los Meta tags por página y por producto: título, descripción y keywords; URL canónica, Sitemaps generados automáticamente, permalinks…

Dentro de cada producto permite crear y editar tanto el meta título del producto como su metadescripción, yendo simplemente a la pestaña de SEO. Aquí podrás editar también la URL para que como he mencionado antes, sea amigable y del gusto de Google.

5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online

Dentro del menú de preferencias, encontrás un submenú llamado «SEO y URLs». Aquí podrás editar los metadados de varias páginas como pueden ser la de «error 404» o «contacto». Desde esta sección también puedes asignar el dominio de web manualmente, lo que es muy útil en el caso de que lo hayas cambiado recientemente.

 

Seguridad en tu tienda online

La seguridad es una de las principales preocupaciones en las tiendas online, tanto para el cliente como para el vendedor. Prestashop permite utilizar certificados SSL (secure sockets layer) en tu tienda y así encriptar toda la información sensible.

5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online
Además el acceso al Back Office se realiza por usuario y contraseña y puedes crear diferentes roles de usuario -con diferentes niveles de permisos- en función de las tareas que tengan que desempeñar en la tienda.

Prestashop encripta las contraseñas en la base de datos y también las cookies, y resiste los ataques online más comunes como XSS, CSRF, inyecciones SQL, inclusiones distantes distantes y  path transversal.

 

Localización

Prestashop soporta más de 40 idiomas y  casi todos los tipos de moneda. Además podrás aplicar diferentes tasas por país y/o zona y también por estado. Permite geolocalización en tiempo real, por lo que si el usuario accede desde Portugal se le mostrará la página en portugués y si accede desde Francia en francés, y prácticamente todos los textos de la tienda incluidos los emails de notificaciones podrán ser traducidos con facilidad.

Tanto para agregar idiomas como para realizar las traducciones, se hará desde el menú de «Localización»

5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online

Para las traducciones nos mostrará un sencillo formularion en donde deberás elegir qué sección de la página quieres traducir (Front Office, módulos, formularios…), el tema para el que queremos traducir, que normalmente será el que tengas activado. Finalmente tendrás que seleccionar el idioma para el que quieres traducir, y te llevará a una página con todas las traducciones seleccionadas por los filtros anteriores.

5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online

 

Conclusión

Estos cinco puntos son claves para poner una tienda online que quiera tener éxito.
Podríamos escribir muchas más razones pero estas son las cinco más importantes por las que consideramos que Prestashop tiene que ser tu opción número uno si estás pensando en montar una tienda online. PrestaShop destaca por mucho más y gracias a la amplia comunidad tanto de desarrolladores como de usuarios que tiene detrás, cada día mejora más y más.

¿Qué opinas? ¿Has usado PrestaShop previamente? ¿Cuáles han sido tus experiencias con él?