Independientemente del tamaño de tu tienda online o los productos que vendas, hay ciertas cosas que siempre se deben tener en cuenta a la hora de gestionar un eCommerce. En este artículo los hemos resumido 5 consejos que debes de aplicar y tener muy presentes para que tu negocio tenga éxito.

5 consejos para tener éxito con eCommerce

 

 

Simplicidad. “Keep it simple”.

La navegación en tu tienda online debe ser intuitiva y sencilla.

Si la navegación es demasiado complicada o el proceso de compra consta de muchos pasos, tienes muchas posibilidades de que el cliente se canse y abandone el proceso de compra. Los elementos de la web deben estar claros en todo momento, y el menú debe ser accesible en cualquier momento. Sería recomendable que las categorías estuviesen también a la vista, ya sea en un desplegable del menú principal o en un menú vertical a la izquierda o derecha de la página.

5-consejos-para-tener-exito-eCommerce-02

El precio del producto y los costes de envío deben aparecer de forma clara. No es agradable para el usuario estar comprando algo y que justo al final del proceso de compra se le añada un extra como pueden ser los gastos de envío. Haz una comparativa de tiendas online y estudia las condiciones de la competencia.

También debe estar perfectamente visible la política de devoluciones y un teléfono de contacto por si existe algún problema con el pedido. El lugar habitual para este tipo de textos legales, suele ser en el pie de página.

5 consejos para tener éxito con eCommerce

 

Una imagen vale más que mil palabras.

Los clientes no leen, escanean, por tanto utiliza imágenes para tus productos y textos fáciles de leer.

¿Cómo medimos si un texto es de fácil lectura?
Algunos estudios de usabilidad sugieren utilizar de manera orientativa las siguientes métricas:

  • Los títulos deben de contener 8 palabras o menos, con una línea adicional de entre 9 y 12 palabras.
  • Para el contenido que vaya a continuación, utiliza frases de entre 15 y 20 palabras, resúmenes por debajo de las 30 palabras y párrafos en general entre 40 y 70 palabras.

El objetivo es que tu texto aparezca dividido en bloques pequeños, fácilmente escaneables por el usuario, y así identifique claramente para cualquier producto y en pocos segundos, su título, resumen e información adicional.

La ficha de tu producto debe ser lo más llamativa y ordenada posible. Es realmente la parte más importante de tu e-commerce, pues lo que finalmente generará las ventas. Procura utilizar una estructura limpia prestando atención a donde colocas cosas como las imágnes del producto, su descripción o descripción corta, siguiendo en estos textos las pautas mencionadas anteriormente.

 

Piensa como el cliente.

Si en tu tienda online los productos y servicios son fáciles de encontrar conseguirás que los clientes compren más y su experiencia de usuario sea mejor, por lo que aumentas las posibilidades de que vuelvan a comprar en el futuro.

Para conseguir esto utiliza las siguientes estrategias:

  • Pon tus productos en más de una categoría, de esta manera serán más fáciles de localizar.
  • Utiliza las ventas cruzadas ofreciendo productos que tengan sentido lógico juntos.
    Si en tu tienda vendes ropa y complementos, muestra los complementos recomendados para cada prenda de ropa; de esta manera aumentarás las posibilidades de que el usuario termine comprando tres productos y no solamente uno.
  • Si tu línea de productos tiene una amplia gama de precios, muestra la progresión de los más baratos a los más caros.
    Algunos clientes comprarán los productos de mayor precio si se los presentas como opciones.

 

Invierte esfuerzo y recursos en marketing

No es suficiente con crear un sitio web o tienda online. Tienes que comercializarlo y promocionarlo a clientes nuevos y existentes.

Tu sitio web o tienda online tiene que disponer de algún mecanismo para recopilar direcciones de correo electrónico de los usuarios que la visitan.
A través del correo electrónico podrás mantener el contacto, ofrecerles novedades, ofertas exclusivas, descuentos, etc.
Para ello tendrás que considerar la creación de un boletín de noticias. El boletín de noticias es un aspecto muy importante para tu e-Commerce, pues con él puedes captar una gran cantidad de usuarios habituales. Para crear y gestionar estos boletines, te recomendamos utilzar MailChimp, que te ayudará desde crear un Popup para captación de suscriptores, hasta el diseño y autmatización de envío de emails.

Una opción a tener en cuenta es crear capañas publicitarias como las que ofrecen algunos servicios como Google Adwords o Facebook Ads.

También tendrás que preocuparte por el SEO de tu tienda online, publicar periódicamente contenido interesante a través de tu blog, y además utilizar las diferentes redes sociales como herramientas de marketing complementarias. Para mejorar el tráfico de tu e-commerce, el contenido de tu blog debe ser de calidad. Tendrás que realizar varias investigaciones sobre qué publica tu competencia o estudiar hacia qué tipo de público estás orientando tu contenido. Una vez tengas la información necesaria, deberás comenzar a crear contenido de calidad y crear tu propia red de seguidores, que sumado a la constancia y ser activo logrará ayudarte en el camino al éxito de tu eCommerce.

 

Ofrece varias formas de pago.

No todos los usuarios pagan del mismo modo, por lo que es recomendable ofrecer un amplio abanico de posibiliades, pues este es un punto crucial. Hay gente, por ejemplo, que odia dar sus datos en las webs de compra, así que opta por pagar con servicios como Paypal, y si llegan a tu web y esta opción no está disponible, probablemente buscarán en otro lugar que sí lo acepte.

Las principales son dos: PayPal y TPV virtual.

  • PayPal: Estará listo en cuestión de minutos, pero las comisiones por cada venta son del 3% aproximadamente.
  • TPV virtual: Tendrás que hablar con el banco. La gestión puede demorar hasta un par de meses. Sin embargo las comisiones pueden ser del 1% e incluso la puedes negociar.

Otros métodos de pago comunes son la transferencia bancaria en la que tendrás que proporcionar los datos de tu cuenta para que  el cliente pueda ingresar el dinero,.

Otra opción, aunque cada vez más en desuso sería el clásico pago contrareembolso, en el que el cliente paga en mano al transportista una vez recibido el paquete, y luego el Transportista debe entregar el dinero.

Lo ideal, como en muchos otros aspectos, es no poner todos los huevos en la misma cesta y ofrecer la mayor cantidad de opciones.

 

Conclusión

Siguiendo estos sencillos consejos seguramente lograrás sacar adelante tu eCommerce.

 

Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

5 + quince =